Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN PROMUEVE EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL DEL FOLCLORE...

LA DIPUTACIÓN PROMUEVE EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL DEL FOLCLORE MALAGUEÑO

0

La Diputación de Málaga presenta un nuevo volumen de la  Enciclopedia Audiovisual del Folclore Malagueño, un archivo audiovisual pensado para preservar los bailes y cantes populares de la provincia en cuya creación han participado la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore (FEMAFOLK) y 17 agrupaciones de baile de Ronda, Almáchar, Arenas, Cortes de la Frontera, Málaga capital, Cuevas de San Marcos, Torrox (El Morche), Alfarnate, Istán, Ardales, Cómpeta, Genalguacil, Mijas, Alhaurín de la Torre, Marbella, Gaucín y Alhaurín el Grande.

La presentación del este nuevo volumen se realizará mañana martes, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural MVA de la Diputación (c/ Ollerías, 34), y correrá a cargo del diputado de Cultura, Manuel López, junto a Luis Rojas de FEMAFOLK; el productor musical Sergio Núñez, además de representantes municipales y grupos de baile que participan en el archivo audiovisual.

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha explicado que proyecto tiene la finalidad de rescatar, preservar y difundir, a través de un trabajo enciclopédico audiovisual, de calidad, el folclore malagueño. Asimismo, ha destacado la importancia de preservar el legado cultural inmaterial de la provincia “para que no caiga en el olvido, un trabajo que están llevando a cabo de forma desinteresada las asociaciones, peñas y grupos de baile”.

READ  AGENTES RURALES DE INNOVACIÓN SOCIAL IDENTIFICAN LOS PLANES DE OPORTUNIDADES DE SIETE COMARCAS MALAGUEÑAS EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En esta segunda fase del proyecto se han grabado 18 piezas del folclore malagueño, uniendo danzas y músicas tradicionales de la más profunda tradición oral y que son parte de las costumbres populares de la provincia.

Estos vídeos se han recopilado en un DVD que se repartirá entre asociaciones culturales y bibliotecas para su conservación, y también estarán disponibles en el canal de Youtube de Culturama https://youtube.com/@CulturamaMlg

“En definitiva, ha sido un arduo trabajo de investigación y rescate para realizar la difusión audiovisual  de un material, de fácil y libre acceso, abierto al público a través de las nuevas tecnologías que permitirá que cualquier persona interesada pueda encontrar en un mismo lugar información sobre el folclore malagueño y compartirlo y difundirlo de forma rápida y  gratuita”, ha destacado el diputado de Cultura.

READ  LA SOLHEIM CUP HA LOGRADO YA UN IMPACTO MEDIÁTICO VALORADO EN 120 MILLONES DE EUROS Y HA VENDIDO 45.000 ENTRADAS

Asimismo, López Mestanza ha recordado que en 2021 se lanzó el primer volumen de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore Malagueño, en cuya elaboración llegaron a participar 15 grupos de baile de toda la provincia.

El rodaje de esta segunda entrega se ha realizado en entornos como los Jardines de Cuenca (Ronda); proximidades del río Huit (El Morche); la Plaza del Pueblo de Istán; la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios de Ardales; el Paseo de las Tradiciones (Cómpeta); la Iglesia de San Pedro de Verona (Genalguacil); la encina de la Alcarihuela (Mijas); la Finca El Portón (Alhaurín de la Torre); la Plaza de la Iglesia de la Encarnación (Marbella); el Castillo del Águila (Gaucín); y la Iglesia de la Encarnación (Alhaurín el Grande), entre otros.

Los grupos de baile que han participado en el segundo volumen son la Asociación Cultural Folklórica Abul-Beka (Rondeñas Malagueñas); el Grupo de Rueda y Zambomba de Almáchar (Bailes de Rueda de Almáchar); el Grupo  de Rueda y Zambomba Bentomiz de Arenas (Coplas de  Zambomba); la Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’ (Fandango Abandolao de Cortes de la Frontera, Malagueña panocha de Istán y Fandango de Gaucín); la Asociación de vecinos ‘El Detalle’ de Málaga capital (Cantes de Trilla); la Hermandad de Los Auroros, Ntra. Sra. del Rosario de Cuevas de San Marcos (Cantos de Aurora); la Asociación Cultural Fandangos de Huit de El Morche (Roao y Verdial); el Coro Parroquial de la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Alfarnate (Villancico El Eterno); la Pastoral de Ardales (Villancicos tradicionales de Ardales); la Asociación Cultural Fandango de Cómpeta (Fandango de Cómpeta); vecinas de Genalguacil (Saetas antiguas de Genalguacil); vecinas de Mijas (Canciones de columpio); la Asociación Foro cultural Raíces y Horizonte (Fandango cortijero de La Alquería); la Asociación Cultural de Folklore y Tradiciones Andaluzas de Marbella (Fandango cortijero de Las Chapas), y la Asociación Cultural Alifara (Cantos del Rosario de la Aurora).

READ  EL CIRCUITO PROVINCIAL DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DE ESCUELAS AFRONTARÁ SU TERCERA PARADA EN EL BURGO

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Marbella
Artículo siguienteLa alcaldesa subraya la “apuesta clara” del Ayuntamiento por la formación con cerca de 8.000 plazas de cursos gratuitos ofrecidas en este mandato para facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad