Inicio Cultura EL FESTIVAL JANE’S WALK Y EL CICLO ‘COSITAS QUE NADIE SABE’ DE...

EL FESTIVAL JANE’S WALK Y EL CICLO ‘COSITAS QUE NADIE SABE’ DE LA BIENAL DE FLAMENCO PROTAGONIZAN LA SEMANA EN LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta será por primera vez sede del Festival Jane´s Walk con una conferencia el viernes 5 de mayo sobre la divulgadora y activista por los derechos de la ciudad Jane Jacobs y un paseo por el monte de Gibralfaro el sábado 6. A la programación de la semana se sumará ‘Cositas de nadie sabe’, ciclo de la Bienal de Arte Flamenco que se inaugura el lunes 1 de mayo con un encuentro entre el periodista musical Luis Clemente Gavilán y el crítico Ramón Soler Díaz. Las actividades se completarán con la visita de la actriz Mariola Fuentes el martes 2 en una nueva entrega de ‘Málaga ida y vuelta’; la cita mensual de ‘Pensamiento político’, que tendrá como protagonista a la filósofa Susana Monsó, el miércoles 3; y el ciclo ‘Demasiado humanos’ el jueves 4, que acogerá una charla con el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Victoria, Joaquín Fernández-Crehuet.

Cositas que nadie sabe. Con Luis Clemente Gavillán. Lunes 1 de mayo a las 19.00 horas

El próximo lunes 1 de mayo, a las 19.00 horas, comenzará el primer encuentro de ‘Cositas que nadie sabe’, dentro de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga. En esta primera cita, el periodista musical Luis Clemente, acompañado por el crítico Ramón Soler Díaz, indagará sobre el flamenco y algunos de los protagonistas más significativos que han marcado el devenir de este arte a lo largo del tiempo.

Luis Clemente Gavilán es periodista especializado en flamenco. Ha escrito sobre flamenco y otros estilos musicales en periódicos y revistas como El Correo de Andalucía, El País, Rockdelux y Efe Eme, entre otras. Es autor de obras como ‘Kitsch y flamenco’ (2009) y premio de la Crítica Nacional Flamenco Hoy.

Diálogo con Mariola Fuentes. Martes 2 de mayo a las 19.00 horas

La actriz Mariola Fuentes visitará el próximo martes 2, a las 19.00 horas, La Malagueta durante una nueva cita del ciclo ‘Málaga ida y vuelta’. La invitada conversará con el periodista y coordinador del ciclo, Alberto Gómez, sobre su trayectoria profesional y sus diversos logros tanto en el cine como en la televisión.

READ  ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. PABLO GARCÍA

Mariola Fuentes, nacida en Marbella en 1970, debutó a mediados de los años noventa en la serie ‘Villarriba y Villabajo’. Después vinieron ‘Médico de familia’, ‘A las once en casa’, ‘Siete vidas’, ‘Hospital Central’ y otros muchos títulos que la consagraron como una intérprete carismática y versátil, especialmente brillante en la comedia. En la gran pantalla ha protagonizado títulos como ‘Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí’ y ha trabajado a las órdenes de directores como Imanol Uribe, Pedro Almodóvar, Miguel Albaladejo, Santiago Segura y Paco León. En 2003 ganó el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto por su papel en la oscarizada ‘Hable con ella’.

Humanos y animales: de la diferencia a la semejanza. Con Susana Monsó. Miércoles 3 de mayo a las 19.00 horas

‘Pensamiento político’ acogerá el miércoles 3, a las 19.00 horas, la charla ‘Humanos y animales: de la diferencia a la semejanza’, con la filósofa Susana Mansó, que debatirá acerca de la filosofía moral y política en las relaciones con los demás animales. El encuentro estará guiado por el coordinador del ciclo, el catedrático de ciencias políticas Manuel Arias Maldonado.

Susana Mansó es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Ética Global y Valores Humanos por el King’s College de Londres y doctora en Filosofía por la UNED, donde actualmente ejerce como profesora. Ha sido investigadora post-doctoral en la Universidad de Graz y en el Instituto de Investigación Messerli de Viena, donde fue receptora de una beca Lise Meitner. Su investigación se centra en la mente de los animales y sus implicaciones éticas.

