Inicio Actualidad EL PREMIO PULITZER EMILIO MORENATTI Y EL ALUMNADO DEL COLEGIO GARCÍA LORCA...

EL PREMIO PULITZER EMILIO MORENATTI Y EL ALUMNADO DEL COLEGIO GARCÍA LORCA INAUGURAN EN LA DIPUTACIÓN LA V EDICIÓN DE PRENSA EN MI MOCHILA

0

El fotoperiodista Emilio Morenatti, premio Pulitzer 2021 y reciente Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, ha inaugurado hoy la quinta edición del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila, que acercará los medios de comunicación a más de 2.500 escolares de 50 centros de toda la provincia durante este curso escolar, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga, en la que han participado hasta el momento más de 5.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria y 107 colegios e institutos, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

Morenatti, director de la prestigiosa agencia Associated Press (AP) en España y Portugal, ha estado acompañado de unos reporteros de excepción, el alumnado de 6º de Primaria del colegio público García Lorca de Málaga, que le han preguntado sobre su trayectoria profesional. El fotógrafo ha querido normalizar la discapacidad mostrándoles la prótesis de su pie izquierdo, amputado en Gaza en 2009 tras una explosión cuando viajaba con un convoy militar. Además, les ha proyectado fotografías de Yana Stepanenko, una niña de la misma edad que ellos, 11 años, que perdió las dos piernas después de un bombardeo ruso en Kramatorsk y que les ha despertado una gran curiosidad. “Con Yana lloré mucho, me evocaba a mi hija de su misma edad. Si la discapacidad me ha enseñado algo es a ser mejor persona, a que siempre hay esperanza, y a poner el foco en las personas como ella que tienen alguna discapacidad y que están desasistidos”, ha afirmado.

A preguntas de los escolares, el fotoperiodista ha definido la fotografía como un estilo de vida y les ha explicado que se siente un privilegiado por ser testigo de lo que ocurre en el mundo y dar voz a las víctimas.

READ  LA VUELTA A ESPAÑA 2024 REGRESA A LA PROVINCIA DE MÁLAGA CON YUNQUERA Y ARCHIDONA COMO PROTAGONISTAS DE ESTA EDICIÓN

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, está previsto mantener el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “este tipo de jornadas, dirigidas a escolares, son muy importantes en una era donde estamos continuamente expuestos a la sobreinformación, al uso de las redes sociales y a las fake news, en la que es necesario desarrollar un espíritu crítico y también discernir lo que es verdad de lo que no”. “Prensa en mi Mochila es nuestra manera de que los jóvenes conozcáis mejor esta profesión y estar prevenidos ante cualquier información maliciosa, contribuir a frenar su difusión, que ahora a través de los teléfonos móviles es tan fácil”, ha añadido.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha destacado las novedades del proyecto, entre ellas la impartición de algunos talleres en inglés y francés: “Prensa en mi mochila se convierte este año en bilingüe, vamos a impartir talleres en otros idiomas en centros como el García Lorca, que nos acompaña hoy, que es bilingüe de francés”.

Elena Blanco ha explicado también las actividades paralelas a la impartición de los talleres y las charlas de conocidos periodistas. “En 2023 tendremos la II edición de la Semana de los Medios, en la que directores de medios ofrecerán charlas a los estudiantes en las aulas y donde se retransmitirán programas de radio y televisión en directo; celebraremos la sexta edición del Concurso de Prensa Escolar en el que participan cientos de escolares malagueños, e impartiremos un curso de formación en alfabetización mediática para periodistas” ha señalado.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-ACTUACIÓN CUARTETO ANTÍDOTO EN CANILLAS DE ACEITUNO

Según la presidenta de la APM, el objetivo es seguir creciendo: “Queremos extender estos talleres por toda la provincia y tratar de cubrir el déficit formativo curricular existente, con el objetivo de que los escolares desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación”.

En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, ha recordado que la mayoría de los centros escolares se encuentran en zonas susceptibles de transformación social, uno de los requisitos para participar en el proyecto, y animó a los escolares a poner la misma pasión que Emilio Morenatti en todo lo que hagan. Cuartero aprovechó su intervención para pedirles que aprovechen esta formación: “Os servirá para discernir entre lo que es verdad y lo que no. La verdad a veces es cruda, pero hay que conocerla, no podemos cerrar los ojos. En Caixabank apostamos por la formación como palanca para cambiar y mejorar las cosas”.

El acto se ha retransmitido por el canal de Youtube de la Diputación de Málaga para que los 50 centros participantes de este curso puedan seguirlo desde las aulas.

El proyecto

Los talleres con los escolares arrancarán en enero de 2023. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, 20 colegios y 30 institutos, y participen más de 2.500 escolares. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe, se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

READ  MÁS DE 30.000 PERSONAS PARTICIPARÁN EN LOS DOCE CIRCUITOS DEPORTIVOS QUE ORGANIZA LA DIPUTACIÓN

Prensa en mi Mochila está coordinada por la periodista Vito Contreras y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Además, cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres lo imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2022/2023 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y local. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron
Matías Prats, Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros muchos.

El proyecto incluye dos actividades paralelas a la impartición de los talleres: la segunda edición de la Semana de la Prensa en los Medios, que incluirá charlas de directores de medios en los colegios y retransmisiones de programas de radio y televisión en directo, y el VI Concurso Escolar en el que participan anualmente miles de escolares malagueños.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMcDonald’s con los abonados del Marbella FC
Artículo siguienteJUBRIQUE RECUPERA EL CONCURSO DE AGUARDIENTE TRAS DOS AÑOS EL PRÓXIMO 26 DE DICIEMBRE