Inicio Diputación de Málaga UNA TREINTENA DE PRODUCTORES OFRECERÁN LO MEJOR DE SUS DESPENSAS HASTA EL...

UNA TREINTENA DE PRODUCTORES OFRECERÁN LO MEJOR DE SUS DESPENSAS HASTA EL DOMINGO EN LA FERIA SABOR A MÁLAGA EN RINCÓN DE LA VICTORIA

0

El municipio de Rincón de la Victoria se encuentra inmerso en su semana gastronómica más importante del año con la celebración de la Fiesta del Boquerón Victoriano, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y en la que se enmarca desde hoy la Feria Sabor a Málaga de la institución provincial. Tras pasar por Antequera, Ronda, Torremolinos y Nerja, recala en la plaza Al-Ándalus del municipio axárquico desde hoy viernes, 8 de agosto, hasta el domingo 10 de septiembre.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asistido a la apertura de esta feria que reúne a 30 productores de todas las comarcas que podrán a disposición del público para su venta lo mejor de su despensa como los vinos, los aceites de oliva virgen extra, quesos artesanos, huevos y panes ecológicos y artesanos, mieles, chocolates, licores, mieles, mermeladas, chacinas y embutidos, repostería tradicional, cafés y cervezas artesanas, entre otros.

Salado ha recordado que la Diputación de Málaga, a través de su marca promocional agroalimentaria, ha elaborado un extenso programa de actividades para todos los públicos “que sin la implicación de la extensa familia de Sabor a Málaga no hubiera sido posible”. De este modo, está compuesto por una quincena de actividades como actuaciones musicales, talleres, catas, actividades para los más pequeños de la casa y showcookings en directo.

El presidente y alcalde ha destacado que esta feria supone el broche de oro a la Fiesta del Boquerón Victoriano que viene celebrándose en el municipio desde el pasado 5 de septiembre. “La Fiesta del Boquerón ya no se entiende sin la Feria de Sabor a Málaga y estamos realmente orgullosos desde la Diputación de Málaga de poder contribuir a engrandecer esta celebración junto a los productores y chefs de nuestra provincia que se dejan la piel para que los vecinos no solo de Rincón, sino de toda la Axarquía, puedan conocer y comprar los productos de la tierra”.

READ  ANTONIO MIGUEL MORALES, 'EL TAGARNINA DE MORÓN', VENCEDOR DEL IV TORNEO DE DRAMATURGIA ANDALUZA

De hecho, entre los invitados para amenizar las jornadas se encuentran cocineros como Ricardo Álvarez, de la Cheesería y Taberna de Málaga;  Palma y Lola Alvarenga, de Chiringuito Marina Playa, que ha sido el ganador por segundo año consecutivo del IX Concurso de espeto de Torremolinos; Gonzalo Roldán, del restaurante La Finca, en Rincón de la Victoria; Juanjo Moreno y Esteban López, de Venta La Chalaúra en Benagabon; el sumiller Aurelio Molina, de Makro, y Diego Rivas, armonizador de AOVES; Mayte Sánchez, maestra chocolatera, y Anabel Martínez, maestra panadera. Las actuaciones musicales correrán a cargo de Los Tutis, Carlos Bravo y Money Makers, y Peneque el Valiente visitará a los niños.

El horario de la feria será el viernes y el sábado de 11:00 horas a 22:00 horas y el domingo de 11:00 horas a 21:00 horas.

Actividades en la Feria Sabor a Málaga

Hoy viernes, 8 de septiembre la feria ha arrancado con una cata de vinos malagueños a las 12:00 horas, para continuar a las 14:00 horas con las novedades gastronómicas del chef Ricardo Álvarez. A las 18:00 horas se desarrollará el taller de quesos de cabra y sus maridajes, para finalizar con un showcooking de clausura de la Fiesta del Boquerón Victoriano de la mano de Aurelio Molina y los cocineros de La Finca y la Chalaúra donde el protagonista será el boquerón.

