Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN CONCLUYE LA REFORESTACIÓN DEL ENTORNO DEL PANTANO DE LA VIÑUELA...

LA DIPUTACIÓN CONCLUYE LA REFORESTACIÓN DEL ENTORNO DEL PANTANO DE LA VIÑUELA CON LA PLANTACIÓN DE 41.000 ÁRBOLES Y ARBUSTOS

0

La Diputación de Málaga ha concluido los trabajos de reforestación del entorno del pantano de La Viñuela con la plantación de 41.000 árboles y arbustos. Esta actuación es la primera del gran proyecto medioambiental, turístico y de ocio diseñado por la institución provincial en la zona del embalse y cifrado en 4,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy la zona donde se han realizado las plantaciones junto a los alcaldes de La Viñuela y de Periana, José Juan Jiménez y Rafael Torrubia, respectivamente.

Salado ha explicado que “la reforestación se ha realizado con criterios ecológicos y paisajísticos, especialmente en zonas degradadas y con menor cobertura vegetal”. Además, ha añadido que, para procurar el éxito de estas plantaciones, y dada la época de sequía en la que nos encontramos, se llevarán a cabo seis riegos en verano durante los primeros años tras esta actuación. En total se han invertido algo más de 600.000 euros en estos trabajos.

“Esta acción -ha recalcado- no sólo recupera un entorno para la mejora medioambiental de la zona y para el disfrute de la ciudadanía, sino que también queremos que sirva para sensibilizar a la población de la importancia ambiental del embalse y la gestión del agua. Esta es una labor que nos ocupa desde que creamos el programa ‘Málaga Viva’, con el que concienciamos a la población y trabajamos con los ayuntamientos en materia de cambio climático”.

READ  PROYECTO DE FORMACIÓN DUSI CAMINITO DEL REY

Dentro de las actividades de ‘Málaga Viva’, antes de ayer, domingo, concluyeron las arboladas de primavera con la plantación de casi 1.700 ejemplares y la participación de unas 300 personas. La primera se celebró en Pizarra; la segunda, en Gaucín y la última, en el embalse de La Viñuela dentro de una zona perteneciente al término municipal de Periana.

Reforestación en 52 hectáreas

Francisco Salado ha explicado que los trabajos se han centrado en unas 33 hectáreas del término municipal de Periana y en otras 19 hectáreas pertenecientes al término municipal de La Viñuela.

Y ha incidido en que los nuevos árboles y arbustos de diferentes tamaños -la mayoría de ellos procedentes del Vivero Provincial- pretenden propiciar el uso público del embalse y su entorno inmediato de modo compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales.

READ  LA DIPUTACIÓN ACOGE LA GALA DE LOS VII PREMIOS PUERTA NUEVA QUE RECONOCEN LA LABOR DE APOYO AL SECTOR VINÍCOLA DE LA PROVINCIA

Por un lado, repartidos por todo el entorno del embalse, se han reforestado diversas zonas con 35.900 ejemplares de diferentes especies de árboles de alveolo forestal, como pino carrasco, algarrobo, encina y enebro; así como de arbustivas, como granado, retama, esparto y lentisco.

Entre ellos se incluyen árboles de mayor porte (con una altura de entre dos y tres metros), especialmente adaptados a las riberas fluviales, como almeces, fresnos, chopos y álamos. En este caso, se ubicarán en el carril perimetral que bordea el pantano, entre las áreas recreativas de Las Mayoralas y La Viñuela.

Igualmente, para crear sombra a lo largo del camino perimetral del embalse, un sendero de seis kilómetros de recorrido, se han plantado 2.427 ejemplares de pino piñonero, algarrobo, acebuche, morero, chopo, álamo, alcornoque y almendro. Y como plantas arbustivas autóctonas que generan semillas para la fauna y las aves de la zona se han plantado 2.675 ejemplares de endrino, adelfa, romero, lentisco, durillo, taraje, granado, majuelo y coscoja.

Todo ello se ha completado con una labor de limpieza del entorno y trabajos de poda y realce de árboles ya existentes en algunas zonas.

READ  SALADO APELA A LA UNIDAD DE LA COSTA DEL SOL PARA EXIGIR AL GOBIERNO EL MISMO TRATO QUE AL RESTO DE DESTINOS TURÍSTICOS

Otras actuaciones en el embalse

Salado ha recordado algunas actuaciones que se realizarán dentro del plan de mejora del entorno del embalse, pendientes aún de autorización por parte de la Junta de Andalucía, entre las que destaca la creación de una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos, incluyendo pasarelas de madera donde sean necesarias.

Así mismo, para facilitar el uso recreativo del pantano, se acondicionarán miradores -donde se podrá encontrar información sobre la flora y fauna de la zona- y se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para casi 300 vehículos, mejorando también los accesos de entrada.

También se procederá a la rehabilitación de las áreas recreativas ubicadas en La Viñuela y en Periana, dotándolas de nuevo mobiliario e incluyendo además nuevos espacios para la práctica de deportes y parques infantiles.

Igualmente, se construirá un pantalán flotante, de unos 750 metros de longitud, para acceder a zonas del embalse en las que no hay senderos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN FINANCIA CON 172.000 EUROS UN TRAMO DE CARRIL BICI Y DE PASEO PEATONAL CON UNA PASARELA DE MADERA EN LA VIÑUELA
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN INVIERTE 380.000 EUROS EN LA MEJORA DEL PASEO DEL RÍO TURVILLA EN ÁRCHEZ