LA DIPUTACIÓN AMPLÍA SUS PUBLICACIONES SOBRE LA GRAN SENDA CON UNA GUÍA SOBRE LOS ARTRÓPODOS AUTÓCTONOS

La Diputación de Málaga presenta esta tarde la ‘Guía Didáctica de los Artrópodos de la Gran Senda de Málaga y provincia’, un libro que recoge la amplia variedad de insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos que se pueden encontrar en Málaga y los mejores lugares para observarlos.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, será el encargado de presentar la publicación junto José Manuel Moreno-Benítez, autor de esta guía con la que la Diputación continúa difundiendo la fauna y flora de la provincia y que viene a sumarse a otras publicaciones sobre las aves, los mamíferos, los anfibios y reptiles, las mariposas, las libélulas, las orquídeas o los árboles y arbustos. Ortega, ha recordado  que las aves, debido al interés que generan, cuentan con su propia colección, Birding Málaga, con guías específicas sobre aves marinas, urbanas, forestales o rapaces, entre otras.

El autor de la guía explica que los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal, con 1.300.000 especies que representan alrededor del 80% de todas las especies animales conocidas. Habitan tanto en el mar como en agua dulce y en los medios aéreo y terrestre, incluyendo el subterráneo.

Esta guía enumera y explica, de manera sencilla y visual, las especies de artrópodos que se pueden encontrar en la provincia, desde los pececillos de plata o las moscas que aparecen en los hogares hasta la mantis religiosa, el picudo rojo, la luciérnaga o el escorpión.

“Pese a la mala fama que tienen algunas especies por las molestias que causan al ser humano, los artrópodos son esenciales para el planeta ya que forman parte de la mayoría de procesos naturales necesarios para la vida”, ha explicado el autor.

Procesos como la polinización de las plantas o el reciclaje de la materia muerta y en descomposición y su incorporación al suelo, ambos imprescindibles tanto para la vida en general como para los humanos en particular, pues de ello dependen buena parte de los cultivos. Además, son depredadores de otros artrópodos que se alimentan de plantas y que pueden ser perjudiciales y forman parte de la cadena alimenticia del resto de fauna. Por su parte, las especies hematófagas (que se alimentan de sangre), especialmente los mosquitos, cumplen un papel muy importante en la selección natural.

La guía está disponible en papel y en formato pdf que se puede descargar en https://www.gransendademalaga.es/es/.

Redacción Marbella

Entradas recientes

El Marbella FC empata frente al Getafe CF «B» (0-0) en la ida de la primera eliminatoria de Playoff a Primera RFEF

El Marbella FC tuvo el dominio el encuentro, controló el partido y contó con más…

10 horas hace

LaLiga vuelve a ganar al Real Madrid en los tribunales

LaLiga ha vuelto a ganar al Real Madrid en los tribunales, en el marco del…

16 horas hace

El encanto de Son Vell y Faustino Gran brilla en Menorca

Baleares es uno de los destinos preferidos del turismo internacional y Menorca se ha convertido…

17 horas hace

Cardiólogos andaluces presentan proyecto para prevenir la enfermedad vascular aterosclerótica

La Sociedad Andaluza de Cardiología, con la colaboración de Novartis y un comité de expertos,…

17 horas hace

Ida de la primera eliminatoria de Playoff a Primera RFEF: Getafe CF «B» – Marbella FC

La entrada Ida de la primera eliminatoria de Playoff a Primera RFEF: Getafe CF «B»…

19 horas hace

Esta web usa cookies.