Inicio Diputación de Málaga PROAMB INTEGRADA S.L. LUCHA POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÁLAGA

PROAMB INTEGRADA S.L. LUCHA POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÁLAGA

17
0

La empresa PROAMB Integrada vela por el desarrollo sostenible en Málaga. Sería complicado unificar todas las acciones que llevan a cabo y todos los campos en los que se implican. Así que nos parece adecuado hablar de un desarrollo sostenible en general. Porque como veréis en este artículo, su lucha es en varios frentes.

Uno de sus proyectos, concretamente el denominado como “Aula Ambiental” obtuvo un galardón en los II Premios Málaga Viva, en el año 2019. Fue en la modalidad “Aire”, y de esta manera, la Diputación Provincial de Málaga reconoció su esfuerzo y dedicación. Algo totalmente merecido dado lo mucho que aportan al medio ambiente en nuestra provincia.

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado el ser humano a lo largo de su historia. Es una realidad cuyos efectos ya estamos notando desde hace algunos años. Por ese motivo, y como una acción de responsabilidad social corporativa, PROAMB ha visto la necesidad de aportar su granito de arena en este asunto.

Ellos están convencidos de que tenemos que adaptarnos a este cambio. Y para ello, la concienciación y la educación ambiental son la llave. De esta manera, su proyecto busca dotar a todas las personas, empresas e instituciones de las herramientas necesarias para contribuir tanto de manera individual como grupal.

La adquisición de hábitos de consumo responsable y un compromiso medioambiental pueden sin duda marcar la diferencia. PROAMB lo piensa, y nosotros también. Por eso nos parece importante dar visibilidad a sus acciones, que esperamos sirvan de ejemplo para otras entidades. El calentamiento global necesita la colaboración de todos.

Creación del Aula Ambiental para el desarrollo sostenible en Málaga

El camino hacia un desarrollo sostenible en Málaga tiene un gran aliado en el Aula Ambiental de PROAMB. El propósito de esta iniciativa medioambiental es unificar en un único proyecto la concienciación hacia hábitos diarios comprometidos con la adaptación y la mitigación del cambio climático.

El desarrollo del proyecto surgió en el año 2017, en la casa Ronald McDonald. Se plateó como una colaboración para asesorar y formar de una manera divertida y amena a pequeños, familiares y amigos de la casa. También a trabajadores y voluntarios encargados de su gestión. Desde entonces, cada año este proyecto crece.

Los asistentes al proyecto, participan en las siguientes acciones:
– Masterclass: talleres formativos dirigidos al personal de la casa para adaptar las labores diarias a un modelo sostenible.
– Sesiones ambientales: talleres educo-participativos en los que se busca fomentar el cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
– Diagnóstico ambiental: sesiones dirigidas a los directivos de la casa sobre avances en materia de sostenibilidad, así como asesoramiento y propuestas de mejora.
– Certificación ambiental: auditorías cuya finalidad es dotar de infraestructuras y dinámicas de funcionamiento para lograr un estándar de gestión y calidad certificada.
– Jornadas solidarias: estas jornadas son abiertas al público, y se trata de acercar a los asistentes a prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en su vida diaria.

El proyecto Aula Ambiental busca mejorar la gestión de los recursos optimizando su uso. Además pretende implicar a los asistentes en un uso responsable y adecuado de los mismos. Para garantizarlo, todas las actividades están siempre relacionadas entre si. Esto facilita la comprensión y la asimilación de los participantes.

La intención final es que todas estas recomendaciones se pongan en práctica en las rutinas diarias de la casa y propias de la producción.

Metodología del Aula Ambiental para el desarrollo sostenible en Málaga

El Aula Ambiental de PROAMB cree firmemente que un desarrollo sostenible en Málaga es posible, por lo que han diseñado una metodología eficaz. Esta tiene que ser activa y participativa, y es que como se suele decir, el movimiento se demuestra andando. La interacción entre los participantes y los monitores es constante.

La empresa malagueña desarrolla un modelo de trabajo centrado en la atención a la diversidad. De esta manera, la diferencia no se entiende como un déficit, sino como un elemento que sirve para enriquecer a los demás. Y aunque esto debería ser la norma, lamentablemente no siempre es así, lo que supone un gran valor añadido a la formación.

La participación de distintos colectivos en estas jornadas y actividades conlleva que la experiencia educativa tenga mayor efectividad. La inclusión tiene cabida en todos los ámbitos de la sociedad. Pero yendo más allá, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático necesita de esa inclusión. Es imprescindible que todos colaboremos a trabajemos juntos.

La base metodológica suele responder siempre una misma estructura que ha demostrado ser efectiva. En primer lugar, se identifican los problemas y las debilidades para a continuación definir los objetivos generales que permitan diseñar un plan de trabajo. Hasta aquí tendríamos la primera parte del proceso.

A continuación, se desarrollan los recursos didácticas necesarios para la formación y el diseño de los diferentes talleres y clases. Teniendo por bandera un pensamiento crítico y comprendiendo los recursos humanos como parte inherente a la solución de este problema, puede comenzar la actividad.

Entre los valores que defiende la metodología del Aula Ambiental, podemos destacar el trabajo en equipo, la perspectiva de género, la innovación y la motivación. Y finalmente, la integración y la inclusión.

Conoce el compromiso de la consultora malagueña medioambiental PROAMB

Queremos hablaros un poco más de esa empresa preocupada por el desarrollo sostenible en Málaga que es PROAMB. Esta consultora nace por la necesidad de la protección del medio ambiente y la ordenación del territorio de acuerdo a unos criterios de sostenibilidad. Acercar estos valores a la sociedad tiene un carácter de urgencia.

Como consultora medioambiental, su principal objetivo es claro. Que sus clientes puedan asegurarse de cumplir con un respeto hacia el medio ambiente y un desarrollo sostenible en todas las etapas de su proceso de producción. Para ello, la colaboración constante con expertos de prestigio nacional e internacional, es parte de su día a día, lo que es sinónimo de seguridad.

Por otro lado, PROAMB cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la formación y la educación ambiental. Gracias a ello, llevan años transmitiendo valores ambientales dotando de los conocimientos y herramientas necesarias a todas aquellas personas a las que les preocupa la naturaleza. La concienciación es clave para enfrentar problemas como el cambio climático.

Todas las formaciones están siempre adaptadas a una realidad social y ambiental en constante cambio y evolución. Pero siempre basándose en el respeto y en el uso sostenible de los recursos naturales.
Además, PROAMB también diseña y desarrolla campañas divulgativas de sensibilización ambiental para sus clientes y otros colectivos.

En cuanto a la ordenación del territorio, PROAMB pone a disposición de sus clientes:
– Bases de datos ambientales y territoriales.
– Planificación eco-turista.
– Planificación de restauración ambiental.
– Estudios de gestión sostenible del territorio.
– Herramientas GIS para la información ambiental.
– Cartografía ambiental.
– Aplicaciones informáticas para la gestión ambiental y territorial.

Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN CELEBRA LA SEGUNDA CITA DE SU NUEVO CICLO DE NARRATIVA DEDICADO A PABLO ARANDA CON UN ENCUENTRO ENTRE LOS ESCRITORES PABLO BUJALANCE Y BRAULIO ORTIZ POOLE
Artículo siguienteClub I Antes del parón llega Zornotza al Carlos Cabezas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí