Inicio Selección Económica Política Española en Manos de Mujeres: Ayuso y Montero Destacan

Política Española en Manos de Mujeres: Ayuso y Montero Destacan

0

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha analizado el perfil de 20 políticas que bien han tenido “un papel destacado en este 2023 a punto de finalizar, bien tendrán presencia continua en la agenda política por sus actuaciones para 2024”.

Según Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo de ICGEA, “2024 es un año que estará marcado por grandes hitos, como la celebración en mayo de las elecciones europeas o en julio los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco, y en el que se irán conociendo los primeros avances por parte del nuevo Gobierno, que tendrá que materializar asuntos peliagudos como la entrada en vigor de la ley de Amnistía tras su tramitación urgente, así como ver la evolución de las políticas de todos aquellos presidentes regionales que ganaron las autonómicas de 2023”.

TOP20 DEL INSTITUTO COORDENADAS

De Isabel Díaz Ayuso (PP) destaca esta entidad ue es la presidenta de la Comunidad de Madrid por mayoría absoluta desde el pasado mes de mayo y que entre los retos que se ha marcado para la actual legislatura está el de reducir las listas de espera en la sanidad madrileña.

“Algo que ya está consiguiendo según las últimas cifras arrojadas por la CAM, que es la región con menor demora media para operarse con 45 días, 67 menos que la media nacional. Su política basada en la liberalización en áreas clave como la sanidad, la economía o la educación, y una dinámica fiscal acorde con estos valores de libertad, está manteniendo a la región que lidera como el motor económico de España, una referencia en Europa y, también, como un polo internacional de atracción tanto de talento como de inversiones”, indica.

También incluye a Teresa Ribera (PSOE), la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera​​ del Gobierno, de quien señala que quiere adoptar medidas para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía en los bolsillos de los ciudadanos, para lo que pretende la reducción de impuestos en los recibos de luz y gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes.

“Ribera es experta en políticas medioambientales y energía, va ganando peso político a medida que el cambio climático gana en intensidad y presencia en la agenda internacional, sobre todo tras sus éxitos en Bruselas en materia energética, y su trabajo en la Cumbre del Clima de París”, indica.

De Margalida Prohens (PP) apunta que la presidenta del Gobierno de Baleares irrumpió con fuerza en la política de la comunidad insular tras arrebatar el puesto a la socialista Francina Armengol en las pasadas elecciones autonómicas, tras conseguir que Vox le prestara su apoyo para ser investida sin coalición con el ejecutivo. “Al igual que Ayuso, su legislatura está marcada por un modelo claro de gestión, de moderación y de apuesta por la libertad individual. En el plano turístico también su estrategia irá encaminada a frenar las prohibiciones en enclaves estratégicos de las Islas, como Menorca, y frenar el decrecimiento turístico dada la importancia de las actividades relacionadas con el sol, la playa y la náutica en Baleares y su impacto directo en sectores esenciales como el hotelero y hostelero, motor del empleo y el crecimiento económico sostenible”, agrega.

Sobre Margarita Robles (PSOE) señala que la ministra de Defensa ganó en popularidad durante el coronavirus tras ser designada como una de las responsables en gestionar la crisis.

“Sus próximas medidas se enfocarán en reforzar la seguridad nacional y las capacidades de defensa, en un periodo de crisis bélicas alrededor de Europa. Esto incluirá la modernización del equipamiento militar, el fortalecimiento de las alianzas internacionales, especialmente con la OTAN, y la promoción de la cooperación en defensa a nivel europeo, impulsando políticas para mejorar el bienestar y la preparación de las fuerzas armadas, enfatizando la integración de tecnologías avanzadas y ciberdefensa para abordar amenazas emergentes en un panorama de seguridad muy tensionado y en constante cambio”, relata.

READ  El dúo icónico Alaska y Mario Vaquerizo apadrinan ‘Canta TU’, el lanzamiento de karaoke portátil de Famosa

Respecto a M.ª José Sáenz de Buruaga (PP) expone que gracias a la abstención del PCR, en mayo fue investida Sáenz de Buruaga como la primera mujer que lidera del Gobierno de Cantabria tras conseguir la mayoría simple. Una legislatura que, según la presidenta, “estará necesariamente marcada por el diálogo” y buscará “acuerdos puntuales en base a las coincidencias programáticas” sin “vetos, sin exclusiones y sin cordones sanitarios”. “Su gobierno busca un equilibrio entre crecimiento económico y responsabilidad social y ecológica, además de enfatizar la importancia de la igualdad de género y la inclusión social, desarrollando programas específicos para estos fines”.

