Inicio Cultura EL DOCUMENTAL ‘LUIS CERNUDA: EL HABITANTE DEL OLVIDO’ LLEGA A MÁLAGA DE...

EL DOCUMENTAL ‘LUIS CERNUDA: EL HABITANTE DEL OLVIDO’ LLEGA A MÁLAGA DE LA MANO DEL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN

0

El documental ‘Luis Cernuda: El habitante del olvido’ llega a Málaga de la mano del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación. La cinta, que también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Manilva y Campillos, las diputaciones de Córdoba y Sevilla, el Instituto Cervantes y la Fundación Gregorio Prieto, se proyectará mañana viernes, 24 de marzo, a las 19.00 horas en el cine Albéniz, y el 11 de abril llegará al Centro Cultural MVA de la Diputación antes de iniciar una gira por diferentes municipios de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha explicado que la Diputación ha colaborado en algunos aspectos como los rodajes en la antigua Imprenta Sur, donde nació ‘Litoral’, revista abanderada de la Generación del 27. Además, el poeta sevillano tuvo una relación muy estrecha con Málaga y llamó “Sansueña” a una tierra idílica que bien se pudiera referir a Torremolinos, de cuyas playas y estancias disfrutó mucho.

Torremolinos será, por tanto, la primera parada de la gira por la provincia del documental, que se podrá ver el 18 de abril en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Las proyecciones continuarán el 19 de abril en Ronda (Convento de Santo Domingo); el 20 de abril en Álora (Teatro Tomás Salas); el 21 de nuevo en Álora (Centro Cultural Los Verdiales de la Barriada del Puente); el 24 de abril en Casares, donde repetirá el día 30; el 25 de abril en Pizarra (Casa de la Cultura); el 26 de abril en Manilva (Casa de la Cultura); el 27 de abril en Vélez-Málaga (Centro del Exilio); el 9 de mayo en Mijas (Biblioteca Pública Las Lagunas); el 16 de mayo en Alhaurín de la Torre (Biblioteca Antonio Garrido Moraga); y tras un parón durante el verano, llegará el 10 de octubre a Cártama. Estos son, según ha explicado el diputado, los municipios confirmados hasta la fecha, a los que se sumarán más en fechas próximas.

READ  Victoria fundamental del Marbella FC ante el Racing Cartagena Mar Menor a domicilio (0-3)

‘Luis Cernuda: El habitante del olvido’

El documental ‘Luis Cernuda: El habitante del olvido’ (2022), dirigido y escrito por Adolfo Dufour coincidiendo con el 120º aniversario del nacimiento de Luis Cernuda, parte de su obra poética, ‘La realidad y el deseo’, y de los textos en prosa de su libro ‘Ocnos’ para realizar en 95 minutos una reflexión audiovisual cuyo objetivo es contribuir a afirmar el conocimiento de un escritor que ha sido minusvalorado durante décadas y al que hoy se aprecia como una de las voces más libres y sinceras del Grupo del 27. A lo largo de la película, será el propio poeta quien vaya desgranando su vida y se detendrá en algunos de los principales acontecimientos que la marcaron para terminar en el momento de su salida al exilio como consecuencia de la Guerra Civil.

READ  MÁS DE 400 PERSONAS MAYORES DE LA PROVINCIA PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA DIPUTACIÓN

La cinta ha sido coproducida por Atrapasueños Cinema y 39 Escalones Films, y en ella participan jóvenes artistas como el cantaor y poeta Juan Pinilla (voz en off de Luis Cernuda) y Lucía Sócam con interpretaciones musicales, junto a figuras más veteranas como la actriz Gloria Vega. El cine y la música, aficiones del poeta, también están presentes en este documental que, en sus títulos de crédito, incluye al biógrafo de Cernuda, Antonio Rivero Taravillo, y a otros especialistas en su obra como James Valender y Luis Antonio de Villena.

El rodaje, que comenzó en 2019 pero que sufrió un parón a causa de la pandemia, tuvo lugar en diferentes lugares de Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y Andalucía, donde destaca el papel de la provincia de Málaga, para concluir la primavera pasada en la ciudad francesa de Toulouse.

READ  EL CENTRO DEL 27 PRESENTA ESTA SEMANA DOS NOVEDADES EDITORIALES Y RECIBE A LA CANTANTE SÉS PARA HOMENAJEAR A 'LA POETA ANALFABETA' LUZ FANDIÑO

Adolfo Dufour es productor, guionista y realizador y ha trabajado en la televisión pública. Entre sus películas documentales se cuentan  ‘Lo posible y lo necesario’ (Seminci, 2018), ‘La mayor locura’ (primer premio al Mejor Documental Español en DocumentaMadrid 2016), ‘Nosotros’ (primer premio de Tiempo de Historia en Seminci 2012), ‘Septiembre del 75’ (segundo premio de Tiempo de Historia en Seminci 2009 y Premio del Público en OUFF 2010), ‘Viva la escuela moderna’ (Seminci 1999) y ‘Castilla’ (ciclo Delibes en Seminci 1995).

Entre sus trabajos para televisión destacan ‘Muralla abierta’ (medalla de oro en el World Media Festival Hamburgo de 2006) y ‘Un espejo de Europa’ (primer premio Cine de Viajes de Karlovy Vary en el año 2000). Algunos de sus trabajos de ficción son ‘Para Elisa’, ‘Un día de cada tres’ y ‘Aquí hay negocio’, así como el guión adaptado y la dirección de ‘Pareja Abierta’ de Darío Fo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD DE LA GENERACIÓN DEL 27-ESPECTÁCULO POÉTICO-TEATRAL TINTES POÉTICOS DE BEATRIZ MORI
Artículo siguienteUN HOMENAJE A CARRETE, ROCÍO MOLINA ACOMPAÑADA POR RAFAEL RIQUENI, CONFERENCIAS Y UNA EXPOSICIÓN DE ANA TORRALVA, EN LA VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO EN MÁLAGA