Inicio Diputación de Málaga LA COSTA DEL SOL BATIÓ EN 2022 SU RÉCORD DE INGRESOS CON...

LA COSTA DEL SOL BATIÓ EN 2022 SU RÉCORD DE INGRESOS CON 17.081 MILLONES, UN 18,3% MÁS QUE EN 2019, PESE AL LIGERO DESCENSO DE TURISTAS

0

La Costa del Sol ha batido en 2022 su récord de ingresos con 17.081 millones, cifra que representa un 18,3% más que en 2019 –que fue el mejor año turístico de la historia–, a pesar del ligero descenso que se ha registrado en la llegada de turistas.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco  Salado, ha presentado ha afirmado que, además de la mejora de la rentabilidad, “en 2022 se ha producido una recuperación extraordinaria de la actividad turística en la provincia de Málaga, muy próximas a las cifras obtenidas en 2019”. En este sentido, ha señalado que en la Costa del Sol, respecto a ese año, ha aumentado también un 5,5% el empleo, con 123.401 personas ocupadas según la EPA; han subido un 24,8% las plazas de alojamiento y el Revpar un 15%.

“El dato de 2022 es magnífico incluso a pesar de la inflación,” ha señalado Salado, porque los ingresos han crecido muy por encima del incremento de los precios. La inflación acumulada desde enero de 2019 es del 14,2%, por lo que los ingresos han aumentado notablemente más que la inflación. Salado ha destacado que “empezábamos  el año 2022 con el objetivo de igualar los ingresos de 2019 y hemos estado 2.639 millones por encima”.

El presidente ha mostrado su optimismo ya que, tras dos muy difíciles, “podemos decir que ha sido dulce para el sector turístico, pues han mejorado las previsiones que manejábamos en buena parte de los indicadores turísticos”.

Entre los datos que más destacan se encuentra la llegada de 12,8 millones de turistas, aunque esta cifra supone 269.724 turistas por debajo de la cifra de 2019, un 2,07% menos. Salado se ha referido a las incertidumbres que rodean a la industria turística, “como la escalada de los precios de las materias primas, que tanto afectan al turismo y a las empresas, a la guerra de Ucrania que no termina y a otras circunstancias que pueden afectar al escenario turístico mundial como es la apertura de las fronteras anunciadas por el Gobierno chino, que nos mantienen en alerta”.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha destacado que la fuerte apuesta por la promoción del turismo que se está realizando en Costa del Sol ha visto sus frutos, como demuestran los datos turísticos alcanzados en 2022, que se encuentran muy próximos a los de 2019 y que superan incluso las cifras de este año en algunos indicadores. “Este es el caso del crecimiento de la oferta de plazas de alojamiento con un aumento del 24,8% con respecto al año 2019, ha indicado.”

A fecha de diciembre de 2022, teniendo en cuenta las viviendas con fines turísticos, la oferta reglada de la provincia de Málaga presenta más de 505.000 plazas, con un incremento del 24,8% con respecto al año 2019. En cuanto al empleo, se ha incrementado respecto a 2019 en un 4%, con 186.870 empleos, y el Revpar, que se sitúa en 84,71 euros, 11 más que en el 2019.

El mercado nacional ha sido clave en estos resultados, rozando el 42% de los turistas alojados en hoteles y apartamentos. Pero hay mercados muy importantes para la Costa del Sol que no se han recuperado aún. El británico, con datos a cierre de octubre, está un 18% por debajo de los datos de 2019 y el alemán ha caído casi un 21% y se sitúa como quinto mercado. Destaca, sin embargo, el espectacular aumento de los turistas de Países Bajos, que ya son el segundo mercado internacional para el destino al crecer un 18%. El tercero es Francia. Tanto Reino Unido como Alemania han vivido unos años especialmente difíciles.

En cuanto a las llegadas de turistas a la Costa del Sol aún no se han alcanzado las cifras de 2019. “Ni en llegada de pasajeros al Aeropuerto de Málaga, con 8,6 millones hasta noviembre, aún un 7,9% menos que en 2019, ni en llegadas AVE, ni en cruceros alcanzamos aún la cifras del que fue el mejor año turístico de la historia, ha apuntado el presidente”.

En su intervención, Salado ha señalado que en 2022 tampoco se han llegado a recuperar las cifras de 2019 respecto a viajeros alojados en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales, ni en sus correspondientes pernoctaciones. Y ha añadido que también sigue siendo inferior el grado de ocupación media y la estancia media hotelera que antes de la crisis sanitaria.

Principales líneas de actuación en 2023

En cuanto a las previsiones para 2023, Salado se ha referido a la previsión de plazas ofertadas para el primer trimestre del año, extraídas del BIG DATA de la entidad, y ha señalado que se espera un incremento del 19,7% respecto al mismo período del año anterior con 3.229.148 plazas, siendo 690.371 asientos de procedencia nacional y 2.538.777 de procedencia internacional.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha avanzado las principales líneas de actuación de cara a este nuevo año. La entidad centrará buena parte de sus esfuerzos en el mercado nacional, “sin olvidar a nuestros principales mercados internacionales con casi 200 acciones promocionales”, ya que, tal y como ha subrayado, el objetivo es recuperar la llegada de visitantes de aquellos mercados que aún siguen registrando datos negativos y afianzar las de los ya consolidados, siempre buscando turistas de alto nivel adquisitivo”.

Para lograrlo, Salado ha recordado que se ha aumentado un 15% el presupuesto del Plan de Acción de la entidad en 2023, “pasando de los 13.170.000 euros invertidos en 2022 a los 15.120.000 euros previstos para acciones en este ejercicio”. Un presupuesto con más de 8,5 millones de euros para marketing turístico, de los cuales 5,6 millones se distribuirán para acciones multisegmento y partidas específicas para los segmentos MICE, inteligencia turística y lujo.

También ha indicado que se llevarán a cabo distintas acciones con el fin de recuperar los registros anteriores a la crisis sanitaria en los mercados británico y alemán, así como para consolidar los datos de mercados donde se han obtenido crecimientos importantes como en Holanda, los países nórdicos, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Marruecos, Italia, Irlanda, Finlandia o Portugal. Y para afianzar y consolidación de Costas del Sol en los distintos mercados, se seguirá trabajando con las oficinas exteriores de turismo (OET´s) para tener una radiografía en tiempo real de cada mercado.

Asimismo, Salado ha señalado que se va a hacer una gran apuesta por el mercado estadounidense y por Canadá, trabajando para consolidar la ruta directa a Nueva York, aumentar frecuencias y conexiones con Estados Unidos, “todo ello en el marco de un ambicioso proyecto de trabajo con la mesa de conectividad para incrementar rutas, no sólo desde Estados Unidos, sino desde otros puntos”.

El plan de acción para 2023 también incluirá iniciativas para promover la actividad turística en el interior de la provincia, para lo que, según ha indicado Salado, la entidad seguirá impulsando el Corredor Verde del Guadalhorce o el entorno de La Viñuela, la ampliación de la Senda Litoral y la Senda Azul. Salado ha subrayado que “la sostenibilidad será un pilar importante del plan de acción y, en ese sentido, desde la entidad se ha puesto en marcha un importante proyecto para compensar la huella de carbono que los turistas dejan en el destino”.

En palabras de Salado, a lo largo de 2023, la entidad continuará con los proyectos y proyectos y trabajos que se están llevando a cabo con el Big Data, “que tantos beneficios están aportando a nuestros empresarios y profesionales y también a los municipios”, así como las acciones para captar nómadas digitales en toda Europa y la colaboración con el sector privado y las asociaciones empresariales del sector turístico.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí