Inicio Diputación de Málaga EL CAMINITO DEL REY CIERRA DURANTE TRES DÍAS POR DESPRENDIMIENTOS QUE HAN...

EL CAMINITO DEL REY CIERRA DURANTE TRES DÍAS POR DESPRENDIMIENTOS QUE HAN AFECTADO A UN TRAMO DE 20 METROS DE LAS PASARELAS DE MADERA

0

El Caminito del Rey permanecerá cerrado hasta el viernes debido a desprendimientos ocasionados por las lluvias, que han afectado a un tramo de unos 20 metros de las pasarelas de madera en el inicio del recorrido, por el acceso norte. Las labores de inspección y afianzamiento de la ladera en la que se han producido los deslizamientos y de reparación de las plataformas se prolongarán durante tres días.

Los desprendimientos se produjeron sobre las 23.18 horas de ayer lunes, ya que en ese momento se produjo el corte del cableado de fibra óptica que transmite la información y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el Caminito.

Tanto técnicos de la UTE Caminito del Rey -encargada de la gestión del recorrido- como de la Diputación de Málaga han comprobado esta mañana que los desperfectos no se han producido por la caída de piedras en la ladera de ese tramo de la pasarela. De hecho, el Caminito dispone de mallas de protección en todas las laderas de su recorrido en las que puede producirse desprendimientos.

El problema se ha provocado por el deslizamiento del terreno situado en frente del recorrido por el que transcurre el Caminito. Dado que se trata de uno de los de puntos más angostos del trazado, la caída de piedras en la pared de enfrente ha afectado también a parte de las pasarelas.

Tras detectarse el foco de los desprendimientos, el personal técnico de la UTE ha empezado hoy las labores de revisión de la ladera que ha provocado la caída de piedras para garantizar su afianzamiento. Y, posteriormente, volverán a instalarse los anclajes, las ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y los tableros para restaurar el tramo afectado, además de reparar el cableado de la fibra óptica. Para ello, ya se cuenta también con el personal especializado en este tipo de trabajos verticales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la última revisión de las pasarelas y del ámbito del Caminito, como se hace semanalmente, se realizó el miércoles pasado. Y ha añadido que los desprendimientos se han producido por causas naturales, como consecuencia de las lluvias de los últimos días, que han provocado la inestabilidad de la ladera situada frente al Caminito.

Desde el lunes 5 de diciembre hasta ayer se han recogido 90 litros por metro cuadrado en la zona, en concreto en la estación situada en el Canal de la Encantada, según los datos registrados por la Red Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur.

Salado ha destacado la celeridad con la que se detectado el origen del problema y se ha puesto en marcha su solución, y ha indicado que se necesitan tres días para desarrollar los trabajos de arreglo necesarios, puesto que lo prioritario es la seguridad de las personas. También ha agradecido la colaboración de empresas y de los ayuntamientos de la zona para disponer rápidamente de los materiales necesarios para reponer los 20 metros de pasarelas que se han visto afectados.

El presidente de la Diputación también ha subrayado que el Caminito del Rey dispone de un Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y la Salud, cuyos miembros se han reunido esta mañana para valorar los desperfectos y abordar con la mayor rapidez la reparación de los daños para poder proceder a la reapertura del Caminito.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí