Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU APUESTA POR LA REVOLUCIÓN VERDE CON EL VI...

LA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU APUESTA POR LA REVOLUCIÓN VERDE CON EL VI ENCUENTRO MÁLAGA VIVA

22
0

La Diputación revalida su apuesta por la revolución verde con el VI Encuentro Málaga Viva, cuya sexta edición se ha celebrado hoy en el auditorio Edgar Neville para abordar los retos Next Generation. El Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático organiza un año más estas jornadas en las que hoy se ha contado con la participación de personalidades del panorama científico que están liderando el conocimiento en torno a la lucha y a la adaptación al cambio climático como Joaquín Araújo, naturalista y divulgador, Ignasi Ferrere, de Seastainable Ventures; José Manuel Moreno, de IPCC Grupo II; Mar Serón, de Teachers for Future y Antonia Lorenzo, de Bioazul.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de clausurar las jornadas con la entrega de los IV Premios Málaga Viva, galardones que reconocen las buenas prácticas de personas, instituciones, organizaciones y empresas de la provincia de Málaga en su trabajo de concienciación y acción contra el cambio climático. Por su parte, la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid ha inaugurado el evento.

Premios Málaga Viva 2021

El presidente ha agradecido a todas las candidaturas que se han presentado a los premios  ‘Málaga Viva’ y, sobre todo, a los que han resultado ganadores’.

Modalidad CLIMA: Ayuntamiento de El Burgo recibe este premio por su trabajo con el programa ‘Veredas y Pinsapos’. En esta categoría han participado ayuntamientos de la provincia que hayan realizado una buena práctica medioambiental. El consistorio ha procedido a la recuperación de senderos en los montes de su municipio además de la plantación de pinsapos que fortalecieran a esta planta protegida dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

En ediciones anteriores han sido reconocidos los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Campillos y Arriate.

Modalidad ÁRBOL: A la  Asociación Relámpago Verde por su programa ‘Pueblos Blancos + Verdes’. Las candidaturas de esta modalidad han sido presentadas por asociaciones que luchan contra el cambio climático en la provincia y comunican una buena práctica. La Asociación Relámpago Verde con este proyecto trabaja en la recogida participativa de residuos en el medio natural, la reforestación de espacios naturales y la concienciación con charlas, talleres y rutas de Educación Ambiental.

En otras ediciones se ha reconocido a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de la Concepción, Ecoherencia SCA y Asociación de Monitores Medioambientales Almijara.

Modalidad AIRE: Bee Garden Málaga por sus actuaciones en diversos ámbitos medioambientales. En esta vía de participación han intervenido las empresas con trabajos contra el cambio climático en la provincia. Bee Garden Málaga fomenta el valor de la agroecología y la importancia de no aplicar agrotóxicos para las abejas y el medio ambiente.

Anteriormente se ha reconocido el trabajo de Bioazul, S.L., Proamb Integrada, S.L. y Green Globe SyPa.

Modalidad MAR: Ángel Enrique Salvo Tierra, reconociendo su meritoria trayectoria de investigación, experiencia académica y divulgación en la mitigación e impactos del cambio climático. En esta categoría participan personas a título individual cuyo trabajo fomente la lucha contra el cambio climático.

El profesor de la Universidad de Málaga, Ángel Enrique Salvo Tierra, ha resultado ganador ‘reconociendo así su meritoria trayectoria de investigación, experiencia académica y divulgación en la mitigación e impactos del cambio climático’, según apunta el fallo.

Otros años se ha reconocido el trabajo de Manuel Rendón Martos, Francisco Marín Bustamante y José Damián Ruiz Sinoga.

Los Premios en su modalidad CLIMA, ÁRBOL y AIRE conllevan la entrega de un premio en metálico de 3.000 euros.

La Diputación y su lucha contra el efecto invernadero

‘Desde nuestra institución tenemos claro que no se puede esperar un minuto más para tomar medidas que reduzcan nuestras emisiones de efecto invernadero’, ha afirmado el presidente de la Diputación. Por ello, ha recordado las vías en las que está trabajando la institución provincial para conseguirlo.

Por una parte, Salado ha hecho referencia al trabajo de sensibilización de la Diputación de Málaga ante el cambio climático con acciones durante todo el año que en estos días se hacen más presentes, como las arboladas que se acaban de retomar o el Día Provincial del Cambio Climático que se celebrará el próximo 7 de noviembre con talleres en las 9 comarcas de la provincia.

Asimismo, en la línea de sensibilizar a la población, la Diputación ha puesto en marcha la plataforma ‘Málaga + Viva’ para poner en contacto a entidades que organizan actividades contra el cambio climático y a personas que quieran participar en ellas, y para destacar las buenas prácticas de todo tipo de entidades.

Por otra parte, el presidente ha destacado la plantación de casi 350.000 árboles con el objetivo de llegar a un millón, ‘para que haya más núcleos que funcionen como sumidero de CO2’. A ello se suma el proyecto medioambiental planteado en el pantano de La Viñuela, con 24 carriles bici, miradores y 30.000 nuevos árboles procedentes del Vivero Provincial; o el futuro Corredor Verde del Guadalhorce, el mayor parque fluvial de España.

‘Todos estos proyectos de los que hablo están impregnados del mismo espíritu que el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga o la Senda Litoral, que buscan también promocionar el turismo activo y el deporte en la naturaleza,  poniendo en valor el interior de la provincia’, ha precisado.

Además, como ha adelantado Margarita del Cid en su intervención, la Diputación cuenta con una Carta Verde de Buenas Prácticas con la que evalúa la huella de carbono de la Institución. Con ella se autoexige el uso de energías renovables, incorporar vehículos propulsados por combustibles menos contaminantes o aspectos tan sencillos como la utilización de papel reciclado –reduciendo su uso con la implantación de la administración electrónica- o de productos de limpieza menos contaminantes y productos sanitarios reciclados.

El presidente, Francisco Salado, recuerda las labores de sensibilización de la institución provincial y sus acciones como las arboladas, la Carta Verde de Buenas Prácticas o los futuros proyectos en La Viñuela y El Corredor del Guadalhorce

En la jornada de hoy se han abordado de la mano de expertos del panorama científico los retos Next Generation para la provincia y se han hecho entrega de los VI Premios Málaga Viva El Ayuntamiento de El Burgo, la Asociación Relámpago Verde, Bee Garden y el profesor Ángel Enrique Salvo Tierra han sido los galardonados

Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  Premios Málaga Viva  

Ver también

  • SALADO PREMIOS MALAGA VIVA
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU APUESTA POR LA REVOLUCIÓN VERDE CON EL VI ENCUENTRO MÁLAGA VIVA
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU APUESTA POR LA REVOLUCIÓN VERDE CON EL VI ENCUENTRO MÁLAGA VIVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí