Inicio Cultura LA TÉRMICA ACOGE ESTA SEMANA TRES PRESENTACIONES LITERARIAS Y UNA ACTIVIDAD DE...

LA TÉRMICA ACOGE ESTA SEMANA TRES PRESENTACIONES LITERARIAS Y UNA ACTIVIDAD DE LA BIENAL DE FLAMENCO

0

El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga La Térmica presenta una semana de estreno. Los autores Arun Mansukhani, Agustín Rivera y Andros Lozano conversarán con los asistentes acerca de sus nuevas obras literarias: ‘Condenados a entendernos’, ‘Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes’ y ‘Costo. Las leyes del estrecho’, respectivamente. Además, la Bienal de Flamenco presentará el espectáculo de danza ‘Tocar a un hombre’ de la mano de Julio Ruiz y Javier de la Asunción, para el que se necesitará entrada previa.

Presentación literaria: Agustín Rivera. 16 de mayo a las 19:00 horas

El periodista Agustín Rivera presenta junto a Kailas Editorial su última obra ‘Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes’, una crónica que narra la historia de los hibakusha, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (del 6 al 9 de agosto de 1945), dos de los acontecimientos más impactantes del siglo XX, suponiendo el rendimiento de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A través de entrevistas, el autor recoge las voces, en primera persona, de las víctimas de una tragedia que marcó su existencia para siempre: el dolor, las secuelas e incluso el sentimiento de culpa por no haber podido ayudar a otros afectados en peor situación. Además, en la actualidad las dos ciudades japonesas se han convertido en un símbolo de paz, más en un momento convulso dado que regresa el miedo a que pueda volver a darse un ataque militar con armas nucleares.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-CICLO 'EL BAILE POR BANDERA' (SAN PEDRO DE ALCÁNTARA)

Los escritores José Antonio Garriga Vela y José María de Loma estarán presentes en la presentación y dialogarán junto a Rivera sobre su experiencia como reportero en las coberturas periodísticas en ambas ciudades niponas para Diario 16, El Mundo y El Confidencial en 1995, 2001 y 2012.

Presentación literaria: Arun Mansukhani. 17 de mayo a las 19:00 horas

‘Condenados a entendernos’ (editorial Penguin Libros) reflexiona sobre que la disyuntiva no es depender o no depender; la disyuntiva es si podemos depender o no de forma sana. El psicólogo especialista en Psicología Clínica y sexólogo Arun Mansukhani acerca a los lectores a la naturaleza social que hay entre nosotros y da las claves para entender la importancia del desarrollo personal.

El libro cuenta que se ha ido aprendiendo de forma inconsciente un patrón de comportamiento y unas estrategias relacionales. No obstante, si fueron aprendidos, pueden ser corregidos y se pueden adquirir patrones nuevos que permitan relacionarse de una forma distinta. Frecuentemente, el bienestar con los demás también depende de uno mismo.
Presentación literaria: Andros Lozano. 18 de mayo a las 19:00 horas

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSARÁ SU PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO TRAS LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY ESTATAL

En las aguas del estrecho de Gibraltar, la desigualdad se convierte en negocio. ‘Costo. Las leyes del estrecho’ (editorial Libros del K.O.) narra la situación del campo de Gibraltar a través de los ojos de un especialista sobre el narco en España, Andros Lozano, que escribe un testimonio demoledor sobre las mafias que crecen en la frontera sur de Europa.

La obra describe la red de tráfico de hachís que se ha ido extendiendo por la costa andaluza y por Ceuta y Melilla, que ha sumado nuevas mercancías, como la cocaína, ha expandido sus contactos a los cárteles colombianos y mexicanos, y a bandas europeas, se ha intentado introducir en las instituciones y se ha vuelto más violenta e impenetrable. En las comarcas con más paro de la Unión Europea el narco es una industria que emplea a miles de trabajadores.

Bienal de Flamenco: Tocar a un hombre. 17 de mayo a las 20:00 horas

Por otra parte, respecto a la VIII Bienal de Arte Flamenco que organiza la Diputación de Málaga, Julio Ruiz y Javier de la Asunción presentan ‘Tocar a un hombre’, un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar una identidad a través de la piel del otro, coproducido por la Bienal.

READ  LA DIPUTACIÓN INVERTIRÁ 871.000 EUROS EN UNA NUEVA PASARELA DE LA SENDA LITORAL SOBRE EL ARROYO GRANADILLAS EN RINCÓN DE LA VICTORIA

Con el objetivo de cuestionar valores, pensamientos, sensaciones y sentimientos que antes no habían sido profundamente explorados y examinar estigmas que se adhieren sin elección, se utiliza el autocuestionamiento, como, por ejemplo, al examinar las sensaciones del cuerpo ante el contacto con otros.

En cuanto al baile, se ha practicado de manera solitaria para encontrar paz, decisión, dominio y estabilidad. Sin embargo, se ha reflexionado sobre el hecho de que en realidad se baila para cualquier persona que quiera observar. Además, se plantea la posibilidad de que el compañero de baile no tenga que ser necesariamente otra persona, sino que él mismo podría ser su propio compañero de baile.

La venta de las entradas para ver este espectáculo se realiza a través de mientrada.net.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 14 de mayo de 2023
Artículo siguienteEL DOCUMENTAL ‘PATTI SMITH: ELECTRIC POET’ Y LA OBRA DE TEATRO ‘ESCUELA DE LOS VICIOS’, PROTAGONISTAS DE LA SEMANA EN EL CENTRO CULTURAL MVA