Inicio Diputación de Málaga DISFRUTA CON NOSOTROS DE LA SEMANA SANTA MÁS SINGULAR

DISFRUTA CON NOSOTROS DE LA SEMANA SANTA MÁS SINGULAR

0

En el mes de Marzo o Abril de cada año, los pueblos de Málaga elevan a su máxima expresión una serie de ceremonias religiosas de extraordinario valor cultural y artístico que cuentan con gran arraigo, no sólo provincial sino en toda Andalucía.

Nos referimos a las procesiones religiosas de las Hermandades locales, a cada cual más original, por sus pasos o tronos de costaleros y portadores. Casi cada municipio tiene su peculiar Semana Santa y sus habitantes la viven con gran intensidad y devoción, mientras los visitantes o turistas quedan encantados con el impresionante espectáculo que rodea a los tronos en sus desfiles procesionales.

De entre todas estas celebraciones malagueñas, queremos mencionar las que han sido declaradas Fiestas Singulares por su interés turístico provincial. Al destacarlas nos dirigimos a los amantes de las tradiciones, que deben hacer una parada obligada en alguno de los municipios donde se celebran. Nos referimos a desfiles procesionales que son famosos por su antigüedad, su singularidad y su tradición. Algunas de estas procesiones resultan especialmente emotivas y espectaculares al discurrir por empinadas calles llevando los tronos a hombros o con ruedas, ofreciendo así una ceremonia única, diferente y conmovedora. En la gran mayoría de los casos se trata de tradiciones que se transmiten de abuelos a padres, hijos y nietos, perdurando así una historia familiar que cada año reúne en las calles de nuestros municipios a miles de personas.

READ  UN COLEGIO DE BENAOJÁN ES EL ÚNICO DE ANDALUCÍA SELECCIONADO POR LA FEMP PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El distintivo de Singularidad Turística Provincial otorgado por la Diputación de Málaga sirve para poner en valor una gran variedad de fiestas que certifican la originalidad y diversidad de tradiciones, eventos, sabores y folclore que atesoran nuestros municipios. Promocionar las Fiestas Singulares de nuestra provincia, darlas a conocer y que acudan a sus celebraciones tanto los malagueños y malagueñas como nuestros visitantes es nuestro principal objetivo.

Con la llegada de la primavera las Fiestas Singulares relacionadas con la Semana Santa se distinguen por ser totalmente diferentes de otras actividades religiosas tradicionales. Desde enfrentar a los tronos de la Virgen de los Dolores y el Señor de las Torres en Álora que se arrodillan tres veces rodeados de una multitud enfervorecida hasta Correr la vega, tradición consistente en que el Jueves y el Viernes Santo los antequeranos de varias cofradías suben los tronos corriendo y a hombros por calles muy empinadas hasta llegar finalmente al templo de su cofradía.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL 'BIKE TERRITORY' EN LA SIERRA NORTE, QUE CONTARÁ CON 800 KILÓMETROS DE RUTAS Y BICICLETAS EN ALQUILER

Estas son las Fiestas Singulares relacionadas con la Semana Santa malagueña:
– Álora, La Despedía
– Antequera, Correr la Vega
– Arriate, Semana Santa
– Benalmádena, El Paso
– Cartajima, Las Cortesías
– Istán, El Paso de Semana Santa
– Riogordo, El Paso
– Vélez-Málaga (Cajiz), El Paso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOSTA DEL SOL PARTICIPA EN LANZAROTE EN UNAS JORNADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD NECSTOUR
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Luto en el baloncesto malagueño: fallece Francisco Molina a los 79 años, presidente del Unicaja