Inicio Diputación de Málaga ‘ALARMANTE PÉRDIDA’ DE INSECTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

‘ALARMANTE PÉRDIDA’ DE INSECTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

0

Las comunidades de insectos de los bosques mediterráneos están sufriendo una alarmante pérdida de especies e interacciones como consecuencia del cambio global, advierte un estudio del Instituto de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante (UA). El trabajo, publicado en la revista Insects, analiza la variación a largo plazo en los patrones de diversidad y de interacciones de las comunidades de escarabajos saproxílicos (ligados a la madera) que habitan las oquedades arbóreas del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo).

Los resultados advierten que estas comunidades son hoy más vulnerables que hace 11 años atrás, particularmente las de los bosques riparios (bosques ligados a la ribera de un río). «Esta situación podría incluso empeorar en potenciales escenarios futuros en caso de que disminuya la idoneidad de los hábitats o microhábitats», destaca Estefanía Micó, profesora de Zoología y directora de este trabajo.

READ  SEMINARIO-VIII SEMINARIO LA NUBE "ARCHIVOS DE LA PALABRA. MEMORIAS, DIARIOS Y CORRESPONDENCIAS"

«De nuestros resultados se puede extraer que esta comunidad de insectos está experimentando un drástico declive a lo largo del tiempo y que este cambio podría deberse a cambios de origen antropogénico, siendo el cambio climático o el efecto de la deposición de contaminantes algunos de los factores que actualmente barajamos como los más plausibles. Por ejemplo, la temperatura media anual en el área de estudio aumentó 1,5ºC entre 2007 y 2021», asegura la investigadora de la UA.

El equipo de trabajo ha analizado la variación interanual entre 2009-2010 y 2021-2022, en los patrones de diversidad y de interacciones ecológicas de las comunidades de escarabajos saproxílicos que habitan las oquedades de tres principales tipos de bosque mediterráneo presentes en el Parque Nacional de Cabañeros: el bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica), el bosque ripario de fresno (Fraxinus angustifolia) y los encinares o dehesas (Quercus ilex). Además, han simulado potenciales escenarios de extinción basados en una pérdida en la idoneidad de las oquedades.

READ  CUENTACUENTOS-CUENTOYOGA. EL DESPERTAR DE LULA

Por lo general, según la investigadora del CIBIO, «actualmente encontramos comunidades de escarabajos saproxílicos con una menor diversidad de especies y con patrones de interacción menos especializados, lo que está íntimamente relacionado con una menor estabilidad o resiliencia frente a las perturbaciones».


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTOS INSTITUCIONALES-179º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
Artículo siguienteSEMANA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS “SIA 2023”