Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN RECOGE EN UN LIBRO EL ORIGEN DE LOS NOMBRES PROPIOS...

LA DIPUTACIÓN RECOGE EN UN LIBRO EL ORIGEN DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LOS MUNICIPIOS MALAGUEÑOS

0

La Diputación de Málaga publica el libro ‘Toponimia de los pueblos de Málaga’, número 116 de la colección Biblioteca Popular Malagueña, obra del investigador histórico y articulista malagueño José Baquero Luque. El volumen ha sido editado por el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA).

Mañana martes, 30 de mayo, se presentará en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre (c/Alcalde Cristóbal Ortego Navarro, 11), de la mano del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, acompañado por el autor del libro, José Baquero. Será a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata del número 116 de la colección ‘Biblioteca Popular Malagueña’, llamada también ‘colección de bolsillo’, que inició su andadura a comienzos de los años ochenta con el objetivo de poner al alcance del lector medio, con un lenguaje y redacción accesible, asuntos relacionados con el arte, la literatura, la historia, la arqueología, la geografía, hasta la economía o el medio ambiente, pertenecientes a la provincia de Málaga.

READ  JORNADA-JORNADA ONLINE SOBRE GESTIÓN Y CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

El libro recoge la  influencia que a través de su historia recibió Málaga, y lo que hoy es la provincia compuesta por 103 pueblos cuyos nombres propios tienen orígenes célticos, africanos y orientales, además de iberos, fenicios, latinos y árabes. Todo ello, dio lugar a una toponimia diversa que, después de los cambios ocurridos durante siglos, permanece ofreciendo evidencias léxicas de la estancia de gentes de dichos pueblos por la provincia.

Baquero se marca un doble objetivo con su libro y contenidos, por un lado, que fuera comprensible por los lectores no iniciados en la ciencia filológica, es decir un carácter divulgativo, esperando que este elemento facilite la propagación del conocimiento, y, por otro lado, aportar a los filólogos una colección de topónimos mayores y menores con sus grafías contemporáneas de cada época reflejadas en los documentos municipales y notariales.

READ  YA SE HAN VENDIDO MÁS DE 80.000 ENTRADAS PARA LA SOLHEIM CUP, EL TORNEO EN EL QUE COMPETIRÁ LA ÉLITE FEMENINA DEL GOLF AMERICANO Y EUROPEO EN LA COSTA DEL SOL

‘Toponimia de los pueblos de Málaga’ recoge topónimos de origen prelatino como Accinipo (Ronda la Vieja), Iluro (Álora), Anticaria, Aratispi (Cauche el Viejo), Arunda (Ronda), Barbesula, Cartima, Cilniana (Marbella), Lacipo (Casares), Mainoba-Mainake (Vélez-Málaga), Malaca, Nescania (Valle de Abdalajís), Osqua (Villanueva de la Concepción), Sabora (Cañete la Real), Salduba (Estepona), Singilia (Bobadilla), Suel (Fuengirola), junto con otros de nueva creación como las Villanueva (de Algaidas, de la Concepción, del Rosario y del Trabuco), estos últimos por efecto de las repoblaciones castellanas del siglo XVIII.

José Baquero Luque (Cártama, Málaga, 1940) es investigador histórico y articulista, publicó sus primeros artículos sobre la toponimia de Málaga en el diario Sur durante la década de los años setenta y, desde entonces, no ha dejado de investigar sobre ello. Fruto de su labor archivística y documental son los libros Una historia de Benalmádena, ‘Documentos notariales de Benalmádena y toponimia de su término municipal, Alhaurín de la Torre en los siglos XVI-XVII y Toponimia del término municipal de Alhaurín de la Torre.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CLAUSURA EL CIRCUITO PROVINCIAL DE AJEDREZ CON MÁS DE 1.300 PARTICIPANTES

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en la tauromaquia linarense: fallece José Fuentes en Sevilla a los 79 años
Artículo siguienteLA TÉRMICA CELEBRA EL RED FRIDAY EL 2 DE JUNIO CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES