Inicio Diputación de Málaga EL CANTAOR DAVID LAGOS ESTRENA MAÑANA SÁBADO SU ESPECTÁCULO ‘GUERNICA SONORO’ EN...

EL CANTAOR DAVID LAGOS ESTRENA MAÑANA SÁBADO SU ESPECTÁCULO ‘GUERNICA SONORO’ EN LA VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

0

Mañana, sábado 6 de mayo, en el Teatro Echegaray de Málaga, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el estreno de ´Guernica Sonoro´, la propuesta del cantaor jerezano David Lagos en coproducción con la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. En la mañana de hoy, como previa, ha tenido lugar un encuentro musical del artista con los medios de comunicación en el que ha participado Manuel López, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga. En dicho encuentro han conversado sobre todos los detalles del espectáculo.

El último trabajo discográfico del cantaor jerezano se titula ´Cantes del silencio´, tratándose de su cuarta obra discográfica y escénica. Dicha propuesta se estrenó en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. En ella, Lagos continúa la senda iniciada en ´Hodierno´ donde experimenta un nuevo lenguaje musical, sonoro y expresivo a partir de las formas tradicionales del cante, que tan hondamente conoce y respeta. Pero esta vez, su propuesta se elabora sobre un trasfondo narrativo donde tiene el compromiso como premisa, tanto en la forma como en el fondo.

READ  PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'TOPONIMIA DE LOS PUEBLOS DE MÁLAGA'

El artista rompe el silencio para cantar una parte silenciada, y, por ello, olvidada, de la historia de Andalucía, haciendo memoria de la represión. David aborda sucesos contrastados y sus heridas, algunas aún sangrantes.

De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, ‘Cantes del silencio’ narra hechos apenas tratados por la historia y apenas asentados en la memoria colectiva, valiéndose de sucesos que vivieron personajes tanto públicos como anónimos. En él incluye una pieza dedicada al ´Guernica andaluz´ (la Desbandá de Málaga) mencionando a Pablo Ruíz Picasso en sus letras. Y, además, en esta ocasión, Lagos contará con la colaboración especial de la bailaora Isabel Bayón.

Las entradas para esta cita pueden adquirirse en la página web de la Bienal.

De Málaga a la provincia, el flamenco rompe fronteras

No será esta la única cita que este fin de semana se produzca en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco, ya que, como se diera a conocer en su presentación, en este 2023 la Diputación de Málaga apuesta por llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia, en esta ocasión las localidades serán en Torrox y Estepona.

READ  TOLOX CELEBRARÁ SU TRADICIONAL 'DÍA DE LAS MOZAS' DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE

El Teatro Municipal de Torrox será el escenario en el que actuarán, el día 7 de mayo, a las 19 horas, Rocío Molina junto al maestro de la guitarra Rafael Riqueni presentando ´Inicio (UNO). Trilogía de la guitarra´.

Trilogía de la guitarra es un proyecto resultante de una investigación en torno al instrumento y su relación con los elementos esenciales del triángulo del flamenco.  En esta pieza, todo gira en torno al toque exclusivo del maestro Riqueni al que se entrega la bailora en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista.

Toque y baile se unen en un todo que aún no ha sido dividido. Inicio (Uno) es un homenaje a la guitarra virtuosa, un viaje a lo esencial en el que Molina se descubre y redescubre la música de Riqueni. Una delicada partitura coreográfica que va desde la luminosidad del edén que rememora ´Parque de María Luisa´ a la belleza de ´Amargura´. Más información y venta de entradas.

READ  EL RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA JUGARÁ ESTE SÁBADO EL PARTIDO DE IDA DE LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA ANTE EL LOKOMOTIV DE ZAGREB

Y el lunes 8 de mayo, a las 20 horas, en el Auditorio Felipe VI de Estepona llegará el turno de Mayte Martin quien, acompañada de la guitarra de José Gálvez, mostrará ´Flamenco Íntimo´. La cantaora, cantante, compositora y guitarrista comenta que ´El flamenco es mi origen, no mi yugo´, y con bajo este lema, Martín se adentra por los distintos géneros con su arrolladora personalidad artística. La artista catalana muestra una delicada sensibilidad estableciendo en cada actuación un entorno fascinante de exquisitos matices a través de la perfección interpretativa, con un talento único y una singularidad muy pronunciada que surge desde el fondo de su excelencia, la intensa emoción. Más información y venta de entradas.

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL ESPACIO EXPOSITIVO PACÍFICO 54 DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LA MUESTRA ‘PARA GUSTOS, LOS COLORES’ DE JAVIER ITURRIAGA
Artículo siguiente¡Agredió a la policía! Detenido un hombre por romper retrovisores en Torremolinos