Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ADJUDICA LAS OBRAS PARA CONVERTIR LOS JARDINES DE LA NORIA...

LA DIPUTACIÓN ADJUDICA LAS OBRAS PARA CONVERTIR LOS JARDINES DE LA NORIA EN UN ESPACIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

0

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la adjudicación de un proyecto para convertir los jardines del Centro de Innovación Social La Noria, entre el arroyo de los Ángeles y la calle Godino, en un espacio de educación ambiental. Las obras se han adjudicado a la empresa Althenia, SLU por 513.472,33 euros y contempla nuevas zonas verdes, un pequeño observatorio y nidos para aves, refugios para insectos y la adecuación de diferentes espacios para instalaciones de uso público.

La superficie total de la parcela de La Noria es de 46.739,58 metros cuadrados, de los que 39.819,28 se destinan a zonas ajardinadas con césped, arbustos, setos y más de 600 árboles de 62 especies distintas. Además, cuenta con un vivero con zona de cultivo, un huerto y un invernadero de acuaponía.

En el interior del recinto se ubican el propio edificio del centro de Innovación Social la Noria y sus dos invernaderos, la Casa de la Fundación infantil Ronald Mc Donald y la antigua guardería de la Diputación de Málaga.

El proyecto de mejora en los jardines, denominado ‘Aula Viva La Noria’ y que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, ha sido redactado por el jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento e Información Territorial de la Diputación de Málaga, Borja Peñalosa.

READ  CASI 400 MAYORES DE 14 MUNICIPIOS PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DE LA GRAMOLA EN ALGARROBO COSTA

Las actuaciones incluyen, por ejemplo, la creación de distintas zonas temáticas con acciones demostrativas acompañadas de paneles explicativos, en el ámbito de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, que contemplan un pequeño observatorio para aves, con bebedero y comedero; la adecuación de una laguna para libélulas e insectos acuáticos; y refugios para mariposas y para fauna terrestre.

Nidos de aves y hoteles para insectos

Además, en diversos puntos del jardín se colocarán otros elementos para el anidamiento de rapaces   nocturnas,   golondrinas,   avión   común   y   vencejo,   así como para salamanquesas y estructuras en forma de casa como hoteles para insectos.

Igualmente, en la zona central de los jardines, entre el vial interior y la valla que los separa del centro Virgen de la Esperanza, se encuentra un espacio sin plantaciones y se recuperará con una pradera rústica semillada y con vegetación autóctona que requiera bajo riego y escaso mantenimiento, como olivos, algarrobos y romero.

También se procederá a la reposición de las palmeras afectadas por el picudo de los márgenes del vial de acceso al centro, comunicado con la avenida Arroyo de los Ángeles, sustituyendo los tocones por seis ejemplares de cinamomo. Esta  actuación  se  completará  con  plantaciones  de  diversas especies como algarrobos, madroños, acebuches y quejigos, entre otros ejemplares autóctonos.

READ  CONCURSO: "TU MUNICIPIO VISTO POR PICASSO"

Y se mejorará la actual red de riego, aprovechando las tomas existentes, con equipos de control, programadores, difusores y aspersores automáticos.

El proyecto recoge acondicionar un jardín comestible, un espacio a medio camino entre un jardín ornamental y un huerto, que se ubicará en la parte trasera del edificio principal, a continuación del huerto. Se eliminará una zona vallada de un antiguo depósito de gas y se colocarán caminos y rocallas, con plantas comestibles y aromáticas como manzanilla, comino, menta y orégano, entre otras.

En la zona del huerto, se instalará una caseta prefabricada de madera de cuatro metros cuadrados para guardar herramientas y se colocarán dos compostadores de jardín.

Más instalaciones de uso público

Por otra parte, se ejecutarán otras actuaciones que permitirán que los jardines dispongan de nuevas instalaciones de uso público. En este sentido, se demolerá completamente la antigua pista polideportiva existente en el jardín, incluyendo el vallado existente, que se encuentra en mal estado. Y se ejecutará un nuevo pavimento, unas gradas descubiertas y un vallado exterior, equipando la nueva pista para con el marcaje correspondiente a tres pistas de baloncesto y una de fútbol 7.

READ  LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN CURSO DE CONTABILIDAD Y GESTIÓN EMPRESARIAL PARA MEDIO MILLAR DE JÓVENES DE LA PROVINCIA

De igual forma, se adecuará un auditorio al aire libre en una zona cercana a la entrada La Noria en  la que  ya  existe  una  explanada  de  tierra. Se equipará con un pequeño escenario y gradas para sentarse alrededor, ambos descubiertos, aprovechando los desniveles del terreno existentes para integrarse con el jardín.

Paralelamente, se eliminará la cobertura de cañizo de la pérgola del jardín, sustituyéndola por una red de camuflaje en tejido de poliéster reforzado. Y se mejorará la accesibilidad al edificio principal y en una de sus fachadas se instalará un jardín vertical, realizado con módulos prefabricados, de 6,50 x 8,00 metros.

Para dotar tanto a La Noria como a la Casa de la Fundación Ronald Mc Donald de una entrada independiente a través de calle Godino, se realizará una puerta peatonal y de entrada para vehículos en el extremo de la parcela junto a la antigua guardería.

Así mismo, se procederá a mejorar el sistema de seguridad existente con la disposición y conexión de cámaras por el perímetro del jardín, así como de la nueva entrada y el aparcamiento existente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 21 de abril de 2023
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-“MEDALLAS DE HONOR DEL 50 ANIVERSARIO” A LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS SOCIALES Y RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.