Inicio Cultura EL CENTRO CULTURAL ‘GENERACIÓN DEL 27’ DE LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN COLOQUIO...

EL CENTRO CULTURAL ‘GENERACIÓN DEL 27’ DE LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN COLOQUIO CON LOS PERIODISTAS CRISTÓBAL MANUEL Y PABLO ORDAZ Y LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE ‘LA GUITARRA’

0

El centro ‘Generación del 27’ de la Diputación de Málaga organiza dos nuevas citas culturales en la provincia. La primera de ellas, el próximo 9 de febrero, mostrará la experiencia de los fotoperiodistas Cristóbal Manuel y Pablo Ordaz. Por otro lado, los días 11, 15 y 18 de febrero, la Compañía de Teatro María Zambrano interpretará ‘La Guitarra’, de Salvador Rueda, en Macharaviaya, Málaga y Vélez Málaga.

De la fotografía a la literatura

Los dos periodistas, Cristóbal Manuel y Pablo Ordaz serán los protagonistas donde hablarán sobre sus experiencias en la fotografía y la literatura. El acto se desarrollará en la Asociación Fotográfica Malagueña (C/ La Merced, 1) el próximo 9 de febrero a las 19.00 horas. Ambos cuentan con una larga experiencia en el periodismo y la literatura.

Cristóbal Manuel ha sido fotógrafo y editor gráfico en el diario EL PAÍS desde 1985 hasta 2022. Durante estos años ha cubierto todo tipo de informaciones, locales, nacionales e internacionales para todas las secciones y suplementos del periódico.  Fue redactor jefe de la sección de Fotografía desde 2018 hasta su marcha del periódico en marzo de 2022.

Fue responsable de la edición gráfica de los suplementos ‘Tentaciones’ y ‘El Viajero’ entre 2000 y 2004.  Ha publicado en los medios internacionales más importantes del mundo, a través del servicio de noticias de EL PAÍS.  Ha sido Premio Ortega y Gasset 2011 por una imagen durante la cobertura del terremoto de Haití en 2010. Y profesor del máster de periodismo de EL PAÍS en los tres últimos cursos.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-ENCARNI NAVARRO, CON SU ESPECTÁCULO 'ZAMBOMBÁ MALAGUEÑA' (IGUALEJA)

Ha publicado portfolios en Caption Magazine, Revista D del colectivo Desencuadre, Revista de Arte Transversal, en Fiat Lux, Arte Fotográfico, etc. Ha participado en exposiciones colectivas como ‘Otros Ámbitos’ del Ministerio de Cultura (1997), ‘Haití, terremoto 2010’ o ‘Fotógrafos de EL PAÍS’ en el Museo Cristina García Rodero.

Pablo Ordaz es un periodista de larga trayectoria en prensa y radio. Ha escrito reportajes y crónicas en EL PAÍS desde hace más de 30 años, con especial atención al terrorismo de ETA y a los grandes procesos judiciales derivados de los atentados yihadistas del 11-M en Madrid y del proceso separatista de Cataluña. Las crónicas de esos juicios están recogidas en los libros ‘Los tres pies del gato’ y ‘El juicio sin final’.

Durante más de una década fue corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe, donde cubrió sobre el terreno el drama del narcotráfico y de la inmigración hacia Estados Unidos, el golpe de Estado en Honduras o el terremoto de Haití; y más tarde en Italia y el Vaticano, donde informó de la caída de Silvio Berlusconi, los escándalos que provocaron la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco, a quien acompañó en múltiples viajes por el mundo a bordo de su vuelo oficial. Ha sido también redactor jefe de reportajes en EL PAÍS, premio Andalucía de Periodismo y autor de los libros ‘Voto de Castigo’ y ‘Así fue la dictadura’.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-ACTO LA MALAGUETA. CONFERENCIAS

La Guitarra

‘La Guitarra’, drama en tres actos, publicado en 1907 y no representado nunca, es la obra de Rueda seleccionada por la Compañía de Teatro María Zambrano. La trama se desarrolla casi en su totalidad en un tablao flamenco  o café cantante. Concha, triunfal bailaora de tangos, madre soltera,  es la estrella del local,  con buena posición  económica, a la que ha accedido  a través de un amante adinerado. El título de la obra ‘La Guitarra’ es una metáfora, quien cae dentro de ella no puede salir, como la mujer fascinante que suscita en el hombre pasiones, atrapándolo en su interior, para su perdición.

Esta representación realizará una pequeña gira por la provincia durante el mes de febrero. Comenzará el 11 de febrero en el salón de actos del Ayuntamiento de Macharaviaya, a las 20.00 horas. Más tarde, el centro cultural María Victoria Atencia de la Diputación (C/ Ollerías, 34) recibirá a esta compañía el 15 de febrero, a las 20.00 horas. El cierre se realizará el  18 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-'ALEJADOS' (CASARABONELA)

Salvador Rueda nació en Benaque en 1857 y falleció en Málaga en 1933. Durante su vida ejerció el periodismo, la narrativa y, sobre todo, la poesía. En este último plano se le considera un precursor del modernismo. Su obra fue muy  bien acogida en Hispanoamérica, llegando a ser coronado como ‘Poeta de la Raza’ en ‘La Habana’ en 1910. Vivió modestamente como archivero en Málaga hasta su muerte. Autor muy fecundo, su poesía destaca sobre todo por su colorido, su musicalidad y sus innovaciones métricas que influyeron a poetas más jóvenes como Villaespesa o Juan Ramón Jiménez.

La Compañía de Teatro María Zambrano tiene una amplia trayectoria ininterrumpida, sus inicios se remontan al año 1987, siendo una de las compañías estables más antiguas de Andalucía. Ha puesto en escena más de cuarenta obras, ha participado en numerosos festivales, contando con diversos premios nacionales, y galardonada con el Escudo de Oro de la ciudad de Vélez-Málaga por su trayectoria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCAYETANO, JUAN ORTEGA Y PABLO AGUADO PROTAGONIZAN UNA CORRIDA PICASSIANA QUE COINCIDIRÁ CON EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENIAL ARTISTA MALAGUEÑO
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Marbella