Francina Armengol (PSOE). Tras sustituir a Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados en agosto de 2023,​ fue la responsable de comunicar el pasado 16 de noviembre al Rey Felipe VI la investidura de Pedro Sánchez. Farmacéutica por la Universidad de Barcelona, comenzó su carrera política en 1998, siendo reseñable su capacidad para forjar alianzas y liderar coaliciones políticas. Su puesto anterior fue como presidenta de la comunidad balear, hasta la victoria de Marga Prohens, quien se ha propuesto acabar con los límites marcados por Armengol en materia turística. “Y es que, durante su mandato, implementó medidas como la ley del impuesto sobre estancias turísticas, que buscaba regularizar el alojamiento de visitantes en la región. Una medida que generó mucha controversia entre los propietarios de la región”.

María Guardiola (PP). Especialmente crítica con el PSOE, y en especial con la gestión de Pedro Sánchez, María Guardiola asumió la presidencia de la Junta de Extremadura tras su criticado pacto con VOX, ya que previamente afirmó que nunca pactaría con esa formación. “Su investidura fue un hito especialmente destacado por ser Extremadura una comunidad autónoma de histórica tendencia socialista. Guardiola posee una dilatada formación, superó dos oposiciones para la Junta e hizo carrera técnica como funcionaria cualificada en varios puestos, lo que le otorga una dilatada trayectoria tras haber ejercido en ámbitos como la gestión de información, de personal, economía y presupuestaria, así como en contabilidad pública, análisis y control presupuestario”, indica.

Nadia Calviño (PSOE). Continúa siendo vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, mientras que la materialización de su candidatura para presidir Banco Europeo de Inversiones (BEI) sigue a la espera. “Sea cual sea su paradero, es una mujer con potencial. Economista y Técnico Comercial del Estado, con gran dominio de idiomas, con larga tradición familiar en el PSOE, sin tender demasiados puentes a sus socios de coalición y visiblemente enfrentada a Pablo Iglesias o Yolanda Díaz. Mientras siga en el Ministerio, uno de sus objetivos es asegurar una mejor ejecución de los fondos europeos y que las medidas para aliviar a los hipotecados funcionen”, afirma.

Rocío Monasterio (Vox). La presidenta y portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid es, junto con Ayuso, dos de las políticas con “menos pelos en la lengua” del panorama actual. Monasterio es conocida por sus políticas conservadoras y la defensa firme de la unidad de España, rechazando cualquier movimiento independentista. “El abogar por una inmigración controlada y la seguridad ciudadana, proponiendo medidas más estrictas en estos campos, le ha hecho ganar muchos enemigos, sobre todo en la izquierda. Económicamente, apoya la reducción de impuestos y la desregulación para fomentar el emprendimiento y la actividad empresarial”, añade.

READ  Presidente de CoxAbengoa, Enrique Riquelme, aboga por 'alianzas multilaterales Europa-América Latina para reglas y consolidación de inversiones'

Yolanda Díaz (Sumar). Ha prometido “ir más lejos”. La líder se Sumar ha vuelto a ser designada como ministra de Trabajo para los próximos cuatro años, anunciando desde el primer día reforzar la protección del desempleo y la subida del SMI para 2024, para lo que prevé convocar pronto a sindicatos y empresarios. “Su característico inconformismo le ha llevado a marcarse como objetivos claros la lucha contra la desigualdad, modernizando España y siendo un referente en Europa y, así, “vamos a seguir democratizando este país”, en su sólida alianza con el presidente Sánchez

Cayetana Álvarez de Toledo (PP). Miembro del Congreso de los Diputados de España desde 2023, es especialmente crítica con Sánchez en los medios, en las últimas semanas por el tema de la Ley de Amnistía. “Es conocida por su firme postura liberal-conservadora, defensa de la unidad de España y apuesta por políticas de libre mercado, la reducción de impuestos y la desregulación para impulsar la economía. En el ámbito social, promueve la libertad individual y se muestra crítica con políticas que considera de carácter populista. Su enfoque en la política exterior es pro europeo, destacando la importancia de la integración y cooperación dentro de la Unión Europea”.

María Jesús Montero (PSOE). La titular de Hacienda y Función Pública emergió como una figura clave en el círculo de confianza de Pedro Sánchez, ocupando el cargo de vicesecretaria general del PSOE, y ha tenido un papel activo en todas las negociaciones para asegurar el éxito de la nueva investidura. “Ahora, la cartera que dirige afronta grandes desafíos como culminar la reforma fiscal, valorar si mantiene los impuestos a ricos, bancas y energéticas o el cambio del modelo de financiación autonómica. Se perfila como sólida candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, de donde proviene”.

