Inicio Diputación de Málaga TALLER-TALLER SOBRE LAS LIBÉLULAS DE LA GRAN SENDA DE MÁLAGA

TALLER-TALLER SOBRE LAS LIBÉLULAS DE LA GRAN SENDA DE MÁLAGA

0

La Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, continúa su programa de actividades ligado a la divulgación del patrimonio natural de la Gran Senda de Málaga. En esta ocasión, se ha organizado un taller ambiental sobre iniciación a las libélulas, que se celebrará el sábado 15 de julio, en el Burgo.

La inscripción al taller, que es gratuita, puede realizarse desde el 3 de julio  de julio a través de la web www.gransendademalaga.es. La actividad incluye una parte teórica de introducción a este grupo faunístico y una sesión práctica que consiste en la observación de libélulas en su medio natural, que se realizará en un itinerario a pie por el tramo de la Gran Senda de Málaga que discurre por el rio del Burgo. Este ecosistema fluvial enclavado en el Parque Natural Sierra de las Nieves y con un buen estado de conservación del río y sus riberas es un enclave privilegiado para observar una gran variedad de libélulas.

READ  EL CORREDOR VERDE DEL GUADALHORCE AVANZA CON UN NUEVO PROYECTO DE 1,8 MILLONES DE EUROS QUE CREARÁ UN SENDERO DE CUATRO KILÓMETROS Y MIRADORES EN PIZARRA

La salida se realizará el sábado 15 de julio en autobús, a las 8 de la mañana, desde la sede de la Diputación de Málaga (calle Pacífico, 54) y la vuelta está prevista para las 18:30. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, mochila, gorra o sombrero, protección solar y comida y bebida para la jornada, siendo aconsejable llevar bañador, cámara de fotos y prismáticos.

Conociendo las libélulas a través de la Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga, además de una infraestructura para visitar a pie los paisajes  de mayor belleza de la provincia, es una estupenda herramienta para dar conocer el patrimonio natural de Málaga. En este taller nos acercaremos a las libélulas un grupo de insectos que destacan por sus llamativos colores metálicos y sus potentes vuelos. Además de por su valor estético (belleza) y de su sorprendente biología, las libélulas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas fluviales donde viven siendo a la vez depredador y presa de diferentes grupos de fauna. La presencia de una rica comunidad de libélulas constituye un excelente indicador de la calidad y salud de los ecosistemas.

READ  MOLLINA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA EL III ENCUENTRO DE DEPORTE INCLUSIVO IMPULSADO POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La provincia de Málaga por su gran variedad de ecosistemas acuáticos de características muy diversas, como son ríos deltas fluviales, lagunas costeras, ríos y arroyos o embalses acoge 54 especies diferentes de libélulas, lo que representa el 70% del total de especies de toda la península Ibérica. Para profundizar en el conocimiento de este grupo de insectos la Diputación de Málaga editó en 2018 la publicación divulgativa de carácter gratuito ‘ Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia’ a que puede acceder a través de este enlace. De hecho uno de los autores de esta guía Jose Manuel Moreno Benítez será el docente en este taller.

El programa, que se llevará a cabo en el Centro de la Juventud y Cultura, es el siguiente:

READ  PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'A QUIEN LE CONTARÉ YO' DE SALVADOR PENDÓN MUÑOZ

– 8.00h. Salida en autobús desde la sede de la Diputación de Málaga, c/Pacífico 54.
– 10.00h. Llegada a El Burgo y tiempo libre desayuno.
– 10.30 – 11.30h. Sesión teórica.
– 11.30 – 16:00h. Parte práctica: Itinerario para identificar libélulas por el río El Burgo. Se realizará una pausa para comer.
– 16:00 – 17.00h. Tiempo libre en El Burgo.
– 17.00h. Retorno a Málaga en autobús.
– 18.30h. Llegada a Málaga (sede Diputación).

Aforo : 50 participantes
Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2023.

Lugar: Centro de la Juventud y Cultura (Calle de Enmedio, 29420)
Fecha: Desde el 15/07/2023 hasta el 15/07/2023
Horario: 08:00 – 18:30 h.
Teléfono: 952 133943 / 952 133625
Email: birdingmalaga@malaga.es
Fecha inscripción: Desde el 03/07/2023 hasta el 13/07/2023
Tallerlibélulas  

Ver también

  • Programa Taller sobre las libélulas de la Gran Senda de Málaga. 15 julio 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTALLER-TALLER SOBRE LAS LIBÉLULAS DE LA GRAN SENDA DE MÁLAGA
Artículo siguienteJORNADA-GASTROSOCIAL: COCINANDO CON DIABETES ¡APRENDE RECETAS SALUDABLES Y MALAGUEÑAS! – EDICIÓN VERANO 2023