Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y SU MARCA SABOR A MÁLAGA, RECONOCIDAS COMO MEJOR...

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y SU MARCA SABOR A MÁLAGA, RECONOCIDAS COMO MEJOR INSTITUCIÓN DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 36ª SALÓN DE GOURMETS

0

La Diputación provincial y su marca Sabor a Málaga han sido reconocidas con el premio a Mejor Institución durante la celebración del 36ª Salón de Gourmets, que se celebra desde este lunes y hasta mañana jueves en IFEMA Madrid, donde la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia vuelve a estar presente con un nuevo stand institucional de 240 metros cuadrados que recuerda a la plaza de un pueblo y en el que medio centenar de empresas malagueñas representan la despensa de la provincia.

La entrega de los 12º Premios Revista Club de Gourmets ha tenido lugar esta mañana en el escenario principal de Salón de Gourmets, donde la provincia de Málaga se ha alzado con tres de los once premios. La Diputación de Málaga ha sido galardonada como Mejor Institución por la creación y gestión de la marca Sabor a Málaga, un reconocimiento que durante la pasada edición recibió elBullifoundation. Además, el chef Pablo Vega, del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y la jefa de sala Cristina Socorro, de La Antxoeta Art Restaurant de Málaga, han sido premiados como Mejor Chef y Mejor Jefa de Sala, respectivamente.

El vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo, que ha sido el encargado de recoger el premio otorgado a Sabor a Málaga, ha recordado que el restaurante Ménade está adherido a Sabor a Málaga y La Antxoeta Art Restaurant está tramitando su adhesión. “Por eso, estos premios los sentimos como nuestros, porque Sabor a Málaga es una gran familia de casi 600 miembros y porque entre todos hemos llegado hasta aquí”, ha explicado.

READ  LA AEMET CONFIRMA QUE 2022 HA SIDO EL AÑO MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA EN ESPAÑA

El vicepresidente tercero también ha anunciado que la quesería Montes de Málaga, también adherida a Sabor a Málaga, fue una de las ganadoras del Campeonato Gourmet de los Mejores Quesos de España, que se celebró este lunes en el Aula Gourmets del Salón. Su queso de cabra curado elaborado con leche cruda, denominado Reserva Natural con Pimentón, se alzó con uno de los galardones, y dos de sus especialidades (semicurado y curado con leche cruda) resultaron finalistas de la 13ª edición de este concurso que es uno de los más importantes del país y en el que han participado más de 800 quesos. El panel de 60 jueces del concurso abarca profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes.

“Consumir productos con el sello Sabor a Málaga es apostar por la calidad, por seguir conservando y protegiendo nuestras variedades autóctonas, por apoyar a los productores y a nuestros chefs”, ha afirmado Marmolejo.

Programa de actividades de hoy miércoles

Tras la entrega de premios, Sabor a Málaga ha ofrecido en su stand institucional una degustación de jamón malagueño cortado por uno de los mejores cortadores nacionales de jamón, José María Téllez ‘Popi’.

El programa de actividades de hoy miércoles ha continuado con un showcooking de chivo lechal malagueño de la mano de Caprisur y del restaurante Asador Don Joaquín, y la hora del almuerzo estará protagonizada por la Alacena del Ángel y sus alimentos preparados ‘delicatesen’.

READ  TALLER FORMATIVO-TALLER DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN CASABERMEJA

Ya en horario de tarde habrá una demostración de cocina de Pablo Molina, del restaurante Matiz, y el programa de hoy culminará a las 18:00 horas con una cata maridada de quesos de cabra malagueña y conservas y confituras vegetales.

Programa de actividades de mañana jueves

El jueves 20 tendrá lugar la última jornada de la 36ª edición del Salón Gourmets. Con un horario reducido hasta las 16:00 horas, Sabor a Málaga ha previsto un cierre con sabores y actividades muy singulares. A las 11.00 horas tendrá lugar un taller demostrativo en el que se reinventará el salchichón de Málaga exponiendo los nuevos usos y la preparación de uno de los productos más típicos de la provincia.

A mediodía, la cantera de alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís ofrecerán una demostración de cocina, y a continuación subirá al escenario de Sabor a Málaga el chef Diego René, del restaurante Beluga. El broche final lo pondrá la ganadora del concurso ‘Joven Chef Sabor a Málaga’ 2023, María Teresa Aybar, de la Escuela La Cónsula.

Actividades destacadas de Sabor a Málaga

Durante sus dos primeros días en Salón de Gourmets, el stand de Sabor a Málaga ha recibido a un gran número de visitantes que han podido asistir a propuestas tan originales como el showcooking del chef Pepo Frade, de Aire Gastrobar, quien elaboró una tarta de queso con una de las especialidades de la quesería Santa María del Cerro y un postre denominado ‘Aire de Málaga’, un bizcocho de soletilla con miel de castaña de Istán y torta de aceite de Algarrobo.

READ  ARRANCA EL XVI CIRCUITO PROVINCIAL DE NATACIÓN DE INVIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CON LA PARTICIPACIÓN DE ONCE MUNICIPIOS

Otras actividades destacadas han sido el taller gastro de molletes San Roque de Antequera y cárnicas Icarben o la cata de vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga guiada por las bodegas Cortijo La Fuente, Dimobe, Excelencia, Fabio Coullet, Quitapenas, Ucopaxa y Carpe Diem (Narbona Solis).

Además, en la tarde del lunes los asistentes pudieron conocer la cocina y la experiencia de Miguel Herrera, de El Golimbreo, que durante la pandemia llegó a servir 850 menús diarios en colaboración con un grupo de compañeros de profesión de la zona, acción por la que obtuvo un reconocimiento de la Casa Real.

La jornada del lunes también contó con un showcooking de Jordi Bataller, de la Koina Gastrolab, cuyos arroces estuvieron acompañados por las mejores especias, carnes de cabrito, pescados y mariscos.

El martes, el Restaurante Bienmesabe de Antequera celebró el 75° Aniversario de Grupo Sancho Melero elaborando un postre con sus productos; el chef Richard Alcaide ofreció un showcooking con el aguacate como protagonista y con propuestas llenas de colorido; y el chef Roberto Soler y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ofrecieron una demostración de cocina con productos y recetas de esta comarca.

La jornada también contó con los postres de la chef Caty Chiff y con el taller de chocolate artesano de la creadora de Maychoco, quien mostró las técnicas para trabajar el cacao, que investigadores de La Mayora han conseguido cultivar con éxito en Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡ÚLTIMA HORA! Planifica el asesinato de su marido con veneno de rata en Lucena y la pillan por los audios del WhatsApp
Artículo siguienteCOSTA DEL SOL MANTIENE SU APUESTA POR EL TURISMO DE CONGRESOS EN DOS ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL SECTOR EN MADRID Y PORTUGAL