Ciencia y ley. Con Joaquín Fernández-Crehuet. Jueves 4 de mayo a las 19.00 horas

READ  EL CENTRO DE EDICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA EDITA UN LIBRO SOBRE LA ESCULTURA DE JAIME PIMENTEL

El jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet, presentará el jueves 4, a las 19.00 horas, la conferencia ‘Ciencia y ley’ dentro del ciclo ‘Demasiado humanos’, que dirige el también médico José Antonio Trujillo. Durante el debate, Fernández-Crehuet conversará sobre las leyes relacionadas con la identidad de las personas y su relación con la ciencia.

Joaquín Fernández-Crehuet ejerce como jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Es presidente de la Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos y director de la Cátedra de Ética Médica de la UMA. (Fundación ASISA). Ha sido el presidente fundador de la Asociación Española de Bioética.

Festival Jane’s Walk. Viernes 5 de mayo a las 19.00 horas y sábado 6 de mayo a las 11.30 horas

El Centro Cultural La Malagueta se sumará por primera vez al Festival Jane’s Walk 2023, un encuentro mundial realizado anualmente en mayo como homenaje a Jane Jacobs, divulgadora y activista estadounidense por los derechos de la ciudad, que revolucionó el urbanismo en los años cincuenta del siglo XX. La primera entrega de este festival se celebrará el viernes 5 de mayo a las 19.00 horas con una conferencia titulada ‘Jane Jacobs, hoy’, donde la psicóloga Adriana Linde y la urbanista Susana G. Bujalance revisarán la figura de Jacobs y la ciudad actual. 

La charla se complementará la mañana del 6 de mayo con un paseo titulado ‘Los árboles no impiden ver la ciudad’ por el Monte Gibralfaro. Este paraje natural servirá para conversar sobre fauna y vegetación y sobre las actuaciones que se realizan en la ciudad de Málaga para hacerla más sostenible y confortable.

El punto de encuentro para este paseo será el inicio de la calle Nuevo Mundo, junto al parking de la Plaza de la Merced, a las 11.30 horas, para subir al Mirador de Gibralfaro, junto a la entrada al Parador  Nacional de Turismo. Es recomendable llevar bastones de senderismo.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-EMILIO VILLALVA CON SU ESPECTÁCULO 'SEPHARDICA' (FRIGILIANA)

En el Mirador de Gibralfaro, a las 12.15 horas, se realizará un segundo encuentro con las personas que hayan preferido subir en autobús y se charlará sobre aspectos de la ciudad. Finalmente se descenderá por la misma ruta para buscar una terraza de la Plaza de la Merced, reponer fuerzas y continuar con la conversación.

Adriana Linde Martín está actualmente jubilada. Coopera con la ONG Jane’s Walk desde 2015. Organizó el primer paseo en febrero de 2016 por el Ensanche Heredia. Ha desarrollado su actividad profesional como psicóloga especialista en Psicología Clínica y como formadora en los Programas de Mejora de Competencias Profesionales del SAS y en Actividades Formativas para la Mejora de las Administraciones públicas de IAAP.

Susana G. Bujalance es doctora arquitecta urbanista, y como profesional ejerce desde su despacho del Laboratorio de Urbanismo. Es también profesora asociada del Área de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Málaga y profesora del Máster de Procedimientos de Ordenación y Planificación del Territorio de la Universidad de Málaga. Como experta en la aplicación de la perspectiva de género al urbanismo ha publicado artículos, ha participado en diversas investigaciones y ha realizado trabajos profesionales incorporando este aspecto. Colabora con diversos medios de comunicación como columnista y tertuliana sobre temas urbanos.

No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6. 

Las conferencias se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el Centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN LICITA LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN LA CUBIERTA DE SU SEDE PARA CUBRIR CASI LA MITAD DE SU CONSUMO ENERGÉTICO
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA CON DOS STANDS DEDICADOS A LAS PUBLICACIONES DEL CEDMA Y EL CENTRO DEL 27