Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN INVIERTE 380.000 EUROS EN LA MEJORA DEL PASEO DEL RÍO...

LA DIPUTACIÓN INVIERTE 380.000 EUROS EN LA MEJORA DEL PASEO DEL RÍO TURVILLA EN ÁRCHEZ

0

La Diputación de Málaga invierte casi 380.000 euros en la mejora del paseo del río Turvilla en el casco urbano de Árchez, una actuación que se está ejecutando en varias fases, tres de las cuales ya han concluido. A ello se unen otros 200.000 euros para un nuevo tramo de la Ruta de los Molinos, un sendero fluvial que une Árchez con Canillas de Albaida y que permite conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto a la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, las obras que ya han concluido, que han consistido básicamente en la ampliación del acerado existente, la colocación de nuevos pavimentos en acerado y calzada, la ordenación del espacio de aparcamiento de vehículos y la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, farolas, papeleras y barandillas.

Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por iniciativas que presentan los ayuntamientos y que contribuyen no solo a mejorar la calidad de vida de los residentes en los pueblos, sino también a fomentar la promoción del territorio, poniendo en valor los atractivos naturales, históricos y patrimoniales de los municipios del interior.

READ  JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE-WEBINAR SOBRE PROYECTOS SINGULARES DE ALUMBRADO MUNICIPAL

En este sentido, ha indicado que el nuevo paseo del río Turvilla por el casco urbano supondrá un atractivo más para visitar Árchez, al igual que la actuación en el sendero fluvial, porque cada vez hay más interés por el turismo ligado a la naturaleza y al deporte al aire libre.

Respecto al paseo del río Turvilla, las obras ya terminadas han abarcado desde el lavadero hasta el Ayuntamiento, y quedan por ejecutar los tramos entre la casa consistorial y la zona en la que se inicia el sendero fluvial.

Ruta de los Molinos

Igualmente, Salado ha visitado los primeros trabajos de la ampliación del sendero SL A-277, que conforma la Ruta de los Molinos -uniendo esta localidad con Canillas de Albaida-, en la margen derecha del río Turvilla. Esta obra también la financia la Diputación con casi 200.000 euros y contempla la ejecución de diversas actuaciones de mejora y recuperación de una antigua acequia para unirla con el mencionado sendero desde Árchez. Además, esta ruta sirve también de conexión con la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga.

READ  LA SEDE DE LA UNED EN RONDA OFRECERÁ TUTORÍAS A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El nuevo sendero partirá de otro existente -acondicionado también por la Diputación hace casi tres años- lo que supondrá una ampliación y modificación del tramo final de este, afectando a la parte que discurre por el Turvilla. Se anula el recorrido por el río, eliminando por tanto su peligrosidad en caso de crecidas o avenidas, y se amplía su longitud pasando a tener este nuevo recorrido 675 metros adicionales.

En cuanto a las obras, el proyecto contempla el desbroce y la limpieza de la vegetación en parte del recorrido, la demolición de arquetas y restos de muros antiguos o deteriorados y la retirada de tuberías de PVC, que serán sustituidas por otras de polietileno. También se actúa sobre la acequia existente, que se encuentra muy deteriorada y con numerosas fugas de agua, para que siga sirviendo de abastecimiento de riego a las fincas colindantes y, al mismo tiempo, se utilizará su trazado lineal y sin desniveles para poder crear un paso peatonal.

El sendero se desarrollará sobre la acequia, por encima de la introducción de la tubería de polietileno. Para el afianzamiento y confinamiento del terreno se proyecta la construcción y la rehabilitación de muros y, como acompañamiento a la construcción del sendero, se plantea llevar a cabo instalaciones de distinta índole encaminadas a posibilitar y facilitar el paso, mejorar y estabilizar el mismo.

READ  Cerca de 400 efectivos velarán por la seguridad en el municipio durante la Semana Santa

En 2020, la Diputación de Málaga concluyó el acondicionamiento de un nuevo sendero entre Canillas de Albaida y Árchez (SL-A 277), denominado ‘Ruta de los Molinos. Río Turvilla’, para poner en valor el entorno natural del río, dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, la actuación, con una inversión cercana a los 100.000 euros, permitió conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

Además, en 2018, la institución provincial destinó 84.000 euros para la sustitución y reparación de la tubería de abastecimiento de Árchez y la adecuación de un sendero hasta el manantial Molino Matías.

Por otra parte, Francisco Salado también ha comentado que se ha concedido una subvención  por un importe de casi 142.000 euros al Ayuntamiento de Árchez para la sustitución y mejora de tuberías en dos zonas: en la carretera MA-5103 (Árchez-Corumbela) y en la carretera MA-4108, de Salares a Árchez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN CONCLUYE LA REFORESTACIÓN DEL ENTORNO DEL PANTANO DE LA VIÑUELA CON LA PLANTACIÓN DE 41.000 ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Artículo siguienteMÁS DE 200 HOGARES DE LA PROVINCIA SE BENEFICIARÁN DE LAS AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL