Inicio Cultura MARTA PEIRANO Y PABLO SIMÓN INAUGURAN LOS PRIMEROS ENCUENTROS DEL CICLO ‘DIEZ...

MARTA PEIRANO Y PABLO SIMÓN INAUGURAN LOS PRIMEROS ENCUENTROS DEL CICLO ‘DIEZ AÑOS, DIEZ MIRADAS’ DE LA TÉRMICA

0

La Térmica presenta el primer encuentro con el que abrirá la nueva temporada de diálogos. Lo hará con la presentación del ciclo ‘Diez años, Diez miradas’, coordinado por Pablo Simón, en el que se quiere aprovechar el décimo año de actividad del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga para revisar cómo ha cambiado el país a lo largo de esta última década.

Para ello, se propone realizar con una periodicidad mensual algún tipo de actividad que arroje una mirada sobre estos cambios desde una perspectiva social, política y cultural. Se realizarán entrevistas, mesas redondas, ciclos de visionado o retransmisiones de radio con el ánimo de que el público pueda hacer un balance de cómo ha cambiado la sociedad a lo largo de esta última década.

La primera actividad del ciclo tendrá lugar el 26 de enero a las 19.00 horas y será una entrevista a Marta Peirano, escritora y periodista española, especialista en la intersección entre tecnología y poder. Ha publicado varios libros sobre derechos digitales, ciberseguridad y privacidad, y sobre tecnología, capitalismo y crisis climática. La conversación estará pilotada por parte de Pablo Simón, profesor de ciencia política de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante la cita revisarán cómo ha cambiado internet, las redes sociales, la manera de relacionarse con la tecnología o los cambios sociales y culturales que han supuesto estas transformaciones. Además, pondrán el foco en la influencia de las empresas tecnológicas en la sociedad y debatirán con el público, a través de un diálogo abierto, la generalización de las redes sociales y el uso de internet.

Marta Peirano es escritora y periodista especializada en tecnología y poder. Columnista en El País, Muy Interesante y RNE, investiga el uso de infraestructuras, lenguajes, protocolos y artefactos diseñados para el control y vigilancia de personas de forma centralizada y a escala planetaria. Su libro “El enemigo conoce el sistema” fue elegido por el NYT como uno de los dos mejores ensayos de 2019 publicados en castellano. Su último libro, “Contra el futuro”, es un análisis crítico de las tecnologías de gestión y mitigación de la crisis climática.

Pablo Simón es profesor de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid es doctor en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra e  investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles.
Sus principales campos de investigación son la política comparada, los sistemas electorales y de partidos, el comportamiento electoral, la participación política de los jóvenes o la descentralización política y fiscal. Tiene diferentes artículos académicos en revistas como West European Politics, Publius, Political Studies o South European Politics and Society por citar algunas.

Es además editor de Politikon, coautor de “La Urna Rota” y “El Muro Invisible”, publicaciones conjuntas de este colectivo, y analista habitual en medios de comunicación como El País, La Sexta, TVE o Cadena SER.

Más información en www.latermicamalaga.com


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí