Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UNAS JORNADAS TÉCNICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL A TRAVÉS DE...

LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UNAS JORNADAS TÉCNICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL A TRAVÉS DE LA CULTURA

0

La Diputacin de Mlaga, a travs de la Delegacin de Cultura, ha puesto en marcha unas jornadas de encuentro entre tcnicos de la propia Diputacin y responsables municipales de programaciones culturales de la provincia para realizar formaciones en este mbito. La cita reunir a ms de una treintena de participantes los das 27 y 28 de marzo en el Centro Cultural MVA.

As lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel Lpez Mestanza, que ha explicado que este encuentro nace de las conclusiones del III Congreso Provincial de Artes Escnicas, celebrado en abril del ao pasado, donde se puso de manifiesto la necesidad de mantener encuentros para la reflexin entre los gobiernos municipales y el provincial. Estas jornadas sern una forma de establecer nuevas vas de comunicacin con los ayuntamientos de la provincia y de poner a su disposicin las herramientas de la Diputacin.

El diputado ha explicado que, teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, la programacin se ha diseado para potenciar acciones participativas entre todos los implicados en el sector a nivel provincial. As, las sesiones estn organizadas para compartir necesidades, definir horizontes comunes, recuperar el pblico perdido y generar nuevas narrativas.

Programacin

La programacin comenzar el lunes, 27 de marzo, con una jornada en la que los tcnicos de los distintos centros culturales de la Diputacin expondrn sus estrategias y sus formas de actuacin a la hora de disear y organizar los eventos culturales. Adems, se explicar el Plan Provincial de Asistencia y Cooperacin a los Municipios.

READ  LA XI LIGA PROVINCIAL DE JÁBEGAS - COPA PEPE ALMOGUERA COMENZARÁ EL SÁBADO CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN

La jornada comenzar a las 10:15 horas con una presentacin de Jos Antonio Mesa Tor, director del Centro Cultural Generacin del 27, quien expondr el funcionamiento y las actividades de este centro.

A las 10:30 horas, Juana Moreno Gmez, directora de la Biblioteca Cnovas del Castillo, mostrar las acciones que se llevan a cabo para fomentar la lectura, y a partir de las 10:45 horas expondrn su experiencia profesional varias tcnicas de cultura de la Diputacin. As, Beln Lpez Cordero presentar las acciones en flamenco y msica popular; Montse Clos Fabuel hablar sobre artes plsticas; Ana Luca Ferrer repasar la msica, el cine y los documentales, y Esther Monlen hablar sobre la capacidad de las artes escnicas en formacin y mediacin.

A continuacin, a partir de las 11.45 horas, la directora del Centro de Ediciones de la Diputacin de Mlaga (CEDMA), Teresa Muoz Meniaque, hablar sobre el funcionamiento de este organismo, y Adoracin Almirn Molina, jefa del servicio administrativo de cultura, hablar sobre la concertacin y los premios culturales a las 12:30 horas. A las 13:00 horas, la compaa de teatro infantil La Perrera expondr tcnicas de buenas prcticas en la gestin cultural.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se llevar a cabo una sesin de escucha y reflexiones para mejorar las programaciones y los eventos culturales que se llevan a cabo en la provincia, impartida por los metodlogos Juana Pacheco e Imanol Oballe. A las 18:45 horas se realizar un intercambio de ideas y propuestas para mejorar la realizacin de citas culturales.

READ  VILLANUEVA DE TAPIA CELEBRA EL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE DE POETAS CON EL IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN

El martes, 28 de marzo, los ayuntamientos de la provincia presentarn sus proyectos y experiencias en el mbito cultural y artstico. La jornada comenzar a las 10.00 horas con la presentacin de Rara Residencia, una iniciativa de la Asociacin Cultural Nueva Rara Avis en Villanueva del Rosario. Los gestores del proyecto, Vernica Ruth Fras y Cyro Garca, darn a conocer los detalles.

A las 10:15 horas, el colectivo DePlano presentar su proyecto Cine DePlano: Escuela de cine rural y festival de cortometrajes en la Axarqua, una iniciativa que busca democratizar el acceso a la cultura y potenciar la identidad y cohesin social en municipios rurales con la construccin de centros de formacin artsticos.

Ms tarde, a las 10:30 horas, Salvador Escudero, concejal responsable del teatro Villa de Torrox, presentar In-Progress, un proyecto pionero de residencias artsticas en el que una docena de compaas tendrn la oportunidad de ensayar y presentar sus nuevas propuestas. A las 10:45 horas, Jess Villanueva Almagro, tcnico dinamizador del Ayuntamiento de Benadalid, presentar Bajo la luna, una experiencia cultural que parte del teatro musical como elemento transformador.

Posteriormente, a las 11:00 horas, Elena Correal, encargada de la atencin a visitantes del Museo de la Miel, mostrar las distintas acciones que se llevan a cabo dentro del museo.

READ  CURSO DE INICIACIÓN-APRENDE SURF 1

A las 11:15 horas, Antonio Ramrez, director artstico y presidente de Mlaga Escuela de Circo (M.E.C), presentar el proyecto La Carpa de las Estrellas. A las 11:30 horas, la coordinadora de la red de bibliotecas de Benalmdena, M Teresa Ortigosa Delgado, y la directora de la Biblioteca Pblica Arroyo de la Miel, Mari Carmen Martn Lara, hablarn sobre la importancia de las bibliotecas en ese municipio. Y, a las 12.15 horas, el director del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, Javier Martos, expondr la apuesta por el cine independiente.

Seguidamente, a las 12.30 horas, ser el turno de la concejala de Fiestas de Arriate, Noelia Barroso, quien presentar la Fiesta en el Aire de Arriate, una celebracin de participacin ciudadana, y la potenciacin de todo tipo de expresin artstica popular. Posteriormente, a las 12.45 horas, se presentar el colectivo Danza en Mlaga, que busca unir y trabajar en conjunto con los profesionales de la danza de la provincia, y las 13.15 horas, se presentarn los proyectos de mediacin en artes escnicas de la Diputacin Territorio expansivo y DePlano Teatro. 

Por la tarde, a las 16.00 horas, se llevar a cabo una sesin de escucha y reflexiones para mejorar las necesidades que muestran los municipios, y para cerrar la ltima jornada, a las 19.45 horas, se presentar el espectculo Annimas races del Colectivo Premohs.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTOS INSTITUCIONALES-SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Marbella