Inicio Diputación de Málaga TERRITORIO EXPANSIVO: CHAVALADA IMPULSO ADOLESCENTE + CULTURA DE PROXIMIDAD

TERRITORIO EXPANSIVO: CHAVALADA IMPULSO ADOLESCENTE + CULTURA DE PROXIMIDAD

0

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Conectar el trabajo de varios artistas malagueñ@s y el instituto donde estudiaron. Su experiencia de vida desde el momento en que también fueron parte del alumnado del centro.
Trabajaríamos con 2 Artistas locales y 2 Institutos. 2 Grupos formados por el profesorado aliado y entre 20/30 alumn@s del centro de 1o/2o de bachillerato, edad 16/17 ).
También trabajaríamos con un editor/a cineasta que grabe la experiencia y luego la edite (relatoría).

OBJETIVOS

-Generar espacios de encuentro entre artista local y alumnado, en un plano lineal, sus estudios, su vivencia, su trabajo.
-Queremos poner en contacto el día a día de la vida de varios artistas malagueñ@s con la vivencia del alumnado de varios I.E.S. Conectar con su trabajo y su experiencia de vida desde el momento en que también fueron parte del alumnado.
-Abrir el trabajo de l@s artistas a los jóvenes y a otros espacios. En este formato viajamos y tocamos diferentes I.E.S., generando nuevas alianzas entre el MVA y varios I.E.S. de la ciudad: El Territorio se hace Expansivo.
-Trabajar en la difusión del espacio MVA y su programación. Ponemos en contacto directo al grupo con el MVA. ¿Qué actividades, qué espacios…qué podemos hacer allí?
-Incentivar al público joven para que siga la programación y participen como público en sus espectáculos. En este sentido, poder trabajar con programación pensada para ell@s.
-Atender a las peculiaridades de cada artista y el trabajo que desempeña, para compartir desde ahí su experiencia con el grupo.
-Atender y escuchar las inquietudes del grupo adolescente, temáticas propias, para trabajar desde ahí y contactarlo con lo escénico.

READ  LA DIPUTACIÓN FINALIZA LA GRAN SENDA DE LA AXARQUÍA CON CUATRO ETAPAS Y CUARENTA Y CUATRO KILÓMETROS

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Conectamos 2 Artistas Malagueñ@s, con 2 grupos (alumnado), de 2 I.E.S. de Málaga. En los Centros Educativos y en el MVA.

ACCIÓN 1
Conocer a un artista local, su recorrido, trabajo diario y su obra.VER Y SER VISTO.
Los artistas locales visitan y trabajan con los institutos de la ciudad donde estudiaron en un ejercicio de vuelta al pasado, creando un nexo temporal y espacial con ell@s. Comparten un relato de vida, cercano, personal y accesible: con su historia, fotos, video…hasta llegar dónde están profesionalmente en la actualidad. Comparte y se muestra como artista, conectando con algo de su material artístico. La idea es acercarles todo lo humano que hay detrás de todo acto escénico. El /la Artista, trabajará dinámicas activas, participativas, divertidas, introspectivas, que profundicen en conocer y observar al grupo. El objetivo es buscar una temática que toque a los jóvenes, y partir de ahí para trabajar algo en la práctica con ell@s.
Duración: 3 horas

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-BIENVENIDA JORNADA TÉCNICAS Y MATERIALES PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: RECUPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL Y KM0 COMO HERRAMIENTA PARA EL EMPRENDIMIENTO VERDE

ACCIÓN 2
Sesión práctica en el I.E.S. con Artista Local.
Provocar un segundo encuentro en el Centro Educativo, en el que ahora sí,
artista y grupo ya se conocen.
Se trabajará ya sobre alguna temática concreta que parta del alumnado; darles herramientas para conectarlo con lo escénico aprovechando el trabajo del artista y traducir todo esto para acercarlo a un resultado artístico.
En esta sesión contaremos con un cineasta que trabajará en una RECOGIDA ARTÍSTICA de lo que podría ser un proceso creativo: traducción de la idea al escenario y resultado.
Esta grabación formará parte de lo que compartiremos en el siguiente encuentro artistas y jóvenes.
Duración: 3 horas.

READ  TEATRO MUSICAL-TEATRO MUSICAL "LA MARGARITA VALIENTE", EN ALGARROBO

ACCIÓN 3
Conectar estos encuentros con el MVA y su programación. Unimos toda la experiencia.
Invitación de los grupos tocados por el proyecto junt@s en el MVA. Recibirles y presentarles el espacio, sus posibilidades y su programación. Visitarlo y dar a conocer el uso creativo del espacio, como espacio escénico, de estudio, investigación y creación.
Cada artista-padrino presentará a su instituto y a su grupo, quiénes son, sus inquietudes, y nos relatará cómo ha sido la experiencia. Se proyectará lo recogido por el artista audiovisual de cada uno de los grupos.
Cerraremos todo con un encuentro posterior, participativo y abierto a la cercanía creada entre alumnado y artistas.
Una oportunidad para poner en común cada un@ y cada grupo su vivencia tras la experiencia con TERRITORIO EXPANSIVO.

A este cierre, invitaremos a la “Familia Expansiva” a vivir la experiencia con los jóvenes bajo inscripción reforzando esta idea de comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCHARLA-COLOQUIO-MAF “LA PALABRA PUNZANTE”: CONVERSACIÓN SOBRE BIENESTAR MENTAL CON CARLOS FRONTERA Y ALMUDENA SÁNCHEZ
Artículo siguienteEl tiempo en Marbella