Inicio Cultura EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA REÚNE LAS FOTOS MÁS ICÓNICAS DEL FOTOPERIODISMO...

EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA REÚNE LAS FOTOS MÁS ICÓNICAS DEL FOTOPERIODISMO DE LA AGENCIA MAGNUM

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inaugura hoy viernes la exposición fotográfica ‘Magnum. Hojas de contacto’, un recorrido por la historia de algunas de las imágenes más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum. Junto a estas instantáneas, la muestra recoge sus respectivas hojas de contacto, revelando así los secretos que esconde cada obra y acercando al visitante a documentos de trabajo que muchos fotógrafos se resisten a exhibir. 

La muestra, que se puede visitar desde hoy y hasta el 27 de marzo de 2024,  reúne más de 150 fotografías de 65 de los más destacados fotoperiodistas internacionales de Magnum, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Alex Webb, Abbas, Elliott Erwitt, Steve McCurry, Thomas Dworzak o Cristina García Rodero, quien es la única fotógrafa española que forma parte de esta prestigiosa agencia.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Diputación, Francisco Salado durante la presentación de la exposición, donde ha estado acompañado por la comisaria de la exposición, Dumia Medina, y el fotógrafo de la agencia Magnum, Thomas Dworzak. 

El presidente ha destacado la importancia de la agencia Magnum ‘por su imprescindible papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX, cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno’; y ha agradecido a Magnum el haber elegido Málaga para esta exposición, y a sus fotógrafos, ‘auténticos testigos privilegiados de la historia que incluso en situaciones límite ejercen su labor de forma impecable, que es la de informar a través de imágenes’.

READ  DEPORTES-VÍA FERRATA (NIVEL INTERMEDIO) - ARCHIDONA

El recorrido de la exposición retrata de forma cronológica episodios clave del último siglo a través de imágenes acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto, documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto y, además, dejan al descubierto la intención y la calidad de los disparos del fotógrafo. 

Producida por Magnum Photos y Forte di Bard, ‘Magnum. Hojas de contacto’ es una crónica de la historia del siglo XX, de 1930 a 2010; de sus episodios históricos como el desembarco de Normandía, el conflicto de Oriente Próximo, las revueltas de mayo del 68, la guerra de Vietnam, la de los Balcanes o la caída de las Torres Gemelas. 

 En este mismo sentido, también es una retrospectiva de retratos de personajes que han protagonizado la historia social y política más reciente. Robert Kennedy, Martín Luther King, el Dalai Lama, el Che Guevara, Margaret Thatcher, Fidel Castro, Malcolm X, Dalí, The Beatles, Miles Davis o Teresa de Calcuta son algunas de las personalidades que han quedado inmortalizadas por el objetivo de los fotoperiodistas de Magnum y que pueden verse en esta exposición. 

READ  TEATRO-TEATRO BENÉFICO

Fotografías inéditas en las hojas de contacto

Además, ‘Magnun. Hojas de contacto’ presenta por primera vez en Málaga las fotografías fallidas que nunca vieron la luz y que quedan recogidas en las hojas de contacto, la primera impresión de los negativos. Se muestran así una serie de obras que conforman un ‘bloc de notas’ del que se valían los fotógrafos para documentar sus pasos, corregir errores o seleccionar sus disparos más brillantes, y que quedaban finalmente remarcados en la hoja. Tal y como afirmaba David Hurn, fotógrafo de Magnum: ‘Normalmente, las imágenes más potentes solo se hacen obvias al observar las hojas de contacto’.

Por tanto, se podrán ver  en exclusiva hojas de contacto de todo tipo, como negativos de 35 mm, de formato medio, de cámaras de placas e incluso una aproximación a la edición digital.

La muestra abre sus puertas hoy viernes 10 de noviembre a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 27 de marzo de forma gratuita. El acceso a la sala es por la Puerta 9 de la plaza de toros de La Malagueta, en horario de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

READ  EL PASO DE ISTÁN SE CELEBRARÁ DEL 28 AL 30 DE MARZO CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE CIEN VECINOS

 NOTA. Se adjunta dossier con información extra y la política de uso de imágenes de la agencia Magnum.

 

‘Magnum. Hojas de contacto’ ofrece 150 imágenes que retratan de forma cronológica episodios clave del último siglo

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la importancia de la agencia Magnum ‘por su imprescindible papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX, cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno’

Producida por Magnum Photos y Forte di Bard, la muestra es una crónica de la historia del siglo XX, de episodios como el desembarco de Normandía, el conflicto de Oriente Próximo, las revueltas de mayo del 68, la guerra de Vietnam, la de los Balcanes o la caída de las Torres Gemelas, entre otros acontecimientos

La exposición recoge obras de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Alex Webb, Elliott Erwitt, Abbas, Steve McCurry, Thomas Dworzak o Cristina García Rodero, entre otros

11-S, Nueva York, EEUU, septiembre 2001 © Thomas Hoepker Magnum Photos  Una llama en Times Square, Nueva York, EEUU, 1957 © Inge Morath Magnum Photos  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  Exposición Magnum  

Ver también

  • Dossier prensa Expo. “Magnum. Hojas de contacto”
  • FRANCISCO SALADO EXPOSICION MAGNUM
  • THOMAS DWORZAK EXPO MAGNUM
  • DUMIA MEDINA EXPO MAGNUM

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRAQUEL LANSEROS, GANADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GENERACIÓN DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN POR ‘EL SOL Y LAS OTRAS ESTRELLAS’
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 11 de noviembre de 2023