Inicio Diputación de Málaga EL FESTIVAL FLAMENCO ANTONIO EL CHAQUETA Y LA CARRERA DE CINTAS A...

EL FESTIVAL FLAMENCO ANTONIO EL CHAQUETA Y LA CARRERA DE CINTAS A CABALLO, MARCAN LA AGENDA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE FUENTE DE PIEDRA

0

El municipio de Fuente de Piedra se prepara para sus fiestas patronales que se celebran el 8 de septiembre. En el marco de las mismas destaca una novedad, que es la celebración de la primera edición del Festival Flamenco Antonio ‘El Chaqueta’ el 2 de septiembre. Además, la Carrera de Cintas a Caballo el día 8 marca también la agenda de actividades que cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, donde ha explicado que la institución provincial, junto al consistorio y la Escuela de Flamenco de Andalucía pondrán en marcha el primer Festival Flamenco Antonio El Chaqueta, en homenaje a Antonio Carreño, un vecino cantaor flamenco muy querido.

Será el 2 de septiembre en la Plaza de la Constitución a partir de las 21:30 horas con la participación de  Rocío del Pino, Andrea López, Nicolás Jurado y José Lucena al baile; Tania Ortega y Antonio Luque ‘Canito’ al cante; Martín Cerdán a la guitarra y Rafael de Málaga a las palmas. Mari Vereda al cante y Mariola al baile serán las artistas de Fuente de Piedra invitadas.

Por otra parte, el 8 de septiembre Fuente de Piedra acogerá la Carrera de Cintas a Caballo, inspirada en las ‘justas’, que es como se solventaban las discrepancias entre caballeros en el medievo; así como en los torneos medievales que se llevaban a cabo por motivos festivos como coronaciones, enlaces matrimoniales, victorias guerreras, con el objetivo de entretener, al mismo tiempo que los caballeros se ejercitaban en el manejo de las armas y se mantenían en forma para el día del asedio. El evento tendrá lugar en la calle Ancha a las 18:00 horas.

READ  LA MASCARILLA SERÁ OBLIGATORIA EN EL CAMINITO DEL REY SIEMPRE QUE NO SE PUEDA RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VISITANTES

Ortega ha agradecido al Ayuntamiento de Fuente de Piedra “su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de la provincia y ha animado a vecinos de otros municipios a participar en las actividades los días 2 y 8 de septiembre”.

Carreras de Cintas a Caballo

En Fuente de Piedra, desde su fundación se han venido celebrando la Carrera de Cintas a Caballo y durante su historia esta carrera ha evolucionado. Respecto a la pica original que portaba el caballista, cien años más tarde, la pica presenta unas dimensiones más pequeñas, de aproximadamente 20 centímetros. Asimismo, el aro también  sufrió su merma pasando a ser una anilla de tan solo 2 cm de diámetro, manteniendo así la dificultad inicial, que contribuye a que los participantes que se aventuren a competir han de ser muy diestros en el manejo de la montura.
Las cintas, de seda, tienen un tamaño aproximado de 150 cm de longitud y 5 cm de anchura. Esta es enrollada en el carrete por uno de sus extremos, portando el otro extremo una anilla cosida.

READ  TALLERES EDUCATIVOS-LAS MATES CON AJEDREZ

La cinta se enrolla en uno de los carretes, presentando el pequeño aro a los ‘caballistas’, que han de acertar a pasar la pica por ella para así desplegarla en su totalidad, lo que ofrece un espectáculo maravilloso. El ganador recibe el trofeo de manos de una de las ‘manolas’, que son aquellas chicas que ataviadas con mantilla inician el festejo con un paseíllo desde el punto de salida de la cabalgata de los ‘caballistas’ hasta el palco situado justo al frente de la Guirnalda que porta los carretes con las cintas.

Una vez situadas estas en dicho palco, lo adornan colocando sus mantillas sobre él, lo que ofrece un espectáculo digno de ver por su belleza y colorido. De entre los participantes, el que más cintas consigue es el ganador. Los dos siguientes también conseguirán su premio, consistente en un trofeo y cierta cantidad en metálico.

Fiestas Patronales en honor de María Santísima de las Virtudes, patrona de Fuente de Piedra

La Carrera de Cintas a Caballo, declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Nacional, tiene lugar cada año el día 8 de septiembre, día de la Patrona del municipio.

READ  LA DIPUTACIÓN LANZA LA NOVENA CONVOCATORIA DE LA RESIDENCIA ARTÍSTICA 'CREADORES' DE LA TÉRMICA

El día 8 se inicia con disparos de cohetes y repique de campanas anunciando a la población que es el día grande. Tras la diana y pasacalles, a las 11 tiene lugar en el templo parroquial la Misa en Honor de María Santísima de las Virtudes, al término de la cual se procede a una ofrenda floral en la que participa todo el pueblo.

A partir de ese momento, en cualquier rincón del municipio hay espectáculo, reparto de sangría, concurso de pintura para los pequeños, concurso de “porra” majá a la antigua, pandas de verdiales que van animando por las calles, cucañas y un sinfín de actividades diversas. Pero a las seis de la tarde todo el pueblo se concentra en torno a la calle Ancha, donde se celebrará la Carrera de cintas a caballo.

Las ‘manolas’ hacen el ‘paseillo’ acompañadas de la banda de música y una vez acomodadas en el palco empieza el espectáculo. Cuando la carrera finaliza, la Virgen saldrá en procesión por las calles del municipio, aproximadamente a las 10 de la noche.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos accidentes en Málaga y Coín dejan cuatro fallecidos
Artículo siguienteEL RINCÓN LITERARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE FAMILIAS RECOMIENDA LA LECTURA FAMILIAR: “ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO” DE SAM MCBRATNEY