Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN CELEBRA UNAS JORNADAS SOBRE LA MUJER Y EL MUNDO ISLÁMICO...

LA DIPUTACIÓN CELEBRA UNAS JORNADAS SOBRE LA MUJER Y EL MUNDO ISLÁMICO EN EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta, de la Diputación de Málaga, celebra el mes de la mujer con las jornadas ‘Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la Primavera Árabe’, que se desarrollarán del 22 al 24 de marzo y que pondrán el foco de atención sobre la mujer y el mundo islámico. Participarán feministas que han luchado por la igualdad de la mujer en Túnez, Irán, Irak, Argelia y Marruecos.

Dirigido por la activista argelina por los derechos de las mujeres Wassyla Tamzali y la mediadora cultural marroquí Zoubida Boughaba, el ciclo contará con un total de seis conferencias que tendrán como invitadas a pensadoras destacadas en el ámbito internacional como la historiadora Latifa Lakhdar, la cineasta Bani Khoshnoudi, la socióloga Sanaa El Aji, el periodista Ylia U. Topper y el investigador Waleed Saleh.

Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, junto a la mediadora cultural Zoubida Boughaba y el periodista Ylia U. Topper, que ha participado en la presentación de forma telemática.

Rivas ha explicado que el ciclo de conferencias toma como punto de partida la Primavera Árabe, donde la rebelión popular reclamó hace 12 años dignidad y democracia para dar un giro y actualizar el debate sobre el papel de la religión, el laicismo, las libertades individuales y, sobre todo, los derechos de la mujer.

Y ha añadido que ‘Mujer, vida, libertad’ es el lema que han coreado las jóvenes de Irán en las protestas por la muerte de la activista Mahsa Amini, y “que sirve de título a este ciclo para manifestar que es el momento de dejar de confundir una ideología religiosa con la cultura de los pueblos y de reconocer que no existe libertad sin la libertad de la mujer”.

Natacha Rivas ha incidido en la importancia de que las instituciones se posicionen en el lado de las mujeres donde más sufren la coartación de las libertades, y ha agradecido la colaboración del Observatorio Wassyla Tamzali, la Asociación M´Sur y la Alianza Francesa en la organización de las jornadas.

Actos

La inauguración será el miércoles 22 de marzo a las 18:30 horas por parte de las coordinadoras Wassyla Tamzali y Zoubida Boughaba, que introducirán la charla ‘Ser mujer en el llamado mundo árabe’, de la socióloga marroquí Sanaa El Aji El Hanafi. Cerrará la jornada el encuentro entre el académico iraquí Waleed Saleh y el periodista Ylia U. Topper, que ofrecerán las conferencias ‘Los ayatolás y el retroceso de los derechos de la mujer iraquí’ y ‘El velo, marca de sociedades paralelas en Europa’, respectivamente.

El jueves 23 la primera charla estará a cargo de la historiadora tunecina Latifa Lakhdar Ghoul con título ‘Las mujeres en la revolución de Túnez’, y clausurará la jornada la coordinadora, Wassyla Tamzali con la intervención ‘Sin mujeres no hay revolución. El Hirak de Argelia y su fracaso’.

Para el cierre del ciclo visitarán La Malagueta la cineasta iraní Bani Khoshnoud, con la conferencia ‘Minutas de la nueva revolución iraní’, y el broche final será una intervención compartida por Wassyla Tamzali, Latifa Lakhdar y Bani Khoshnoudi en un debate a modo de conclusión  titulado ‘Lecciones de Argelia, Túnez, Irán: la geopolítica y la cuestión de las mujeres’.

READ  CIRCUITO-CARRERA POPULAR

Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias del centro cultural (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además, se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Desde hoy se puede consultar el programa de las jornadas en la web https://cclamalagueta.com/ así como en los perfiles en redes sociales.

Coordinado por Wassyla Tamzali y Zoubida Boughaba

Wassyla Tamzali es jurista, escritora y ejerció como abogada durante una década en Argelia. En 1979 empieza a trabajar en la UNESCO, donde se ocupaba de luchar contra la prostitución y el tráfico de mujeres. En 1995 organizó la participación de la UNESCO en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de las Naciones Unidas de Pekín y en 1996 asume el cargo de directora del programa de la UNESCO. Tamzali fue también redactora jefa del semanario argelino-tunecino Contact.

En 1992 participa en la fundación del colectivo Maghreb Egalité. En 2007 publicó sus memorias, editadas en España en 2012 bajo el título ‘Mi tierra argelina’ (Saga Ed.). A esto se añaden ‘El burka como excusa’ (Saga Ed. 2010) y ‘Carta de una mujer indignada’ (Cátedra, 2011), que denuncia la complicidad de pensadoras y feministas europeas en la difusión de este ideario patriarcal. En 2015 crea en Argel el centro cultural ‘Les Atelier Sauvages’ (Los talleres salvajes) para fomentar la expresión artística de su país.

