Inicio Ocio La alcaldesa destaca que los presupuestos municipales para 2023, que suponen un...

La alcaldesa destaca que los presupuestos municipales para 2023, que suponen un aumento del 17% con respecto a 2019, “son ilusionantes, solidarios y mantienen la apuesta por las inversiones y las políticas sociales”

0
Twitter_1500x500

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que los presupuestos municipales para 2023, que suponen un aumento del 17 por ciento con respecto al inicio del mandato en 2019, “son ilusionantes, solidarios y mantienen la apuesta por las inversiones y las políticas sociales”. La primera edil ha presentado hoy unas cuentas que ascienden a 333.753.132 euros, “tratándose de la partida más importante que nunca ha contemplado el Ayuntamiento y que refleja la solvencia y el crecimiento económico de la administración y de la propia ciudad, así como el mayor esfuerzo económico para dotar al municipio de nuevos equipamientos”. Muñoz, que ha estado acompañada del edil de Hacienda, Félix Romero, ha recordado que en 2019 las cifras eran de 283 millones, con lo que ha resaltado la importancia del crecimiento para el próximo ejercicio a nivel de ingresos “dentro de una legislatura complicada, marcada por la pandemia, la post pandemia y la situación económica”. Asimismo, la primera edil ha explicado que la partida de gastos es de 331.303.708 euros, “lo que significa que va a haber un superávit de 2,5 millones en las arcas municipales”, al tiempo que ha recalcado que “en 2023 no habrá ninguna financiación adicional, sino que contaremos con recursos propios, con fondos y subvenciones logrados por este equipo de Gobierno y de convenios con otras administraciones”.

En materia de ingresos, la alcaldesa ha manifestado que el Consistorio aprobó ya en Pleno medidas de contención fiscal que se vienen llevando a cabo cada año con lo que respecta a congelación de algunos impuestos o bajada de otros. “En definitiva, hablamos de 15 millones de euros si contemplamos algunos servicios gratuitos, como el transporte público para empadronados, que van a suponer un ahorro para los vecinos y el tejido productivo de la ciudad”, ha indicado. Muñoz ha especificado que se contienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la plusvalía. “Hay una bajada del de la construcción para las viviendas de protección oficial, una bonificación del 90 por ciento para las instalaciones de recarga y se aumentan en el caso del IBI para las familias numerosas, al mismo tiempo que se derogan tasas de servicios sanitarios, la de expedición de documentos o la de aplicación al sector del taxi en cuanto a la transmisión hasta el segundo grado”, ha explicado.

Ha añadido, además, que el transporte educativo es gratuito para el tercer hijo y habrá una reducción del 20 por ciento de los precios públicos correspondientes a las actividades deportivas municipales para empadronados. Ha abundado, además, que los ingresos “dan buena cuenta de la marcha que lleva la recaudación tanto de la plusvalía como del ICÍO” y ha señalado que este año, a través de un acuerdo alcanzado con el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga, “vamos a reforzar los servicios para poder cobrar algunos recibos de plusvalías de años anteriores no cobradas y que englobaban una cantidad importante”.

En el capítulo de inversiones, la primera edil ha argumentado que “vamos a tener una de las mayores partidas presupuestarias, unos 33 millones de fondos propios, que alcanzarán los 50 si le añadimos las partidas procedentes del Plan de Grandes Ciudades, fondos europeos o las conveniadas con la Junta de Andalucía o la Diputación”. Ha especificado actuaciones de relevancia como el plan de aparcamientos, dentro del cual se enmarca el de calle Doha que tiene un presupuesto de 2,5 millones, o los seis nuevos estacionamientos disuasorios en los barrios, además del de salvador Rueda, en el albergue Inturjoven, junto con la administración regional. Asimismo, Muñoz ha avanzado que 6 millones de euros se destinarán para la residencia de mayores y para la rehabilitación del Trapiche del Prado, obras que ya han empezado, y ha resaltado otros proyectos como la ampliación de los centros de mayores de Nueva Andalucía, Las Albarizas y San Pedro Alcántara, todos dotados presupuestariamente, y los 5 millones de euros que se destinarán al área de Parques y Jardines para seguir ampliando los espacios verdes. En este sentido, ha apostillado que, dentro de los proyectos conveniados con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se encuentra la ejecución del Parque del Pinillo, que tendrá más de 50.000 metros cuadrados.

