Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DIAGNOSTICA LA MOVILIDAD DE SUS EMPLEADOS PARA IMPLEMENTAR MEJORAS EN...

LA DIPUTACIÓN DIAGNOSTICA LA MOVILIDAD DE SUS EMPLEADOS PARA IMPLEMENTAR MEJORAS EN SOSTENIBILIDAD

0

La Diputación de Málaga ha realizado durante 2022 un diagnóstico para conocer cómo se desplazan los empleados públicos al trabajo y ha empezado a poner en marcha las primeras medidas para promover el uso del transporte sostenible.

Para realizar el diagnóstico se han hecho más de 600 encuestas de las que se deduce que los empleados de la Diputación se desplazan al trabajo principalmente en coche (72,2%), aunque con un notable descenso respecto al estudio realizado en 2018, cuando se decantaba por este medio el 79,6% de los empleados. Por su parte, un 22% de los trabajadores utiliza sistemas de movilidad más sostenibles como el desplazamiento a pie (10,7%), el transporte público (8,8%), la bicicleta (1,6%) y el patinete eléctrico (0,9%). En el caso de los trabajadores de la sede en calle Pacífico, este porcentaje aumenta hasta el 23,2%.

Cuestionados los empleados sobre la posibilidad de cambiar hacia un modo de transporte más sostenible si hubiese aparcamientos y cargadores eléctricos para coches, bicicletas y patinetes, el 68% se mostró abierto a esta iniciativa.

Por ello, aunque el estudio se encuentra aún en fase de diagnóstico, ya se han comenzado a implementar algunas actuaciones como la instalación de un primer aparcamiento para bicicletas cubierto y que permite la recarga de bicicletas y patinetes eléctricos. Este modelo es, además, energéticamente autosuficiente, ya que tanto la recarga como su funcionamiento se realiza con la alimentación de paneles solares adosados a la estructura del ‘aparcabicis’. El aparcamiento, de siete plazas, cuenta además con un sistema de seguridad por control remoto a través de una aplicación móvil.

Además del diagnóstico y de esta primera medida, la iniciativa cuenta con una veintena de líneas estratégicas y actuaciones para llevar a cabo a corto, medio y largo plazo entre las que se encuentran actuaciones de formación, de fomento e incentivos para el uso de transporte público colectivo, creación de lanzaderas e instalación de más ‘aparcabicis’ y puntos de recarga, entre otros.

El diputado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que la iniciativa se enmarca en la Carta Verde de Buenas Prácticas Ambientales de la Diputación, un documento transversal por el que la institución se compromete a implementar buenas prácticas medioambientales que reduzcan su huella de carbono. Esta iniciativa se revisa año a año para comprobar la realización efectiva de estas buenas prácticas y sus resultados reales.

Ortega también ha destacado que, con esta iniciativa, la Diputación de Málaga se anticipa a la aprobación en 2023 de la Ley de Movilidad Sostenible que, entre otras cosas, obligará a los centros con 500 o más empleados a elaborar planes de movilidad sostenible. Entre las medidas que propone la ley se encontrarían facilitar el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bicicleta en el transporte diario.

“Este proyecto supone definir la ruta para continuar con el compromiso de la Diputación de Málaga en la lucha contra el cambio climático con propuestas para la transición a una movilidad más sostenible y saludable”, ha concluido el diputado.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí