Inicio Actualidad Fallece José Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Málaga

Fallece José Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Málaga

0

La Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Unicaja se han sumido en luto al conocer el fallecimiento de José Antonio Fernández, distinguido catedrático de Fisiología Vegetal. Fernández, reconocido por su prestigiosa carrera y activismo, deja un legado imborrable en el mundo académico y en la historia reciente de la Fundación Unicaja.

El profesor Fernández, vinculado al PSOE, se destacó por su compromiso al unirse al plantón protagonizado por parte del Patronato de la Fundación Unicaja durante la gestión del entonces presidente, Braulio Medel. Su protesta fue una respuesta enérgica a la alianza de Medel con Manuel Menéndez, de Liberbank, y contó con el apoyo de Patricia Cid, Pedro Fernández y, en la última etapa, Juan de Dios del Pino. Juntos desafiaron cada intento de Medel por mantenerse en el poder, denunciaron la desvinculación de Unicaja en favor de Liberbank y llevaron sus preocupaciones hasta la mesa de Nadia Calviño, lo que finalmente condujo a la renovación de la Fundación. Esta fundación es el principal accionista de Unicaja Banco y actualmente está presidida por José Manuel Domínguez.

READ  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Estepona: un hombre manda a la UCI a un niño de 12 años porque le molestaba el ruido de un balón

José Antonio Fernández, quien obtuvo su licenciatura en Biología en 1982 y su doctorado en Ciencias en 1986 en la Facultad de Ciencias de la UMA, dejó huella como profesor en la Universidad de Málaga desde 1984. Además, su experiencia trascendió fronteras, ya que colaboró con destacadas instituciones extranjeras, como el Departamento de Biología de la Universidad de Dundee en Escocia y el Instituto de Botánica de la Universidad Justus von Liebig en Giessen, Alemania. Su especialización en fotosíntesis, incorporación de nutrientes y homeostasis iónica en plantas lo llevó a liderar numerosos proyectos de investigación a nivel nacional.

Nombrado catedrático de Fisiología Vegetal en 2002, José Antonio Fernández compartió su conocimiento a través de la docencia, conferencias y seminarios en diversas universidades, tanto en España como en el extranjero. A lo largo de su ilustre carrera académica y científica, también supervisó varias tesinas y tesis de doctorado.

READ  ÚLTIMA HORA | Tragedia malagueña: fallece un hombre de 53 años arrollado por un turismo en la A-7

Entre sus contribuciones destacadas, Fernández asumió el rol de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de 2001 a 2003. Posteriormente, ocupó el cargo de vicerrector de Desarrollo Tecnológico e Innovación en la UMA de 2004 a 2008, liderando la promoción de la investigación en el ámbito socioeconómico y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión, la enseñanza y la investigación en el entorno universitario.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 6 de septiembre de 2023
Artículo siguienteLOS VINOS MALAGUEÑOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y LA COCINA MARENGA NAVEGAN JUNTOS EN ‘MÁLAGA, LA MAR DE VINOS’ DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE