Inicio Cultura ADELAIDA DE LA CALLE, LUIS MILLER Y CURRI VALENZUELA, INVITADOS DE ESTA...

ADELAIDA DE LA CALLE, LUIS MILLER Y CURRI VALENZUELA, INVITADOS DE ESTA SEMANA EN LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inicia la programación de la próxima semana con el ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’, protagonizado por la bióloga y ex rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle en un encuentro que tendrá lugar el martes 3 de octubre y que será presentado por el periodista Alberto Gómez. La siguiente cita se celebrará el miércoles 4 de octubre con una nueva entrega de ‘Pensamiento político’, donde el sociólogo Luis Miller debatirá sobre el fenómeno de la polarización política con una conferencia titulada ‘Polarización y democracia’. Para concluir la semana, el jueves 5 de octubre la periodista Curri Valenzuela conversará sobre periodismo y verdad en el ciclo ‘Demasiado Humanos’, coordinado por el médico y escritor José Antonio Trujillo.

Diálogo con Adelaida de la Calle. Martes 3 de octubre a las 19.00 horas

El ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’ acogerá esta semana una charla con la bióloga y ex rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle, que repasará su carrera en un diálogo con el periodista Alberto Gómez, coordinador de la actividad. De la Calle profundizará en su carrera al frente de la institución académica y sobre qué supuso el cambio de la enseñanza a la política.

Adelaida de la Calle fue rectora de la Universidad de Málaga, institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular, y consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna, su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito académico hasta que en 2015 pasó a la política. Autora de más de un centenar de artículos en revistas científicas, De la Calle ha dirigido una decena de tesis doctorales y, desde 1987, ha sido investigadora principal de numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre diferentes receptores cerebrales. Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la Fundación General de la Universidad de Málaga y de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas. Además, ha sido vicepresidenta de Universia España, miembro del EIB Institute’s Supervisory Board e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África.

READ  EL PROYECTO SOLAR DEL COLEGIO EL PINAR AHORRARÁ 83 TONELADAS DE CO2 AL AÑO

Polarización y democracia. Con Luis Miller. Miércoles 4 de octubre a las 19.00 horas

El sociólogo Luis Miller será el segundo invitado de la semana en La Malagueta en una nueva cita del ciclo ‘Demasiado Humanos’ con una charla titulada ‘Polarización y democracia’. En el encuentro, coordinado por el  catedrático de Ciencia Política Manuel Arias Maldonado, Luis Miller dialogará acerca de cómo la polarización es una de las características más inquietantes de las sociedades democráticas a día de hoy, de cuáles son las causas de este fenómeno y de la manera que puede medirse. El debate también abordará cómo de un tiempo a esta parte se aprecia un desbordamiento afectivo de esta polarización, sobrepasando las fronteras de la política para influir en otros aspectos de la vida social.

READ  ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. PABLO GARCÍA

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense y el IESA-CSIC. Trabajó un año y medio como investigador posdoctoral en el Instituto Max Planck de Economía en Jena y tres años como adjunto a la dirección e investigador posdoctoral del Centro de Ciencias Sociales Experimentales del Nuffield College de la Universidad de Oxford. Ha sido profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco y actualmente es Científico Titular del CISC, en cuyo Instituto de Políticas y Bienes Públicos desarrolla su actividad. Ha realizado estancias de investigación en seis países de tres continentes distintos. Su principal línea de investigación es el estudio teórico y experimental de las normas de equidad y justicia distributiva; también ha trabajado recientemente sobre problemas de negociación multilateral y sobre la relación entre identidad, polarización política y confianza. Es autor de ‘Polarizados. La política que nos divide’ (Deusto, 2013).

Periodismo y verdad. Con Curri Valenzuela. Jueves 5 de octubre a las 19.00 horas

¿Cómo podemos saber hoy en día que una noticia que nos llega a través de un medio de comunicación es cierta? Esta será la cuestión de la que partirá el encuentro protagonizado por la periodista Curri Valenzuela en el ciclo ‘Demasiado humanos’. Bajo el nombre ‘Periodismo y verdad’, la conferencia presentada por el médico y escritor José Trujillo profundizará en la importancia de disponer de medios informativos libres en una sociedad que quiere mantener intacta la calidad de su democracia.

READ  ARTES ESCÉNICAS-ENIGMA SHAKESPEARE - TEATRO DE PONIENTE. EN MÁLAGA

Curri Valenzuela es licenciada en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Ha sido corresponsal de la agencia EFE en Nueva York, Washington y Londres. Ha trabajado en revistas como Cambio 16 y Tiempo y ha sido miembro del consejo de administración de RTVE. Escribió y tuvo diferentes responsabilidades en el periódico El Mundo y ABC. Ha colaborado y dirigido diferentes programas de tertulias en diferentes canales de televisión y radio (TVE, TeleMadrid, Trece, RNE, entre otros). En la actualidad reside en Málaga.

No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6. 

Las conferencias se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el Centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallecimiento de Demetrio Carceller Coll a los 93 años en Galapagar
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 1 de octubre de 2023