Inicio Cultura ISTÁN VUELVE A CELEBRAR SU TRADICIONAL REPRESENTACIÓN DE ‘EL PASO’ DEL 6...

ISTÁN VUELVE A CELEBRAR SU TRADICIONAL REPRESENTACIÓN DE ‘EL PASO’ DEL 6 AL 8 DE ABRIL

0

El municipio de Istán vuelve celebrar su tradicional representación del ‘El Paso’, que muestra la muerte y resurrección de Jesucristo. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas y el sábado a las 21.00 horas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín; el compositor Antonio Meliveo y el actor Manuel Salas, durante la presentación de esta festividad que se remonta al siglo XVII, concretamente, al año 1666, cuando los vecinos de la localidad comenzaron a representar los últimos días de la vida de Jesús en la plaza del pueblo. Aunque fue suspendida durante los años de la Guerra Civil, esta tradición no llegó a desaparecer nunca y en 1980 se retomó para continuar hasta la actualidad.

READ  LA TÉRMICA SE SUMA A LAS II JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE NERJA Y ACOGE EL CONCIERTO DE LA FORMACIÓN ZAHIR ENSEMBLE

En la representación participan cada año más de un centenar de vecinos que escenifican en vivo pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Este año, ‘El Paso de Istán’ vuelve a contar con una banda sonora original realizada por el compositor malagueño Antonio Meliveo, y la dirección artística estará a cargo del actor y director Manuel Salas.

Banda sonora

El encargado de poner la banda sonora a la representación es el productor, director y músico Antonio Meliveo, que ha compuesto y dirigido partituras para más de 80 espectáculos de todo género colaborando con directores o coreógrafos como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Adriana Ozores, Juan Carlos Rubio, José Luis Castro, Miguel Romero Esteo, Thomè Araujo, Ángel Calvente, Miguel Gallego, Diego Guzmán o Luis Vera, y con compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Andaluz de Teatro, Shanghai Repertory Theater, Málaga Danza Teatro, El Espejo Negro, Acuario Teatro, Teatroz o Teatro del Mediterráneo. Por esta actividad teatral ha recibido los premios Max, Lorca, Fetén, Teatro de Rojas y Palma.

READ  SUBASTA 23M12. PLAZAS DE APARCAMIENTO RECONVERTIDO EN TRASTERO EN URB. LAS VIOLETAS, TORROX

En 2000 irrumpe en el mundo del cine, realizando hasta hoy la banda sonora de 44 largometrajes, cinco series de televisión y más de 60 cortometrajes con directores como Imanol Uribe, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Miguel Hermoso, Eloy de la Iglesia, Antonio Banderas o Silvia Munt. Sus partituras han sido premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales, destacando tres nominaciones a los Premios Goya por ‘Solas’, ‘Plenilunio’ y ‘El país del miedo’, Premio Mejor B.S.O. por ‘Fugitivas’ en The Fort Lauderdale International Film Festival (EEUU) y premio especial del jurado por ‘Poliedro’ en Azfilmfest Arizona (EEUU).

Dirección artística

El encargado de la dirección artística es Manuel Salas, actor, director y productor licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha trabajado en distintas películas nacionales premiadas como ‘La mancha negra’, ‘Rey Gitano’, ‘La isla mínima’ o ‘Toro’, y en series de televisión como ‘La que se avecina’, ‘Cuéntame’, ‘La templanza’ o ‘Plaza alta’.

READ  Juvenil División de Honor: CD Vázquez Cultural 0-2 Marbella FC

Es académico fundador de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía y fundador de ‘La Ballestera Producciones’, donde desarrolló funciones de actor y productor. Durante su larga trayectoria ha trabajado bajo la dirección de directores como Alfonso Zurro, Juan Dolores Caballero, Juanjo de la Granda, Daniel Veronese o Marcelo Subiotto, y ha ganado galardones como el premio a Mejor Actor en la Feria Palma del Río 2004 y Mejor Actor Protagonista por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía, Fundación Autor y SGAE 2013. También fue candidato a Mejor Actor en los Premios Lorca 2016 y ganador del Premio Revista Argentaria 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTOGRAFÍAS| RECEPCIÓN DE AUTORIDADES DE BURGOS Y DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE
Artículo siguienteISTÁN VUELVE A CELEBRAR SU TRADICIONAL REPRESENTACIÓN DE ‘EL PASO’ DEL 6 AL 8 DE ABRIL