Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN INSTALA EN SU FACHADA UN JARDÍN VERTICAL DE 52 METROS...

LA DIPUTACIÓN INSTALA EN SU FACHADA UN JARDÍN VERTICAL DE 52 METROS CUADRADOS CON 3.500 PLANTAS

0

La Diputación de Málaga ha instalado un jardín vertical en la fachada del edificio principal de su sede, en calle Pacífico, 54. El jardín, con una extensión de cuatro metros de alto por trece de ancho, cuenta con casi 3.500 plantas, y ha supuesto una inversión cercana a los 34.000 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que “entre los beneficios del jardín vertical, que tiene 52 metros cuadrados, se encuentra la reducción de dióxido de carbono y la consecuente producción de oxígeno”. De hecho, contribuirá a extraer anualmente 120 kilos de CO2, produciendo casi 90 kilos de oxígeno.

Ortega se ha referido a otros beneficios del jardín vertical como la disminución de la contaminación acústica, la reducción de la temperatura a nivel de calle y el aumento de la biodiversidad, generando pequeños hábitats para especies como insectos o pequeños animales. De este modo, la institución responde a la Carta Verde de la Diputación respecto a su propio funcionamiento.

“Esta actuación -añade Ortega- se suma a otras que realizamos y que pueden servir de inspiración para otras administraciones o entidades a la hora de luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos. Al programa que estamos ejecutando de ‘Bio+a Málaga’ para la calefacción de edificios públicos en pequeños municipios de la provincia, se suma también la instalación de placas fotovoltaicas en nuestra sede y otros proyectos que iremos anunciando próximamente”.

La estructura sobre la que se ha instalado el jardín contiene un sustrato vegetal que apenas necesita abonos ni fertilizantes. Entre las plantas utilizadas se incluyen 450 ejemplares de huso de la fortuna, 280 cintas, 260 lirios de día, 160 salvias, además de romero, pitósporos rastreros, lavandas, enredadera de alambre o maraña del pavo. En total son 27 tipos diferentes de plantas que proceden en su mayoría del Vivero Provincial que la Diputación tiene en Benamocarra.

Este jardín vertical es un proyecto que abarca el trabajo conjunto de los servicios de Cambio Climático, Patrimonio, Mantenimiento y Arquitectura de la Diputación de Málaga.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí