Inicio Cultura ARTISTAS E INVESTIGADORES SE DAN CITA EN LA TÉRMICA PARA REFLEXIONAR SOBRE...

ARTISTAS E INVESTIGADORES SE DAN CITA EN LA TÉRMICA PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS NORMAS DE GÉNERO Y LA URGENCIA CLIMÁTICA EN EL FESTIVAL ‘ARQUITECTURAS DESEANTES II’

0

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, albergará el festival internacional ‘Arquitecturas Deseantes II. Trans*ecologías’ el próximo 2 de junio a partir de las 18:00 horas, como actividad perteneciente al RED Friday. El festival, coordinado por los investigadores Álex Martín Rod y Alicia Navarro, se centrará en el término “trans*ecologías”, uniendo lo trans* y la ecología. Además, se seguirá destejiendo el trinomio arquitectura, deseo y vidas sureñas, considerando el deseo como una fuerza que activa multiplicidades y construye espacios y mundos más allá de lo humano.

Destacados artistas, investigadores y arquitectos como Regina de Miguel, El Palomar, Jack Halberstam, Álvaro Urbano y Juan Gallego Benot participarán en este evento junto al colectivo curatorial conformado por Álex Martín Rod y Alicia Navarro

El festival ofrecerá diversas actividades para todos los públicos. Las entradas son gratuitas  y se pueden adquirir a través del perfil de La Térmica en Eventbrite.

Programa

El evento contará con dos instalaciones visuales destacadas. En la Sala 023 se presentará ‘Catábasis’, una película de la directora Regina de Miguel. Esta obra explora las economías libidinales del extractivismo, centrándose en la selva del Chocó en Colombia y la cuenca minera de Río Tinto en Andalucía. El enfoque visual de ‘Catábasis’ rompe con las convenciones del cine político y destaca por su potencial imaginativo y poético.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSARÁ SU PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO TRAS LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY ESTATAL

Por otro lado, en la Sala 019 se exhibirá ‘Schreber is a Woman’, una instalación del colectivo artístico El Palomar. Esta obra aborda la historia de Paul Schreber, expresidente del Tribunal Supremo de Sajonia en el siglo XIX. El Palomar cuestiona los conceptos de encierro, exclusión y confinamiento, así como los diagnósticos y tesis de Freud basados en las memorias de Schreber. ‘Schreber is a Woman’ propone una lectura queer del pasado, devolviendo agencia y placer a los cuerpos confinados en la historia de la heterosexualidad.

La sala 001 será el epicentro de las conferencias de la jornada. A las 18:30 horas, el académico Jack Halberstam presentará su conferencia titulada ‘Trans* después de lo trans’. En su libro ‘Trans*: A Quick and Quirky History of Gender Variance’, Halberstam propone una política trans que va más allá de la inclusión y el reconocimiento, explorando nuevos entendimientos del cuerpo y las políticas emergentes de la solidaridad. La categoría de lo trans* se refiere a lo que está en transición y se utiliza junto con un asterisco que representa un comodín en las búsquedas en línea. Halberstam investiga las representaciones trans*, desafiando la categorización tradicional de los cuerpos trans como meramente necesitados de intervenciones médicas y hormonales. En su conferencia, Halberstam ofrece nuevas ideas y formas de avanzar en el marco contemporáneo de los rápidos y radicales cambios en las políticas y normas de género.

READ  MÁS DE 30.000 PERSONAS PARTICIPARÁN EN LOS DOCE CIRCUITOS DEPORTIVOS QUE ORGANIZA LA DIPUTACIÓN

A las 19:15 horas, el investigador Álvaro Urbano llevará a cabo una conversación con Álex Martín Rod sobre su proyecto ‘GranadaGranadaGranada’. Este plan imagina un posible encuentro entre el arquitecto mexicano Luis Barragán y el poeta Federico García Lorca en Granada en 1924. Urbano explora los cruces entre México y Andalucía, la arquitectura y la poesía, y las conexiones entre personalidades humanas y vegetales. En esta conversación, Urbano compartirá los procesos y viajes que ha realizado para llevar a cabo este proyecto, que ha sembrado una fabulación sensual en torno a Granada.

El artista traerá a La Térmica ese mismo sentimiento que experimentó al ver una flor de granado en la Casa Franco de Ciudad de México. A través de esta fabulación, Urbano abre balcones hacia el universo, siguiendo la visión de Barragán en los jardines nazaríes y el deseo de Lorca de dejar un balcón abierto después de su muerte. En Málaga, Urbano invita a asomarse a ese balcón y sentir la presencia de Granada.

READ  Las obras del vivero municipal de Las Chapas, que producirá 600.000 plantas anuales, están previstas que finalicen en septiembre

Por último, la performance ‘Las cañadas oscuras: urbanismos de la imposibilidad’, creada por el poeta Juan Gallego Benot con la participación de Carmen Yruela al cante, se llevará a cabo en la galería acceso derecha a las 20:30 y a las 21:00 horas, en dos pases. En esta lectura performativa, el autor abordará su poemario-ensayo sobre las comunidades populares en las riberas del Guadalquivir. Explorará la influencia del agua en la reproducción social y en la ecología política del río en Sevilla. A través de elementos como canastos de mimbres, tinajas de barro y hogueras de caña, se tejerá una reflexión poética sobre la expulsión de las poblaciones gitanas de Triana debido a la especulación inmobiliaria y el racismo institucional.

Más información


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTEATRO Y MÚSICA CENTRAN LAS ACTIVIDADES SEMANALES DEL CENTRO CULTURAL MVA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 29 de mayo de 2023