Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA APOYAN LA INICIATIVA TURÍSTICA DEL PARQUE SUSPENDIDO...

LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA APOYAN LA INICIATIVA TURÍSTICA DEL PARQUE SUSPENDIDO EN EL PANTANO DE LOS CABALLEROS DE MONTEJAQUE

0

El vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Cristóbal Ortega, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, han visitado el entorno de la Cueva del Hundidero, en Montejaque, donde el Ayuntamiento pretende recuperar el pantano de los Caballeros para la creación de un parque suspendido, que se basa en la habilitación de vías ferratas, pasarelas, puentes colgantes y tirolinas, entre otros elementos.

Ortega, que también es diputado provincial de Medio Ambiente, Cambio Climático, Turismo Interior y Deportes, junto a la delegada del Gobierno y el alcalde del municipio, Diego Sánchez, ha recorrido la presa construida hace más de un siglo, pero que nunca pudo almacenar agua por las filtraciones del subsuelo, y ha visitado el acceso a la Cueva del Hundidero, que comunica con la Cueva del Gato en Benaoján, conformando así el sistema espeleológico Hundidero-Gato, con 10 kilómetros de longitud y 10 recorridos, uno de los más complejos de Andalucía.

READ  FLAMENCO-CHELO SOTO E ISABEL GUERRERO (ÁLORA)

La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche.

En esta zona, en los años 20, la Compañía Sevillana de Electricidad construyó una presa para embalsar las aguas de este torrente que nunca llegó a tener agua de forma permanente ya que en pocos días desaparecía por los sumideros que se abrían en el fondo.

Es precisamente en torno a esta obra civil hidráulica donde el Ayuntamiento de Montejaque prevé desarrollar un parque suspendido, destinado a los deportes de riesgo y en elevación, sin contacto firme. Prevén rehabilitar las escaleras de hierro de la presa como vía ferrata, construir un puente colgante y una tirolina.

READ  JORNADA-JORNADA 'OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA AZUL. EXPERIENCIAS LOCALES DE EMPRENDIMIENTO'

De momento se está actuando en la mejora de todo el entorno, con la delimitación, señalización y vallado de los accesos a la presa y a la entrada de la Cueva del Hundidero, que es monumento natural, BIC y cuyo acceso al público está restringido.

La Junta colabora actualmente a través de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Sostenibilidad, Economía Azul y Medio Ambiente, así como la Diputación desde sus respectivas áreas implicadas. 

Durante la visita, tanto el vicepresidente cuarto de la Diputación como la delegada del Gobierno como trasladaron al alcalde de Montejaque su disposición a agilizar los trámites necesarios para dichas actuaciones, así como a estudiar los proyectos previstos y colaborar en la difusión de este enclave único, situado en el parque natural Sierra de Grazalema, como fuente también de riqueza y desarrollo turístico sostenible para estos municipios del interior y la comarca de la Serranía en general.

READ  ARBOLADA-ARBOLADA DE OTOÑO 2022: VILLANUEVA DEL TRABUCO

En la visita también han participado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y parte del equipo de gobierno municipal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA DE LA DIPUTACIÓN ACOGE LAS JORNADAS ‘POSMODERNIDAD O LA PERSISTENTE MODERNIDAD’ DEL 7 AL 9 DE FEBRERO
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN PRESENTA UN LIBRO SOBRE LAS DISTINTAS ZONAS DE PRODUCCIÓN VINÍCOLA DE LA PROVINCIA