Inicio Cultura DIEZ PANDAS COMPETIRÁN EL 16 DE SEPTIEMBRE EN EL CONCURSO DE VERDIALES...

DIEZ PANDAS COMPETIRÁN EL 16 DE SEPTIEMBRE EN EL CONCURSO DE VERDIALES DE BENAGALBÓN

0

Los aficionados a los verdiales tienen una cita ineludible el 16 de septiembre con la celebración de la 28ª. edición del Concurso Tradicional de Verdiales de Benalgabón. Diez pandas de estilo Montes competirán en este certamen, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha presentado hoy este evento junto a la presidenta de la Peña El Revezo, Victoria Castillo, y a la concejala de Cultura de Rincón de la Victoria, Mari Paz Couto. También han asistido los autores del original cartel de este año: Manuel Mendoza (bordador) y Salvador Aguilar (diseñador).

“Los verdiales son parte del ADN de nuestra provincia -ha recalcado Salado-, sus acordes están en las raíces más profundas de Málaga y es por ello que la Diputación está continuamente potenciando los encuentros y la participación de las pandas en nuestros 103 pueblos”.

READ  MÁLAGA PREPARA LA MANIFESTACIÓN POR EL CLIMA DEL 24 DE SEPTIEMBRE

En este sentido, durante este mes y a través de Culturama, los verdiales han estado en la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, y estarán en Fuente Piedra y Almogía en las fiestas patronales a Nuestra Señora de las Virtudes y en la Fiesta de la Almendra, respectivamente.

Salado ha destacado que el ‘choque’ de pandas en Benagalbón es especial por el entorno en que se celebra y sobre todo por el esfuerzo de sus vecinos y de la Peña El Revezo, que cuentan también con el apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y de la Diputación.

Este concurso, que este año alcanza su vigésimo octava edición, se ha convertido en referente no sólo en la provincia, sino en toda Andalucía.

READ  EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PONE MÚSICA AL BALNEARIO DE LOS BAÑOS DEL CARMEN Y ORGANIZA UN NUEVO ENCUENTRO SOBRE FOTOGRAFÍA Y LITERATURA EN EL MVA

Choques de pandas

Este año serán diez pandas estilo Montes las que, a partir de las 18.00 horas del sábado 16 de septiembre, participarán en el concurso recorriendo calles y plazas de Benagalbón y protagonizando choques: Montes del Guadalmedina, Moclinejo, Jotrón y Lomillas, Primera de los Montes, Santa Catalina, Primera de Benagalbón, Primera de Puerto de la Torre, Isabel Portillo, Santo Pitar y Bataná.

Además, actuarán como invitadas Raíces de Comares y Arroyo Conca, de estilo Comares; y Raíces de Almogía, de estilo Almogía. Y como grupo de fuera de Andalucía, este año se contará con la presencia de la Cuadrilla de Cuesta de Gos, de Águilas (Murcia).

Como novedades, Francisco Salado ha explicado que cada año se aumenta la cuantía de los premios, como ocurre este año con el galardón a la mejor copla ‘levantá’, y ha resaltado la originalidad y la calidad del cartel de este año, bordado a mano por parte de Manuel Mendoza con un diseño de Salvador Aguilar. Ambos forman un binomio artístico en el Taller de Bordados Artesanales de la Carrera de Capuchinos. Y, desde la década de los 80, han trabajado mano a mano en diversos proyectos.

READ  El Palacio de los Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara acogerá el próximo 7 de mayo el torneo de clausura de la Liga Local de Fútbol Sala

Salado se ha referido también al pregonero de este año, Gonzalo Pérez Trascasa, periodista y divulgador que fue durante muchos años la voz en RNE de la música y la tradición oral, dedicando varios programas a los verdiales. Y ha recordado a pregoneros de ediciones anteriores como Manuel Alcántara, Elvira Roca, Eugenio Chicano, Miguel Romero Esteo, o Juvenal Soto.

Pasado mañana, jueves, en los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana, se presentará de forma oficial el cartel y se desarrollará el pregón de Gonzalo Pérez Trascasa a las 21.00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTALLER-TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE EL USO Y APLICACIÓN DE LA CAL EN LA CONSTRUCCIÓN
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 6 de septiembre de 2023