A todo ello se suma el Plan de Vivienda Pública, que cuenta con una dotación de un millón de euros, ejecutándose en Nueva Andalucía y que también arrancarán en la antigua Escuela Oficial de Idiomas y en San Pedro sur; los 2,5 millones que se destinarán a la urbanización en torno a la Ciudad de la Justicia; el Plan de Regeneración Urbana de Marbella y San Pedro Alcántara o el acondicionamiento de la carretera de Istán, entre otros. “Esta es la legislatura de los equipamientos, como es el caso de los mercados municipales de Marbella y San Pedro, dotados de un millón de euros, la finalización del centro de salud de Ricardo Soriano y el inicio de los de Las Chapas y Albarizas, estando solamente pendiente de licitación el de Nueva Andalucía”, ha apostillado Muñoz. La primera edil también ha citado las actuaciones de cara a la Escuela de Música y Danza de San Pedro, el edificio polivalente de Nueva Andalucía o el edificio de La Florida.

En el ámbito de políticas sociales, ha indicado que “es el área que cada año va en incremento a nivel presupuestario” y ha anunciado que en esta ocasión será del 6 por ciento, “cifra que se une al más del 40% que se aumentó en pandemia y postpandemia”. “No queremos que ninguna persona se quede atrás”, ha asegurado Muñoz, quien ha apuntado que en materia de Recursos Humanos el presupuesto es de 180 millones, girando en torno a los procesos de promoción interna y de estabilización de la plantilla municipal. En lo referente a medioambiente, ha destacado actuaciones en Arroyo Paloma, Jardines de la Golondrina, Ventura del Mar, la pasarela Guadaiza, la red de senderos Real de Zaragoza, Arroyo Guadalpín o la finca El Pinillo, con una senda fluvial de 1,5 kilómetros, la habilitación de Puerto Rico o el acondicionamiento del paseo marítimo con la sustitución de todo el tramo de barandilla.

Por otra parte, en el área de Deportes, ha avanzado que están previstas en los presupuestos también las piscinas de Las Chapas, del Serrano Lima, “con todo lo que es el cambio energético, y el inicio de la remodelación del estadio municipal Antonio Lorenzo Cuevas”. De igual modo, ha reseñado otros proyectos como el centro de tecnificación de Guadaiza, el nuevo parque skate de La Florida o los pabellones deportivos de San Pedro Alcántar y Carlos Cabezas y la sustitución de césped en los campos de fútbol Luis Teruel, Vigil de Quiñones y Serrano Lima. En Fomento Económico y Pymes se seguirá apostando por la digitalización, entre otros aspectos, así como por las políticas para seguir fomentando el comercio, mientras que se continuará la apuesta por eventos deportivos de primer nivel, y que conlleva beneficios muy positivos a nivel turístico, como son el World Padel Tour, el Ironman o la Solheim Cup.

En el apartado de transportes urbanos, se destinarán siete millones de euros al mantenimiento de una iniciativa en la que Marbella fue pionera, y que ha sido avalada por otros municipios que la pusieron posteriormente en marcha, como es el transporte público gratuito para empadronados. “El número de viajeros con respecto a 2021 ha aumentado un 29 por ciento; es decir, 5,5 millones de personas lo han utilizado; el 80 por ciento lo ha hecho dentro de la gratuidad facilitada por el Consistorio”, ha afirmado Muñoz, quien ha avanzado que también se mantienen las subvenciones al sector del taxi y ayudas para la adaptación de los vehículos para el uso por parte de usuarios de movilidad reducida y se irán rescatando las licencias de coches de caballos para quienes no quieren continuar con esta actividad. En lo que respecta a Cultura y Educación ha recalcado la continuación de la apuesta por la UNED en Marbella, donde ya se pueden estudiar cinco carreras y estará presupuestada Educación Infantil para 2023, así como otras acciones como el nuevo certamen ‘Marpoética’ que, con una dotación de 20.000 euros, se convertirá en el segundo galardón más importante de España en dotación. Finalmente, la alcaldesa ha avanzado que el Pleno para la aprobación inicial de los presupuestos municipales está previsto para este mes de diciembre para que la definitiva sea en enero.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí