Inicio Diputación de Málaga ARTES PLÁSTICAS-EXPOSICIÓN “PARA GUSTOS, LOS COLORES -DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM-“, DE...

ARTES PLÁSTICAS-EXPOSICIÓN “PARA GUSTOS, LOS COLORES -DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM-“, DE JAVIER ITURRIAGA

0

Para gustos, los colores

De gustibus non est disputandum

Rueda de prensa: 5 de mayo, 11:30 h. 

Inauguración: 5 de mayo, 20:00 h.

En el siglo IV a.C., el filósofo griego Aristóteles proclamó que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro, otorgando un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre ellos. Esos cuatro colores básicos eran la tierra, el agua, el fuego y el cielo.

Leonardo da Vinci, en el siglo XV, basándonos en la definición de los colores básicos de Aristóteles, los clasificó en amarillo, azul, verde y rojo, y agregó otros dos: el blanco —como receptor de todos los colores— y el negro, que representaba la ausencia de color.

Isaac Newton, dos siglos más tarde, inventó la rueda de color y dedujo que los colores del arcoíris eran los colores puros, afirmando que el blanco formaba la mezcla de todos ellos.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-JOVEN ORQUESTA PROVINCIAL DE MÁLAGA (ALFARNATEJO)

El pintor Paul Klee afirmaba que un color no es algo tangible, sino una sensación que depende del modo de percepción lumínica del individuo. El artista británico David Hockney hace del uso del color una de sus características más distintivas, experimentando con una amplia variedad de técnicas y medios para explorar las posibilidades del color en su trabajo.

Javier Iturriaga pone ante nuestros ojos un amplio abanico de colores; habrá quien busque en sus cuadros los colores básicos de Aristóteles y Leonardo, otros percibirán las sensaciones a las que se refería Klee o el atrevimiento de Hockney. Seguramente, entre la amalgama de colores encontraremos nuestros favoritos, que serán distintos de los del resto de visitantes.
Su obra nos invita a disfrutar de la belleza cromática sin entrar en discusión ni peleas, ya que, como indica el adagio latino, de gustibus non est disputandum, es decir, para gustos, los colores.
 

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA PRIMERA MUESTRA DE REPOSTERÍA NAVIDEÑA DE LOS CONVENTOS, QUE SE CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN RONDA

Javier Iturriaga Urbistondo nació en 1962 en Madrid y desde hace mas de 30 años vive en Málaga. Su pasión siempre ha sido el arte y el diseño, la pintura y el dibujo. Inició su carrera artística a una edad temprana, pero su más colorida y deslumbrante etapa se inicia hace poco más de una década.

Javier Iturriaga nos presenta en su pintura tanto figuras geométricas como naturales en un entorno de movimiento, caos y color, y sus últimos cuadros nos conduce al graffiti como movimiento del arte urbano.
Sus obras son cálidas, imaginativas, originales, coloridas y llenas de optimismo. Su apariencia se renueva constantemente gracias a una infinidad de colores y formas. Un universo pop, multicolor, divertido e impactante que conduce al espectador por el camino de la alegría.
Con un estilo muy personal y perfectamente reconocible, su trabajo explora tanto el uso de formas abstractas, geométricas y figurativas como el simbolismo y las emociones que ello genera. Los colores, la luz, la sencillez, la belleza por la belleza, son algunas de las fuentes que inspiran su creatividad.

READ  LA DIPUTACIÓN APORTARÁ 3.250.000 EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO DE LA CATEDRAL

Cristina Baca

Programa: Exposiciones
Lugar: Espacio Expositivo Pacífico 54
Fecha: Desde el 05/05/2023 hasta el 03/07/2023
Horario: De lunes a viernes 10h – 14h / 17.00 h – 20.00 h. Festivos cerrado
230505 P54 P1  

Ver también

  • Catalogo web

- Te recomendamos -
Artículo anteriorARTES PLÁSTICAS-EXPOSICIÓN “PARA GUSTOS, LOS COLORES -DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM-“, DE JAVIER ITURRIAGA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 24 de abril de 2023