Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DEDICA 2,6 MILLONES DE EUROS AL MANTENIMIENTO DE LOS 900...

LA DIPUTACIÓN DEDICA 2,6 MILLONES DE EUROS AL MANTENIMIENTO DE LOS 900 KILÓMETROS DE LA GRAN SENDA

0

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 2.652.509,14 euros la revisión y el mantenimiento por un periodo de cuatro años de los 900 kilómetros que conforman la Gran Senda de Málaga (GR-249) en sus 35 etapas y sus seis variantes.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 10 de enero y ha destacado la importancia de mantener en perfectas condiciones y de continuar realizando mejoras en los senderos, que en muchas ocasiones se ven afectados por inclemencias del tiempo.

Ortega ha subrayado que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate que fomenta el interés por los espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo.

Cada año, casi dos millones de senderistas recorren etapas de la Gran Senda, que atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR–92 E-12. Igualmente, pasa por 54 cascos urbanos y 61 términos municipales

Las tareas de mantenimiento y de reparación de posibles desperfectos en los itinerarios se han distribuido en tres lotes. En el primero se incluyen las etapas 4 a 17 y las variantes 1,3 y 4, que suman 343 kilómetros, además de incluir también los observatorios de aves de Vélez Málaga y de Cuevas de San Marcos. Esta parte se ha licitado por 911.827,62 euros.

Otro lote engloba las etapas 18 a 26 y las variantes 5 y 6, con un total de 267,3 kilómetros, y también contempla los observatorios de aves de Arriate y de Jimera de Líbar. Ha salido a licitación por 963.437,09 euros.

Y el tercero incluye las etapas 1, 2 y 3 y desde la 27 hasta la 35, además de la variante 1 y del enlace con el GR-243 (Sierra de las Nieves). En este caso también se realizará el mantenimiento de los observatorios de Casares y de Mijas Mirador de las Águilas además de las pasarelas del Genal. Todo ello suma 284,1 kilómetros y ha salido a contratación por 777.244,43 euros.

Actuaciones que se realizarán

Los trabajos de mantenimiento incluyen la reparación o sustitución de elementos dañados, como repintados y recolocación de aros, aspas, balizas, soportes y paneles de inicio, panorámicos e interpretativos. También se contemplan la reparación o sustitución de los elementos de seguridad de las etapas, como cadenas, pasamanos, y talanqueras y pequeños arreglos en los puentes y vados, como reajuste de maderas, anclajes y otros elementos.

Otras actuaciones son los desbroces ligeros en los entornos de las señales para garantizar su visibilidad, y el corte y la retirada de árboles y arbustos que dificulten o impidan el paso a pie, así como la limpieza de residuos.

Y también se efectuarán trabajos de conservación consistentes en la reparación de daños, producidos especialmente por las inclemencias del tiempo, como el deslizamiento de laderas o de caminos por lluvias, la caída de árboles o la rotura de muros de contención.

Las empresas encargadas del mantenimiento de la Gran Senda tendrán que realizar cada año seis servicios como mínimo de revisión y conservación de los senderos.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí