Inicio Diputación de Málaga EL PROYECTO ‘METAPUEBLOS, MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD’ DE LA DIPUTACIÓN REGISTRA...

EL PROYECTO ‘METAPUEBLOS, MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD’ DE LA DIPUTACIÓN REGISTRA UN CENTENAR DE SOLICITUDES

0

Al cierre del periodo de inscripción del proyecto ‘Metapueblos, Más allá de la ciudad’, cerca de un centenar de aspirantes se han interesado por estos itinerarios formativos incentivados de inmersión rural pioneros en la provincia de Málaga, que organiza la Diputación, y que permitirán al alumnado participante formarse en cuatro sectores emergentes en los pueblos como son la bioconstrucción, la economía sénior, la agroecología y las energías renovables.

Tras la finalización de ese plazo se ha abierto el periodo de entrevistas personales para la selección de las 20 personas participantes que está previsto que reciban la formación a través de charlas motivacionales grupales de introducción a cada materia y mesas redondas en el centro de innovación La Noria y en el Nodo de Benarrabá, durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, y que se complementará con cinco semanas y media de prácticas mentorizadas en empresas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda que colaboran en este proyecto, relacionadas con estos ámbitos profesionales.

Una iniciativa que parte de la delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento que dirige Antonia Ledesma, vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, quien destaca que “este proyecto ha despertado el interés tanto de jóvenes urbanitas que quieren labrarse un porvenir en los pueblos malagueños como de residentes que quieren formarse para mejorar su empleabilidad en sus municipios de origen, ya que fomentar el talento y el asentamiento juvenil y femenino son los grandes intereses que buscamos en comarcas en las que se está perdiendo población y, al mismo tiempo, cada persona participante, a la vez que forma parte activa de la vida del pueblo, hace crecer una comunidad que le necesita generando un ecosistema de emprendimiento”.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL XLVIII FESTIVAL DE CANTE GRANDE DE ÁLORA

La media de edad de las solicitudes presentadas es de 32 años, de las cuales el 71,05% son de jóvenes que quieren aprovechar para dar un giro profesional a sus vidas mientras que el 28,95% se trata de personas que están dispuestas a buscar una oportunidad de mejorar su empleo en un pueblo acompañados de sus parejas. “Y también tenemos a familias vulnerables”, ha indicado la vicepresidenta.

Como conclusiones de los perfiles, Ledesma ha reseñado que se han registrado un 51,3% de solicitudes de mujeres, con una media de edad de 33 años, frente al 48,7% de hombres con una media de 31 años. En cuanto a los niveles formativos de las personas aspirantes van desde el bachillerato hasta grados y másteres en distintas materias tanto de carreras universitarias como de Formación Profesional.

READ  LA XII EDICIÓN DEL CXM PINSAPO EN YUNQUERA, ACOGERÁ EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA CXM DE CATEGORÍAS INFERIORES, BAJO EL NOMBRE DE 'CADEBA CXM PINSAPÍN'

Origen de las solicitudes

Un 19% de las solicitudes son de personas extranjeras residentes en la provincia, mientras que por lo que respecta al origen del perfil del solicitantes es muy variopinto: un 38,15% son de Málaga capital y los restantes provienen de municipios tanto de la costa como del interior como Ardales, Campillos, Mollina y Sierra de Yeguas, en la comarca del Guadalteba-Antequera; de Fuengirola, Marbella, Mijas y Torremolinos, en la Costa del Sol Occidental; de Alcaucín, Algarrobo, Arenas, Comares, Cútar, El Borge, Periana, Torrox, Rincón de la Victoria, Salares y Vélez-Málaga, en la Axarquía; de Atajate, Benalauría, Montecorto, Montejaque y Ronda, en la comarca de la Serranía de Ronda, y de Pizarra, en el Valle del Guadalhorce. Pero también de otras provincias de Andalucía como Cádiz o Sevilla.

READ  LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA FIRMAN UN PROTOCOLO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD HÍDRICA DE LA PROVINCIA

Ayudas a la formación

Cada participante seleccionado recibirá apoyo económico de la Diputación dependiendo de la necesidad de cambio del domicilio y del número de miembros de la unidad familiar que requieran de traslados, para hacer frente a los gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y atención de responsabilidades familiares derivados de su participación en Metapueblos.

Estos itinerarios formativos están cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

El Centro de Innovación de La Noria publicará en su página web https://www.malaga.es/lanoria/ el listado de alumnado admitido en este mes de agosto, tras la conclusión de las entrevistas personales a los aspirantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrave accidente de tráfico en Santa Fe deja a cuatro mujeres heridas
Artículo siguienteUNICAJA, REAL MADRID Y BAYERN JUGARÁN EL XII TORNEO COSTA DEL SOL DE BALONCESTO DEL 8 AL 10 DE SEPTIEMBRE EN TORROX, RINCÓN DE LA VICTORIA Y MÁLAGA