El sábado 9 de septiembre comenzará con el taller y cata de AVOES titulada ‘Oro Líquido’ a las 12:00 horas. A las 13:00 horas será el turno de una demostración de cocina para acercar al público los secretos de la cocina marenga. La hora del almuerzo estará acompañada por la música de Los Tuits.

También habrá tiempo para la diversión con el juego ‘¿Y tú qué sabes de Málaga?’ con preguntas sobre cultura general sobre la provincia. El taller sobre aceites esenciales y sus secretos saludables ancestrales tendrá lugar a las 19:00 horas y la formación Money Makers ofrecerá música en directo a las 20:00 horas para cerrar la feria.

READ  ARTES ESCÉNICAS-TIERRA MÍA - PATA TEATRO (ALHAURÍN DE LA TORRE)

El domingo será un día especial para los niños. Las Aventuras de Peneque el Valiente abrirá la jornada a las 12:00 horas, para dar paso a un taller de panadería dedicada a ellos a las 13:00 horas. A las 18:00 horas será el taller y cata donde los cafés artesanos serán los protagonistas  y el intérprete Carlos Bravo cerrará la feria con su música en directo.

Durante los tres días los asistentes no solo podrán hacer su cesta de la compra tras recorrer los distintos stands, sino que también tendrán la oportunidad de disfrutar de las raciones de productos Sabor a Málaga como tortillas tostadas de huevo frito, embutidos, quesos de cabra acompañados de miel y mermeladas caseras, entre otros.

Salado ha anunciado que habrá una carpa donde se podrán degustar boquerones en vinagre de forma gratuita y en el mismo horario que en los restaurantes. Además, habrá la opción de “consumir la tapa solidaria para recaudar fondos que se destinarán a la Asociación Rincón Contigo.

La Fiesta del Boquerón Victoriano

La Feria Sabor a Málaga se enmarca en las actividades de la nueva edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano con la degustación gratuita de 1.250 kilos en 66 restaurantes del municipio. La programación de actividades de la Fiesta del Boquerón Victoriano ha ofrecido cocina en directo y una red de establecimientos de hostelería para promocionar este producto.

Como novedad, este año la edición se suma al aniversario de la muerte de Picasso con una jornada titulada `El Boquerón Picassiano´, que se celebró el 6 de septiembre en la que los cocineros reinterpretaron el arte del pintor malagueño en forma de plato, donde el boquerón será la materia prima principal.

READ  DEPORTES-CIRCUITO PROVINCIAL DE AJEDREZ – FRIGILIANA

Como es tradicional, desde hoy 8 de septiembre y hasta el domingo, los restaurantes del municipio que forman parte de esta iniciativa ofrecerán degustaciones gratuitas de boquerones tanto fritos como en vinagre, a la hora del almuerzo y cenas, hasta agotar existencias en horario de 13:00 a 14:30 y de 20:30 a  22:00 horas.

Demostraciones de cocina de la mano de reconocidos chefs y red de restaurantes para promocionar el boquerón

La Fiesta del Boquerón contará también con demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs del 5 al 8 de septiembre en el restaurante La Finca a las 20:30 horas, a excepción del 8 de septiembre que el showcooking será en la plaza Al-Ándalus, en el marco de la Feria Sabor a Málaga.

Otro de los pilares de la Fiesta del Boquerón, tal y como ha señalado Salado, es la Red de Restaurantes que incorporará el boquerón en sus menús con el objetivo de promocionarlo del 1 al 10 de septiembre. En torno a medio centenar de restaurantes participan en la misma, así como 5 en Madrid con platos que van desde la cocina tradicional a la cocina de autor, creativa, asiática, italiana, mexicana, de mercado, venezolana.

Los precios de los platos oscilan entre los 2,5€ euros del formato aperitivo hasta los 18 euros de los platos más gastronómicos.

La Fiesta del Boquerón Victoriano es un evento consolidado como acción de promoción del boquerón victoriano y de la restauración malagueña, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con la colaboración del Área de Comercio,  con el asesoramiento técnico de GastronÓmico y el patrocinio de la Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDEPORTES-MONTAÑISMO (ASCENSIÓN PICO VALDIVIA 1.293 M) – CASARABONELA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 9 de septiembre de 2023