Inicio Diputación de Málaga EXPERTOS ABORDARÁN EL PROYECTO SENDA AMÉRICAS Y ARROYO DEL CUARTO EN LA...

EXPERTOS ABORDARÁN EL PROYECTO SENDA AMÉRICAS Y ARROYO DEL CUARTO EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA SEAP

0

Durante el mes de mayo, expertos abordarán el proyecto ‘Senda Américas y Arroyo del Cuarto’ en la nueva programación de la Sociedad Económica de Amigos del País. El ciclo ‘Senda Américas & Arroyo del Cuarto. Un proyecto de naturaleza urbana’ es una iniciativa de la Plataforma Senda Américas y Arroyo del Cuarto y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, de las Universidades de Málaga y Granada y del Proyecto Casa Américas.

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha participado hoy, junto al presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, en el acto de presentación del ciclo, al que también han asistido los comisarios, Juana Sánchez y Rafael Reinoso, arquitectos y profesores de la Escuelas Superiores de Arquitectura de la Universidades de Málaga y Granada.

READ  TALLERES DIDÁCTICOS DE DANZA URBANA Y BREAK DANCE

El ciclo incluye una exposición, conferencias y paseos guiados. La exposición reunirá los paneles explicativos de este proyecto de naturaleza urbana que, según han explicado los comisarios, se sitúa en la diagonal oeste de la ciudad, atravesada por el cauce del Arroyo del Cuarto, desde el monte hasta su desembocadura en el mar, atravesando los distintos barrios de este sector. El proyecto plantea reurbanizar este trazado para convertirlo en una secuencia de parques, una senda verde de 4 kilómetros que permita recorrer Málaga a pie desde los montes hasta el mar. La muestra se podrá visitar en las salas de muestras de la Sociedad Económica de Amigos del País del 4 al 31 de mayo.

READ  LA TÉRMICA LLEVA A TORREMOLINOS LA EXPOSICIÓN METAL, DEL FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO DENNIS MANARCHY

El ciclo de conferencias, que se celebrarán también en la sede de la SEAP, arrancará el 4 de mayo tras el acto inaugural, a las 19.00 horas, con una charla de los comisarios del ciclo, Rafael Reinoso Bellido y Juana Sánchez Gómez, titulada ‘Siguiendo las trazas del Cuarto’. La segunda cita será el 11 de mayo con el arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta, que hablará sobre ‘Las Málagas de Málaga’. El 22 de mayo, el ingeniero del Ayuntamiento de Málaga Manuel Olmedo Checa ofrecerá la ponencia ‘Un arroyo arrollado… y otras aguas’, y el ciclo concluirá el 25 de mayo con ‘La desembocadura del Arroyo del Cuarto. Tres ejemplos monumentales’, a cargo del catedrático de la UMA José Miguel Morales Folguera. 

READ  EL GDR VALLE DEL GUADALHORCE HA RECIBIDO EL PREMIO DE HONOR ALL STARS 2023 POR LA RECUPERACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA COMARCA

Los paseos guiados tendrán lugar los sábados 20 y 27 de mayo. Ambos saldrán a las 11.00 horas desde la Explanada de la Estación, y el primero, de la mano del profesor de Historia Contemporánea de la UMA Víctor Manuel Heredia Flores, mostrará la ‘Huella urbana del Arroyo del Cuarto’, mientras que el segundo, guiado por Ernesto Fernández Sanmartín, profesor y académico de la Academia Malagueña de las Ciencias, mostrará el ‘Patrimonio natural’ de las zonas ajardinadas que siguen el trazado del Arroyo del Cuarto, en las que se pueden ver grandes ejemplares de ficus, araucarias, pinos, eucaliptos y otros árboles que han sido alimentados por el cauce del Cuarto durante casi dos siglos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos nuevos requisitos para desalojar a los okupas en Marbella
Artículo siguienteDIPUTACIÓN ACOGE LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS DEL CERTAMEN ELGAR