Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN PUBLICA UN LIBRO CON HISTORIAS DEL SIGLO XX SOBRE LA...

LA DIPUTACIÓN PUBLICA UN LIBRO CON HISTORIAS DEL SIGLO XX SOBRE LA SALA DE MUJERES DEL MANICOMIO PROVINCIAL

0

La Diputación de Málaga publica el libro ‘Un lugar para la locura de las mujeres. Historia(s) de la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga (1909 – 1950)’. El volumen ha sido editado por el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA).

Mañana jueves, 27 de abril, se presentará en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (sala Fuengirola), de la mano del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, acompañado por la psiquiatra y docente del área de Historia de la Ciencia en la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y autora del libro, Celia García Díaz. Será a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

READ  FLAMENCO-FLAMENCO

Se trata del número 44 de la colección ‘Monografías’, que se encarga de recopilar investigaciones y proyectos relacionados con la provincia, ya se han publicado más de cuarenta títulos que podrían agruparse en cuatro grandes áreas de conocimiento: la geografía; la etnología y la antropología; la historia y, finalmente, la filología y la crítica literaria.

El libro cuenta con el prólogo de Isabel Jiménez Lucena, profesora de la UMA y doctora en Medicina. Fruto del interés por la investigación de instituciones psiquiátricas y del hallazgo de documentos del Manicomio Provincial en un sótano del Hospital Civil (trasladados al Archivo de la Diputación Provincial para su conservación), la autora plasma en este libro cómo se construyó el edificio, la sala de mujeres, los profesionales que trabajaron con ellas y, lo más importante, la experiencia de las pacientes que ingresaban en la sala 20. Puesto que, como novedad en este tipo de investigaciones, se toma como fuente primaria las historias clínicas de los archivos.

READ  FORMACIÓN-VUELVEN LOS TALLERES 'TU PUEBLO EN TU MÓVIL: TUS PUBLICACIONES A OTRO NIVEL'

El estudio proporciona a los lectores una perspectiva de género al desarrollo y práctica de la psiquiatría en unos momentos en que esta rama del saber médico estaba conformándose como especialidad. En sus páginas aparecen nombres propios como los de Miguel Prados Such, Pedro Ortiz Ramos y Antonio Linares Maza, que estuvieron al frente de la institución psiquiátrica.

La autora, a través de las historias clínicas que se encuentran custodiadas por el Archivo de la Diputación Provincial de Málaga, emplea esta documentación como fuente central de la investigación, analizando los diagnósticos más relevantes de la sala 20, el etiquetado de mujeres, los perfiles sociodemográficos, y tratamientos que les eran aplicados durante los ingresos.

READ  SALADO AFIRMA QUE LAS REFLEXIONES DE IBN GABIROL SOBRE EL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA 'SON TAN NECESARIAS AHORA COMO LO ERAN HACE MIL AÑOS'

El resultado final es una publicación que plasma la influencia de factores extraepistémicos en los discursos y prácticas psiquiátricas, tales como el contexto sociopolítico, económico, educativo y la idea de feminidad hegemónica a la que se enfrentaban las mujeres de la provincia que internaban en la institución manicomial durante la primera mitad del siglo XX.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTOS INSTITUCIONALES-DÍA DE MÁLAGA 2023
Artículo siguienteAGENTES DE VIAJE Y TUROPERADORES DE LA REPÚBLICA CHECA ELIGEN COSTA DEL SOL PARA ORGANIZAR UN CONGRESO Y VISITAR EL DESTINO