Inicio Diputación de Málaga UN AÑO DE GUERRA EN UCRANIA Y LA POLÍTICA EN ESPAÑA EN...

UN AÑO DE GUERRA EN UCRANIA Y LA POLÍTICA EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LOS TEMAS DE ESTA SEMANA EN LA TÉRMICA

0

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge esta semana dos diálogos relacionados con la política y el mundo actual. Mañana jueves tendrá lugar un diálogo con el economista Toni Roldán y el sociólogo Jorge Lago sobre la irrupción, consolidación y horizonte de los partidos políticos originados en España hace diez años. Además, el viernes 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y las expertas en política internacional Aurora Mínguez, Cristina Gallarch y Ruth Ferrero-Turrión analizarán la actualidad y consecuencias del conflicto en una mesa redonda en la que conectarán en directo por videollamada con la enviada especial de RNE en Ucrania, Aurora Moreno.

La nueva política en ‘Diez años, diez miradas’. Jueves 23 de febrero a las 19:00 horas

Mañana jueves, 23 de febrero, se celebrará en La Térmica una mesa-coloquio en la que se debatirá el devenir político de los nuevos partidos originados en los últimos diez años. Para ello estarán presentes Toni Roldán y Jorge Lago, antiguos cargos orgánicos de Ciudadanos y Podemos, respectivamente. Esta mesa estará moderada por la periodista Isabel Morrillo y el profesor de la UC3M Pablo Simón. En ella se debatirán cuestiones relacionadas con el pasado, presente y futuro de los partidos nacidos en la última década: su contribución a la política española, su evolución, su trayectoria orgánica y electoral, sus aciertos, sus errores, su mirada al futuro… Cuestiones sobre las que el público asistente también podrá ofrecer su opinión.

READ  LA BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO DE LA DIPUTACIÓN DA LA BIENVENIDA AL 2024 CON UN CUENTACUENTOS NAVIDEÑO

Este evento se integra dentro del ciclo ‘Diez años, diez miradas’, con el que se conmemora una década de existencia del centro cultural La Térmica. En este tiempo se han producido grandes cambios a nivel social, económico, cultural y político, y este ciclo pretende, con una periodicidad mensual, revisar estas transformaciones.

Jorge Lago es sociólogo y profesor de Teoría Política Contemporánea en la UC3M. Ha sido investigador en la UCM y diversas universidades europeas. También fue fundador del partido político Podemos, del que se retiró en 2018.

Toni Roldán es economista y director del centro de política económica de Esade, EsadeEcPol y profesor visitante en la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics. Fue diputado, portavoz de Economía en el Congreso y Secretario de Programas de Ciudadanos, partido que abandonó en 2019.

READ  EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA PRESENTA SU PRIMERA PROGRAMACIÓN DE 2022 CON MÁS DE 30 INVITADOS, 15 CICLOS Y EL V FESTIVAL DE FILOSOFÍA

Isabel Morrillo es periodista con más de veinte años de experiencia. Es delegada de El Periódico de España en Andalucía y colaboradora en diversos programas de radio y televisión.

Pablo Simón es politólogo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor de Ciencia Política en la UC3M. También es analista habitual en diversos medios de comunicación como El País, Cadena Ser, TVE o La Sexta.

La guerra en Ucrania, un año después. Viernes 24 de febrero a las 19:00 horas

El próximo 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un suceso que modificó el panorama sociopolítico de Europa y el mundo. Para analizar lo que ha ocurrido durante este año de guerra y sus consecuencias, se conformará una mesa redonda con tres comunicadoras expertas en política internacional: Aurora Mínguez, Cristina Gallach y Ruth Ferrero.

READ  DE NORTE A SURF 2023

Para analizar la última hora y acontecimientos del conflicto con mayor profundidad, se conectará en directo por videollamada con la enviada especial de RNE en Ucrania, Aurora Moreno, junto al resto del equipo del Área de Internacional de RNE, que recogieron el pasado 14 de diciembre el premio Ondas 2022 por su cobertura del conflicto bélico.

Aurora Mínguez es analista política europea y excorresponsal de RTVE en Berlín y París, además de exdirectora de multitud de programas de RNE.

Cristina Gallach es Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua y anteriormente fue Secretaria General Adjunta para la Comunicación de Naciones Unidas.

Ruth Ferrero es Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM y especialista en Política Europea, el espacio postsoviético y las Políticas de Inmigración y Asilo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL CICLO SON DE PRIMAVERA DEL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN TRAE A LA NARRADORA ANA GRIOTT Y AL MÚSICO RENZO RUGGIERO EN UN DOBLE CONCIERTO
Artículo siguienteLA TÉRMICA BUSCA EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS DE LA PROVINCIA PARA IMPULSAR SU INTERNACIONALIZACIÓN