Inicio Diputación de Málaga ALOZAINA ARRANCA HOY UNA NUEVA EDICIÓN DEL CARNAVAL DE LA HARINA

ALOZAINA ARRANCA HOY UNA NUEVA EDICIÓN DEL CARNAVAL DE LA HARINA

0

Hoy comienza en Alozaina la celebración de su tradicional Carnaval de la Harina, que está declarada como Fiesta Singular de Interés Turístico por la Diputación de Málaga desde 2011 y cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. Es la primera celebración del calendario festivo del municipio y una de las fiestas más importantes de la comarca.

El ‘harineo’ inaugura esta festividad y consiste en que los asistentes se atavían con bolsas llenas de harina. Esta tradición proviene de años atrás, cuando los hombres enharinaban a las mujeres en busca de novia y si la mujer lo volvía a enharinar es que mostraba interés por el hombre. Hoy en día, esta tradición aún continúa entre los jóvenes y mayores del pueblo.

READ  LA DIPUTACIÓN ABRE HOY LA CONVOCATORIA DE LA I EDICIÓN DEL PREMIO MUJER EMPRENDEDORA DESTINADO A MUJERES EMPRESARIAS, AUTÓNOMAS Y SOCIEDADES

Además del ‘harineo’, la programación de este año cuenta con actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos, el tradicional pasacalles de disfraces acompañado por una batucada y el concurso de disfraces. El Entierro de la Sardina pondrá fin el domingo a todas las actividades, donde la asociación de mayores cantarán canciones tradicionales y festejarán con el típico baile de la rueda.

Programación

La fiesta comenzará esta mañana con el carnaval del colegio y la guardería. Más tarde, a las 14.00 horas, empezará el ‘harineo’, además de la apertura de una barra a beneficio del alumnado viajero del IES Serranía, amenizada con ‘Los Garcianos’ y el DJ Rubén hasta la madrugada.

READ  COÍN ACOGE ESTE SÁBADO UN TORNEO DE AJEDREZ CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Mañana sábado la fiesta seguirá por la noche. A partir de las 21.00 horas se volverá a abrir la barra y una hora después se realizará la elección de los más carnavaleros, entre las personas disfrazadas asistentes. Seguidamente, habrá un pasacalles de disfraces con la batucada ‘Simbiosis’. A las 23.00 horas dará comienzo el concurso de disfraces, deliberación y una actuación sorpresa. Además, se entregarán los premios de disfraces y al más harinador. Por último, actuarán el DJ Misys Bea, Roberto Cantero (saxofón) y Aurelio Vargas (percusión).

Y pasado mañana, domingo, serán los más pequeños los protagonistas con el carnaval infantil. Sobre las 16.00 horas se realizarán tortillas y chocolate a beneficio del CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda y la Escuela Infantil de Alozaina. A las 17.00 horas tendrá lugar el entierro de la sardina, acompañado por la asociación de mayores y los tradicionales bailes de la rueda.

READ  ACTIVIDAD DE LA GENERACIÓN DEL 27-XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EMILIO PRADOS

Por último, el lunes 27, a las 18.00 horas, la fiesta se cerrará con una merienda carnavalera amenizada por ‘Los Garcianos’ y otros animadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento acomete mejoras de iluminación y la creación de una nueva sala de usos múltiples en el campo de fútbol del Vigil de Quiñones
Artículo siguienteLOS VINOS DE SABOR A MÁLAGA SE EXHIBEN HOY EN LA XXII EDICIÓN DE EXPERIENCIA VEREMA VALENCIA