Zoubida Boughaba nació en Alhucemas (Marruecos) y en la actualidad reside en Granada. Es mediadora intercultural y lleva trabajando con mujeres desde que, en 2011, fue coordinadora de un proyecto rural en Marruecos. Ha publicado el libro ‘Cuentos populares del Rif contados por mujeres’, con la idea de hacerles justicia a aquellas mujeres que desconocen que son especialistas en literatura oral. También ha colaborado en el libro ‘Granada no se calla’, que es recopilación de poesía y cuentos cuyo objetivo es denunciar la violencia machista.

Es ayudante de producción e intérprete del ‘Madres Invisibles’, rodado en Tánger y grabado en dariya y trata la problemática de las madres solteras de Marruecos. Ha colaborado como ayudante de guión, producción, intérprete y actriz del corto ’Mushpush’, premio al mejor corto en el Festival de Cine de Nador en 2014, y ha sido miembro del jurado en el Festival de Cine de Granada 2021.Ha colaborado en charlas y jornadas con Fundación Tres Culturas y Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Actualmente es directora del Observatorio Wassyla Tamzali, asociación para la emancipación de la mujer del Magreb.

Miércoles 22 de marzo, a las 18.30 horas

El miércoles 22 de marzo la presentación inaugural correrá a cargo de las coordinadoras de las jornadas, la activista argelina por los derechos de las mujeres Wassyla Tamzali y la mediadora cultural Zoubida Boughaba. Seguidamente, a las 18:45 horas, comenzará la intervención de la socióloga marroquí Sanaa El Aji El Hanafi con una charla titulada ‘Ser mujer en el llamado mundo árabe’, donde profundiza en el movimiento femenino que cuestiona las representaciones impuestas y anquilosadas del mundo árabe que impiden a las mujeres conquistar sus derechos y aspirar a ser libres e independientes.

Sanaa El Aji es socióloga. Comenzó a trabajar como periodista en el semanario marroquí Nichane en 2006 con un reportaje sobre chistes irreverentes, por el que fue acusada en los tribunales. Continuó publicando en diversos medios marroquíes y hasta 2017 fue columnista del diario arabófono Al Ahdath Al Maghribia, uno de los diez periódicos más vendidos de Marruecos. Desde entonces escribe una columna semanal en el medio árabe internacional Al Hurra. Desde 2018 trabaja en la revista árabe cultural Marayana, donde también es columnista. En 2016, El Aji se doctoró en la universidad de Aix-en-Provence con un estudio sobre prácticas sexuales de heterosexuales marroquíes antes del matrimonio, publicado en 2018 como libro bajo el título ‘Sexualité et célibat au Maroc’. Elaji también ha trabajado como actriz en varias películas, como ‘L’anniversaire’ (2014) y es autora de la novela ‘Majnounat Youssef’ (2003), que explora la sexualidad de una mujer soltera.

READ  TEATRO Y CINE DESPIDEN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OCTUBRE DEL MVA

Miércoles 22 de marzo a las 20.00 horas

La primera jornada finalizará con el encuentro entre el investigador Waleed Saleh y el periodista Ylia U. Topper que compartirán mesa a las 20:00 horas. Con el título ‘Los ayatolás y el retroceso de los derechos de la mujer iraquí’, Waleed Saleh presentará una conferencia en la que profundizará en la figura de la mujer en Iraq durante el siglo XX, destacando como las iraquíes ha ido perdiendo los derechos y han aparecido nuevas prácticas que menoscaban sus libertades. Por su parte, Ylia U. Topper compartirá su ponencia ‘El velo, marca de sociedades paralelas en Europa’, donde expone como en las últimas décadas en Europa se ha intensificado la aceptación del fundamentalismo religioso bajo la bandera del multiculturalismo, con el velo como símbolo referente.

Waleed Saleh Alkhalifa, nació en Iraq y se formó en la Universidad de Bagdad. Desempeñó su labor docente primero en su país natal, después en Marruecos y por último en España. En la Universidad de Valencia se licenció en Hispánicas y consiguió el título de doctor de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor Titular en la Autónoma hasta su jubilación en 2021. Ha traducido al árabe obras de García Marquéz y una antología de cuentos de varios autores españoles. También ha traducido obras del árabe al español de dramaturgos como Wannus y Magut y poemarios del Ciego de Tudela y de al-Bayati. Es autor de una veintena de libros entre ellos varios manuales de enseñanza del árabe para hispanoparlantes. Es colaborador habitual de los medios de comunicación de España y del mundo árabe.

