Inicio Elecciones Municipales Hasta qué hora tengo para votar en Marbella en las elecciones municipales...

Hasta qué hora tengo para votar en Marbella en las elecciones municipales y autonómicas 2023

0

Horario colegios electorales, ¿hasta qué hora se puede votar en las elecciones municipales y autonómicas 2023?

Hora de apertura de los colegios municipales

Los colegios electorales abren a las 09:00, una vez constituidas las mesas electorales (sus miembros y los suplentes están convocados a las 08:00).

Qué pasa si no se puede montar las mesas electorales

Una mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales. Para cada puesto son convocadas tres personas, de tal manera que haya dos suplentes por si los designados no acuden. Si ni aún así se consigue reunir antes de las 10:00 a tres personas que ejerzan como presidente y vocales de la mesa electoral, la Junta Electoral de Zona intervendrá pudiendo ordenar que formen parte de la mesa las personas con derecho a voto presentes en el local.

Hasta qué hora tengo para votar en las elecciones municipales y autonómicas 2023

READ  El Ayuntamiento amplía las instalaciones de calistenia del municipio con tres nuevos circuitos en las playas de La Salida, La Bajadilla y La Fontanilla, que suman más de 400 metros cuadrados

Los locales permanecerán abiertos hasta las 20:00. Se permitirá votar también a las personas que a esa hora se encuentren dentro del colegio electoral o en el acceso al mismo.

Qué pasa si hay una incidencia y se interrumpe la votación

Se pueden dar incidencias a lo largo de la jornada, como que los miembros de una mesa electoral se percaten de que no quedan papeletas de alguna candidatura y ningún representante de la misma pueda suministrar más. En el caso de que esto suceda, el presidente de la mesa debe comunicar lo sucedido a la Junta Electoral de Zona, que inmediatamente proporcionará más papeletas. La interrupción no puede durar más de una hora. En el caso de que dure más, o surja cualquier otro impedimento que haga imposible la votación, esta debe suspenderse. Si se suspende, la Junta Electoral de Zona convocaría elecciones en esa mesa en los dos días siguientes.

READ  La alcaldesa convocará la próxima semana a la Junta de Portavoces para pedir una reunión a la ministra para la Transición Ecológica y exigir una solución definitiva para las playas de Marbella y San Pedro Alcántara

Quiero votar, pero tengo que trabajar

El Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho del trabajador, previo aviso, de ausentarse de su puesto para acudir a las urnas, aunque no la duración que estas ausencias deben tener ni su compensación económica más allá de que deben ser “por el tiempo indispensable”. Para los empleados públicos, las Administraciones suelen publicar en los días de antes de las elecciones una resolución que regula estos aspectos, resoluciones que suelen decir que los trabajadores pueden ausentarse hasta un máximo de cuatro horas con justificante dependiendo de cuánto tiempo coincida su jornada laboral con la electoral.

Qué necesito llevar para votar. Dni, pasaporte…

READ  🔴 Hombre detenido en Málaga tras intento de agresión sexual a su compañera de piso: intervención oportuna salva a la víctima

Cualquier elector debe identificarse antes de votar. Para ello, se puede presentar el DNI, el pasaporte, el permiso de conducir o la tarjeta de residencia (ya que en las elecciones municipales pueden votar ciudadanos extranjeros que cumplan determinados requisitos). Estos documentos deben tener foto, pero sirven incluso si están caducados. Lo que no se puede hacer es identificarse con fotocopias.

Consejo para los lectores: Recuerda verificar el horario de apertura y cierre de los colegios electorales en tu localidad para ejercer tu derecho al voto. Asegúrate de llevar contigo un documento válido de identificación para presentarlo antes de votar. Si tienes dificultades para ausentarte del trabajo, infórmate sobre tus derechos y las resoluciones pertinentes en tu país. Participar en las elecciones es fundamental para fortalecer la democracia y expresar tu voz en la sociedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 28 de mayo de 2023
Artículo siguienteTEATRO Y MÚSICA CENTRAN LAS ACTIVIDADES SEMANALES DEL CENTRO CULTURAL MVA