Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DESTINA 300.000 EUROS A AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES DE MUJERES PARA...

LA DIPUTACIÓN DESTINA 300.000 EUROS A AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES DE MUJERES PARA PROYECTOS QUE FOMENTEN LA IGUALDAD DE GÉNERO

0

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, lanza una convocatoria de ayudas, dotada con 300.000 euros para proyectos que fomenten la igualdad de género. Podrán optar a las subvenciones tanto las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres que desarrollen sus acciones en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes (para las que se dedicarán 100.000 euros) como los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia (que podrán optar a 200.000 euros).

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga, Lourdes Piña, ha presentado estas líneas de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cuya convocatoria se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy. El plazo de presentación de propuestas arranca el lunes próximo, 6 de marzo, y se prolongará hasta el 24 de marzo. Y ha aclarado que los importes de las dos líneas tienen carácter ampliable en el caso de que el número de proyectos que se aprueben superen la cuantía inicialmente establecida para cada línea. Cada entidad podrá presentar sólo un proyecto y el importe máximo de la ayuda será de 8.000 euros.

Lourdes Piña ha explicado que los objetivos de las subvenciones son, por un lado, apoyar y dar continuidad al trabajo que lleva a cabo el movimiento asociativo de mujeres y, por otro, promover las políticas de igualdad de género en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

READ  La duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España transcurrirá el próximo 1 de septiembre por Marbella y afectará al tráfico desde su llegada a la A-355 hasta pasado el túnel de San Pedro Alcántara

“Esta línea de ayudas -ha añadido- es una muestra más de que la Diputación de Málaga apuesta con firmeza por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, en este caso reconociendo además la gran labor que realizan las asociaciones de mujeres, que juegan un papel clave para lograr estos objetivos”.

Paralelamente, ha recordado que, bajo el lema de ‘Sin pausa hacia la igualdad’, la Diputación de Málaga conmemora este año el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades que incluye encuentros de asociaciones y de empresarias, puntos violeta de información a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios.

Así mismo, ha incidido en que un reto es abordar el despoblamiento rural desde diversos ámbitos, contando con el conocimiento de la realidad de las asociaciones de mujeres y los municipios y potenciando los proyectos que ayuden a mejorar el equilibrio poblacional, y el equilibrio entre lo rural y lo urbano.

READ  RETO4: CONOCE A TUS VECIN@S

Novedades respecto a anteriores convocatorias

Lourdes Piña ha precisado algunas de las novedades que se recogen en las dos líneas de ayudas. En cuanto a las destinadas a las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, entre los propuestas dirigidas a la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres se incluyen como novedades la posibilidad de presentar proyectos para la elaboración de materiales educativos en materia de prevención de violencia contra las mujeres (de género, sexual, doméstica, etc.) y programas formativos y de sensibilización para la promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias machistas dirigidos a grupos sociales o profesionales que tengan una vinculación directa con la ciudadanía.

Además, ha aclarado que en anteriores convocatorias aparecían como requisitos puntuables el hecho de que los proyectos lucharan contra la despoblación y sirvieran de ayuda en general contra el covid. Ahora, ya no serán requisitos puntuables sino que figuran como proyectos evaluables.

En el caso de proyectos para la promoción de la igualdad de género y la diversidad, se han incluido como novedad acciones dirigidas a la orientación para el empleo, capacitación y emprendimiento. Y ha apuntado que la brecha digital era un concepto que suponía puntuación y requisito para obtener la subvención y ahora pasa a ser un proyecto evaluable.

READ  EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA ACOGE LA SEMANA QUE VIENE TRES CICLOS SOBRE ACCIÓN CLIMÁTICA, FILOSOFÍA ORIENTAL Y PSICOANÁLISIS

Y respecto a las subvenciones dirigidas a los ayuntamientos, Piña ha explicado que se ha incluido una novedad muy demandada desde los municipios, ya que se recoge la posibilidad de contratar a una empresa que les preste asesoramiento técnico en materia de igualdad ya que no cuentan con los recursos necesarios.

Criterios de valoración

La diputada ha indicado que se ha modificado la valoración de la memoria que presenten los ayuntamientos o las asociaciones pasando de 50 a 80 puntos, al suprimir como requisitos puntuables el covid, la brecha digital y la despoblación, “con lo que valoramos más y prestamos más importancia al contenido de los proyectos presentados”.

Respecto a los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones, se establecen como criterios técnicos la calidad y los indicadores de evaluación del proyecto, el carácter innovador en su ejecución y la acreditación de la formación profesional y en perspectiva de género del personal encargado de ejecutarlo.

Y como criterios específicos se valoran aspectos como que en la ejecución del proyecto intervenga más de una  asociación o incluso cualquier otra entidad sin ánimo de lucro.

En cuanto a las ayudas a los ayuntamientos, como aspectos específicos se valorarán la inclusión de personas discapacitadas en el proceso de ejecución del proyecto y el impacto previsible en la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ACOGE DOS EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS EN EL MARCO DEL V CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE FOTOGRAFÍA
Artículo siguienteCONVOCATORIA SUBVENCIONES IGUALDAD 2023