Ilya U. Topper es periodista y trabaja como corresponsal de la Agencia Efe. Criado en Marruecos, Topper empezó a escribir en la prensa local de Cádiz en 1994. Entre 1996 y 2003 dirigió los gabinetes de comunicación de varias ONG españolas en Granada y Madrid. En 2004 coordinó en Iraq la producción del largometraje documental ‘Invierno en Bagdad’. Tras cubrir como periodista freelance noticias en Turquía, Iraq, Siria, Líbano y Marruecos, Topper trabajó de 2005 a 2008 en la revista española La Clave. En 2009 lanzó, junto con Alejandro Luque, la revista digital MediterráneoSur, hoy MSur, que actualmente dirige. En 2010 se trasladó como colaborador del diario El Mundo a Estambul y en 2011 asume el puesto de corresponsal de la agencia Efe en la misma ciudad. Junto con el periodista Andrés Mourenza ha escrito una biografía del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, titulada ‘La democracia es un tranvía’ (Ed. Península, 2019). Además, es autor del poemario ‘Años a la deriva’ (2001) ganador del premio andaluz José Manuel García Gómez y columnista del periódico digital El Confidencial.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA MALAKAFEST, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE MÁLAGA QUE SE CELEBRARÁ EN MARBELLA, TORROX Y MÁLAGA CAPITAL

Jueves 23 de marzo a las 18.30 horas

El jueves 23 iniciará las jornadas la historiadora Latifa Lakhdar Ghoul con la ponencia ‘Las mujeres en la revolución de Túnez’, en la que expondrá como las mujeres tunecinas, tras protagonizar la revolución de su país en un acto de emancipación y libertad, tienen que afrontar y gestionar múltiples injerencias históricas, religiosas y políticas.

Latifa Lakhdar es historiadora, profesora universitaria y activista en el movimiento democrático de izquierda desde finales de los 70 y miembro fundadora de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas, así como miembro de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo. Después de la revolución tunecina, fue elegida  vicepresidenta de la Alta Instancia para la Realización de los Objetivos de la Revolución, la Reforma Política y la Transición Democrática. En febrero de 2015 fue nombrada Ministra de Cultura y Protección del Patrimonio. Sus diversos trabajos y artículos académicos se centran en la historia religiosa islámica y la de las mujeres en su relación con los textos del islam.

Jueves 23 de marzo a las 20.00 horas

La coordinadora de las Jornadas Wassyla Tamzali será la encargada de cerrar la sesión del jueves 23 con su charla ‘Sin mujeres no hay revolución. El Hirak de Argelia y su fracaso’, donde analizará el lugar que han ocupado las mujeres en las revoluciones, las crisis políticas, las insurrecciones populares, las guerras y los procesos democráticos que han sacudido a la sociedad islámica.

Viernes 24 de marzo a las 18.30 horas

El último día de las jornadas comenzará con la cineasta iraní Bani Khoshnoudi y su intervención ‘Minutas de la nueva revolución iraní’, propuesta en la que recoge, proyecta e interpreta imágenes de la rebelión contra el velo obligatorio y el régimen islámico en Irán.

De origen iraní, Bani Khoshnoudi es cineasta y artista visual. Creció en los Estados Unidos donde estudió arquitectura, fotografía y cine en la Universidad de Texas en Austin. Su trabajo aborda el desplazamiento, la historia del exilio, la violencia y la memoria colectiva. En 2008, Bani fue invitada al prestigioso Independent Study Program del Whitney Museum of American Art en Nueva York, donde desarrolló proyectos en forma de instalaciones de video y sonido, explorando conceptos relacionados con el archivo. Su última película, el largometraje de ficción ‘Luciérnagas’, ganó el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Miami y también formó parte del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional en México. En 2022 recibió el premio Herb Alpert Award in the Arts.

Viernes 24 de marzo a las 20.00 horas

Las jornadas ‘Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la Primavera Árabe’ concluirán con un encuentro protagonizado por Wassyla Tamzali, Latifa Lakhdar y  Bani Khoshnoudi, que pondrán el broche final al ciclo con la conferencia ‘Lecciones de Argelia, Túnez, Irán: La geopolítica y la cuestión de las mujeres’


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento adquiere nueva maquinaria de limpieza que permitirá reducir la contaminación acústica y la emisión de gases
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PREMIA EN LA PRIMERA DE SUS TRES GALAS RECONOCIDAS A NUEVE MUJERES Y ENTIDADES POR SU LABOR EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO