Inicio Cultura EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PROPONE UNA SEMANA DE POESÍA...

EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PROPONE UNA SEMANA DE POESÍA Y MÚSICA EN EL MVA

0

El Centro del 27 de la Diputación propone una semana de poesía y música en el MVA. Mañana jueves, el poeta José García Obrero presentará su libro ‘Hueso’. Y este sábado, 28 de enero, el cantante y compositor Raúl Alcover llevará al escenario de calle Ollerías su versión musical de los poemas de Lorca y otros autores del 27. Ambos eventos serán a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de ‘Hueso’

José García Obrero nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1973 y reside en Córdoba desde 1997. Es autor de ‘Un dios enfrente’ (La Garúa, 2013); ‘Mi corazón no es alimento’ (Ediciones En Huida, 2014); ‘La piel es periferia’ (Visor, 2017), que le valió el premio Ciudad de Burgos; ‘Tocar arcilla al fondo’ (La Isla de Siltolá, 2021), que ha sido finalista del Premio Andalucía de la Crítica en 2022, y ‘Hueso’ (Godall, 2022).

READ  CURSO O TALLER-TALLER ODIO AL FLASH

Ha traducido del catalán al castellano ‘Mal’ (Valparaíso, 2015) y la antología ‘Penumbras’ (Godall, 2019), ambas del poeta Jordi Valls. También ha participado en la elaboración de la antología bilingüe ‘Joven poesía de los Países Catalanes / Jove Poesia dels Països Catalans’ (La Manzana Poética, 2020). Forma parte del equipo de redacción de la revista ‘Caravansari’, es colaborador habitual en el suplemento cultural ‘Cuadernos del Sur’ del Diario Córdoba y forma parte  del colectivo ‘Poetas por el Clima’.

En ‘Hueso’, a través de la tradición de la prosa poética que remite a Juan Ramón Jiménez y en especial a Luis Cernuda, José García Obrero profundiza hasta desintegrar los motivos de la expresión de lo decible, hasta el hueso como fundamento de aquello que lleva a la afirmación estructurada. ‘Hueso’ es una nueva experiencia lírica que sorprende a través de un ejercicio de introspección y reformulación poética inspirado en el vehículo del lenguaje musical y con el amor como conductor.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-ASISTIR A PATRONATO RECAUDACIÓN

Alcover en concierto

Enmarcado en el ciclo ‘Son de Otoño’, el sábado llegará al MVA Raúl Alcover (voz y guitarra española) acompañado de Eloy Heredia (flauta travesera y sintetizada) para interpretar sus versiones musicales de poemas de Federico García Lorca y otros autores de la Generación del 27.

Raúl Alcover es cantante, compositor y productor cuya obra recorre multitud de ritmos. Ha compuesto bandas sonoras para programas de RTVE como Metrópolis, Documentos TV, La Memoria Recobrada y España, Destino Gay. Para Enrique Morente produjo y arregló temas de Leonard Cohen entre los que destaca el ‘Pequeño vals vienés’ para su disco ‘Omega’. Fue nominado a un Premio Goya por la banda sonora de la película ‘Los invitados’.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-ASISTIR ACTO CONSEJERO DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

También se ha dedicado, como productor y director de arreglos, al “rescate” del flamenco autóctono granadino junto a más de 60 artistas con los discos ‘Villancicos del Sacromonte’, ‘Graná baila por tangos’ y ‘Al aire de Graná’.

Ha realizado conciertos por toda la geografía española y europea (Alemania, Francia, Polonia, República Checa…) y en otros países como Marruecos o Colombia, compartiendo escenario con músicos y artistas como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carlos Cano, Enrique Morente, Miguel Ríos, Rafael Riqueni, Serrat o Joaquín Sabina.

Eloy Heredia es considerado por la crítica como uno de los más destacados flautistas flamencos. Ha actuado por todos los continentes junto a figuras destacadas de este género como Antonio Canales, Tomatito, Sara Baras, Joaquín Cortés o Raimundo Amador. Es director del Festival Flamenco del Albayzín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Marbella
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Dolor en el balonmano malagueño: fallece Juan Luis Moreno, figura del deporte andaluz