Inicio Cultura ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL IV CERTAMEN NACIONAL ‘ELGAR’ DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL IV CERTAMEN NACIONAL ‘ELGAR’ DE VIÑETAS PERIODÍSTICAS

0

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”, convocan la IV edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades:

Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística de 2022 (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde hoy, 15 de febrero, al 31 de marzo, ambos inclusive, tal como establecen las BASES. El objetivo de estos premios, únicos a nivel nacional por su temática, es reconocer y premiar la labor que realizan las y los profesionales que se dedican a la viñeta como género periodístico de opinión.

La Diputación Provincial de Málaga se incorpora como entidad colaboradora por primera vez en el certamen. La vicepresidenta tercera, Natacha Rivas, ha aplaudido esta iniciativa: “Pone el acento en la viñeta periodística, una forma brillante de expresar opinión sobre un tema de actualidad, detrás de la cual se encuentran grandes profesionales que también merecen ser reconocidos por el hecho de hacernos reflexionar y acercarnos a la realidad sacándonos una sonrisa”.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-PRESENTACIÓN 49ª GALA FOLKLÓRICA INTERNACIONAL DE RONDA "LAS GALAS"

Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, considera importante la continuidad de este premio porque pone en valor el peso editorial de la viñeta y su poder de comunicación, además de convertir a Málaga, un año más, en referente nacional del humor gráfico: “Es un género con un potencial editorial enorme porque el dibujo, sobre todo si transmite ironía y humos, llega donde no puede la palabra”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha agradecido a los patrocinadores su esfuerzo y compromiso por continuar potenciando este género periodístico, y ha recalcado su importancia: “No se concibe un diario sin viñetas, son una herramienta fundamental para retratar la actualidad de manera directa y concisa”.

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, colabora en el premio desde su primera edición. El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas se consolida en el mundo del humor gráfico, sector en el que ya ha distinguido a diversos compañeros de diferentes puntos de la geografía española. ‘Gallego y Rey’, ‘Idígoras y Pachi’ y Antonio Madrigal, han sido los profesionales reconocidos en la categoría Trayectoria en las tres ediciones anteriores. En la modalidad de Mejor Viñeta Periodística han recibido ya el galardón ‘Miki y Duarte’, César Oroz e Iñaki y Frenchy.

READ  Nuevo cuerpo técnico Senior Femenino 2023/2024

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico, lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’, fallecido en 2018.

EL JURADO

El jurado está compuesto por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, los humoristas gráficos Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), ganadores de la segunda edición y la ilustradora gráfica Estefi Martínez (Pedrita Parker), además de un ganador de la edición anterior y un representante designado por cada entidad organizadora y colaboradora.

El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2023, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

READ  ACTUACIÓN ARTÍSTICA-ACTUACIÓN ARTÍSTICA ´YO SOY BERNARDO GÁLVEZ´ PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

CÓMO PARTICIPAR

Los candidatos podrán presentar sus trabajos en la Asociación de la Prensa de Málaga del 15 de febrero al 31 de marzo, ambos inclusive, según establecen las BASES del certamen, que contempla dos modalidades: Premio a la Trayectoria Profesional de una o un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2022, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente. En esta segunda categoría, los participantes pueden presentar hasta 6 viñetas a concurso.

Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga por correo certificado o por email (apm@aprensamalaga.com) indicando claramente la modalidad a la que se opta. La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado. En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Marbella
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | El ahorrarse unos euros sale caro: tres detenidos por realizar tratamientos de estética en una clínica de Marbella sin estar cualificados