Inicio Cultura LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN EL MUNDO ISLÁMICO, A DEBATE...

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN EL MUNDO ISLÁMICO, A DEBATE ESTA SEMANA EN LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta será el escenario de unas nuevas jornadas sobre la mujer y el mundo árabe tituladas ‘Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la Primavera Árabe’, que se celebrarán del 22 al 24 de marzo. Coordinadas por las activistas Wassyla Tamzali y Zoubida Boughaba, contemplan un total de seis conferencias en las que participarán distintas personalidades feministas que han luchado por la igualdad de la mujer en Túnez, Irán, Irak, Argelia y Marruecos.

Los encuentros abordarán el papel de la religión, el laicismo, las libertades individuales y, sobre todo, los derechos de la mujer. Para la realización de este ciclo, el Centro Cultural de La Malagueta cuenta con la colaboración de instituciones especializadas en este ámbito como son el Observatorio Wassyla Tamzali, la Asociación M´Sur y la Alianza Francesa de Málaga.

El ciclo de conferencias se inaugurará el miércoles 22 de marzo, a las 18:30 horas, y correrá a cargo de las coordinadoras Wassyla Tamzali y Zoubida Boughaba que introducirán la charla ‘Educación, comida, libertad’, con la periodista y refugiada afgana Khadija Amin. En esta cita se abordará la situación de la mujer en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes.

READ  LA NORIA DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DIFUNDE ENTRE LAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES MALAGUEÑAS UN PROYECTO EUROPEO PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Cerrará la jornada el encuentro entre el académico iraquí Waleed Saleh y el periodista Ylia U. Topper con las ponencias ‘Los ayatolás y el retroceso de los derechos de la mujer iraquí’, conferencia en la que debatirá sobre la figura de la mujer en Iraq durante el siglo XX, y ‘El multiculturalismo y el despertar de Europa’, donde se charlará sobre cómo en las últimas décadas en Europa se ha intensificado la aceptación del fundamentalismo religioso bajo la bandera del multiculturalismo, con el velo como símbolo referente.

El jueves 23 de marzo será el turno de la historiadora tunecina Latifa Lakhdar Ghoul con la ponencia ‘Las mujeres en la revolución de Túnez’, donde se debatirá sobre la situación de las mujeres tunecinas tras protagonizar la revolución de su país en un acto de emancipación y libertad.

READ  LEB Plata I Adrián Latorre, pívot de futuro para el proyecto del CB Marbella

Clausurará la jornada la coordinadora Wassyla Tamzali con la intervención ‘Sin mujeres no hay revolución. El Hirak de Argelia y su fracaso’, donde se analizará el lugar que han ocupado las mujeres en las revoluciones, las crisis políticas, las insurrecciones populares, las guerras y los procesos democráticos que han sacudido a la sociedad islámica.

En el cierre del ciclo, el viernes 24, visitarán La Malagueta la cineasta iraní Bani Khoshnoud, a las 18.30 horas, con la conferencia ‘Minutas de la nueva revolución iraní’, propuesta en la que la directora de cine recoge, proyecta e interpreta imágenes de la rebelión contra el velo obligatorio y el régimen islámico en Irán.

Las jornadas ‘Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la Primavera Árabe’ concluirán con un encuentro protagonizado por Wassyla Tamzali, Latifa Lakhdar y  Bani Khoshnoudi,  titulado ‘Lecciones de Argelia, Túnez, Irán: la geopolítica y la cuestión de las mujeres’, a las 20.00 horas.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-PRESENTACIÓN DE LA II EDICIÓN DEL CONCURSO DE PINTURA "VENTANAS AL ARTE Y AL MOSCATEL" DE LA AXARQUÍA DE MÁLAGA

Historias de Málaga. Con Ana Pérez Bryan. Miércoles 22 de marzo a las 12.00 horas

A la programación semanal de La Malagueta se suma una nueva entrega del ciclo ‘Historias de Málaga’ que se celebrará el miércoles 22 a las 12:00 horas. En este encuentro la periodista y coordinadora Ana Pérez Bryan presentará la charla ‘¿Quién es quién en el árbol genealógico de los Larios?, donde repasará cómo se ha ido construyendo la historia del marquesado malagueño y cómo ha ido evolucionando la familia desde el siglo XVIII hasta hoy. 

Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. El programa de las Jornadas y el resto de actividades puede consultarse en https://cclamalagueta.com/, así como en los perfiles en redes sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-SON DE PRIMAVERA. GÉNERO CHICO
Artículo siguienteEL MUNICIPIO DE CASARABONELA REPRESENTA UN AÑO MÁS SU TRADICIONAL OBRA DE ‘LA PASIÓN’