Carmen Fúnez (PP). “Es una discreta ‘sorayista’ que llega al núcleo duro de Feijóo tras ser nombrada por éste como vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Comenzó en la política muy joven, siendo con solo 25 años diputada por el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. Su trayectoria muestra un fuerte compromiso con la promoción de los derechos para las mujeres y grupos vulnerables, abogando por medidas para combatir la violencia de género y fomentar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, especialmente en el empleo y la educación”, dice de ella el Instituto Coordenadas.

Diana Morant (PSOE). Diana Morant está centrada en impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología en España desde su posición de ministra de Ciencia e Innovación y de Universidades, priorizando el aumento de la financiación en investigación y desarrollo, buscando posicionar a España como un referente en ciencia a nivel europeo y global. “Morant impulsa la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, implementando medidas para incrementar la presencia femenina en estos campos. También enfatiza la importancia de la educación científica desde edades tempranas, para fomentar una sociedad más informada y preparada para los desafíos futuros”.

Ana Redondo (PSOE). Sustituta de Irene Montero como ministra de Igualdad, cuenta con más de dos décadas de trayectoria política y, ya en estos primeros días, ha manifestado su compromiso con la implementación de leyes pendientes, sobre todo las relacionadas con la igualdad de género. “Es conocido su perfil dialogante, por lo que se espera que maneje con destreza los desafíos inherentes a su nueva responsabilidad, incluyendo la herencia de la controvertida ley del solo “sí es sí” o la Ley Trans”.

READ  Liderazgo español en el desarrollo de ensayos clínicos en Europa

Pilar Alegría (PSOE). Entre las medidas que prevé poner en marcha la ministra de Educación y Deportes está la nueva Ley de Educación, enfocándose en la digitalización, la inclusión y la sostenibilidad en las aulas. “Planea fortalecer el deporte en el currículo escolar y apoyar a atletas de alto rendimiento; buscando la cooperación entre educación y deporte para fomentar estilos de vida saludables y accesibles para todos. Recientemente ha afirmado que no favorecerá la prohibición del acceso a móviles por parte de los niños, sino más bien intentará mejorar la relación de los jóvenes con esas nuevas tecnologías, para que sea una relación mucho más prudente y segura”, apunta esta entidad.

Sira Rego (IU). Como ministra de Juventud e Infancia propone implementar medidas orientadas a mejorar el bienestar y las oportunidades para niños y jóvenes en España. Sus iniciativas se centrarán en fomentar la educación inclusiva y de calidad, aumentar el acceso a la vivienda asequible y promover la inserción laboral de los jóvenes. “Rego también priorizará políticas de protección de los menores, en la lucha contra la pobreza infantil y el abuso y buscará ampliar los programas de salud mental – apoyo psicosocial, reconociendo los desafíos particulares que enfrentan los jóvenes en la sociedad actual”.

Mónica García (Más Madrid). Licenciada en Medicina, ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre como anestesista. Entusiasta de la sanidad pública, es una “firme defensora del SNS como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad. Desde su nueva posición como ministra de Sanidad continuará la estela que ya empezó a dibujar desde la oposición en la Asamblea de Madrid. Al igual que Ayuso, entre sus retos está reducir las listas de espera, pero llevando a cabo una estrategia diferente; y aprobar el nuevo plan contra el tabaco, llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o culminar la Ley de Equidad y Universalidad”.

María José Rodríguez de Millán Parro (Vox). Diputada por Madrid y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados en la XV legislatura de España, destaca por su firme defensa de la unidad de España con clara oposición a cualquier movimiento separatista. “En materia de seguridad, aboga por políticas más estrictas, incluyendo el refuerzo de los cuerpos de seguridad del Estado, la promoción de valores tradicionales y familiares. Se muestra crítica con las políticas de inmigración actuales, proponiendo un enfoque más restrictivo. Su discurso político resalta la importancia de preservar la identidad nacional y los valores conservadores en la sociedad española”.

Alma Ezcurra (PP). “Esta diputada del PP en el Asamblea de Madrid es una figura política aún emergente. Recientemente se ha viralizado por su serenidad y su firmeza a la hora de rechazar la amnistía, calificándola como “un fraude redactado por delincuentes”. Licenciada en Derecho, sus inicios en política se remontan a su presencia en la Fundación Faes, como analista junior en el laboratorio político de José María Aznar, en el departamento de Publicaciones; posteriormente fue directora de asuntos públicos de la consultora Lasker, puesto que dejó para ser incluida en las listas autonómicas de Ayuso para las pasadas elecciones”, señala.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTOS INSTITUCIONALES-FINAL DEL CONCURSO DE ARTE FLAMENCO 2023
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-DÍA DE LA BANDERA