Inicio Diputación de Málaga LA GRAN FERIA SABOR A MÁLAGA CUMPLE DIEZ AÑOS Y LO CELEBRA...

LA GRAN FERIA SABOR A MÁLAGA CUMPLE DIEZ AÑOS Y LO CELEBRA CON EL EVENTO MÁS LARGO DE SU HISTORIA Y CON 110 EMPRESAS, LA MAYOR PARTICIPACIÓN HASTA LA FECHA

0

El Paseo del Parque de la capital vuelve a tener sabor malagueño con la celebración de la Gran Feria Sabor a Málaga, que cumple diez años y lo conmemora con el evento más largo de su historia y récord de empresas participantes.

Serán nueve días de mercado, del 3 al 11 de diciembre, con un total de 110 productores, seis restaurantes y un programa con 65 actividades, como demostraciones de cocina, talleres, catas, degustaciones y presentaciones de productos. “El evento a nivel gastronómico más importante del calendario de la provincia de Málaga” tal y como lo ha calificado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se viene celebrando desde 2012 para dar a conocer la gran variedad de los productos que se cultivan, crían y producen en la provincia y acercarlos a vecinos y visitantes para que llenen sus mesas navideñas con lo mejor de la despensa malagueña.

Salado ha aprovechado para agradecer a los productores de todas las comarcas “que nos han acompañado a lo largo de la historia de esta feria, y que no son solo son seña de identidad de la gastronomía de nuestra provincia, sino que son el alma de la familia de Sabor a Málaga”.

“Sin duda, el hecho de que por primera vez la Gran Feria Sabor a Málaga se extienda durante más de una semana es una buenísima noticia para la provincia y para los productores. Estoy seguro que duplicarán la facturación del año pasado, por no hablar del gran atractivo turístico que supone para la ciudad contar con una feria de estas características tantos días”, ha añadido.

El presidente ha desgranado los detalles del extenso programa de este año, que destaca no solo por el número de actividades del programa o por el récord de participación de empresas malagueñas, sino también por dedicar un día a los mayores de la provincia, otro a los más pequeños, y por organizar degustaciones solidarias de productos como migas, arroz, jamón ibérico, castañas asadas, hamburguesas o espetos de sardinas, cuya recaudación se destinará a entidades sociales de la provincia, uniendo así gastronomía y solidaridad en unas fechas en las que ambas cobran especial protagonismo.

La feria, que se inaugurará mañana sábado, 3 de diciembre, y estará abierta al público hasta el domingo 11 de 12.00 a 21.00 horas, volverá a ser un gran mercado navideño con 106 puestos en el que los visitantes podrán degustar y adquirir productos de todos los rincones de la provincia.

Programa de actividades

Como cada año, el mercado de productos locales se completa con un extenso programa de actividades gastronómicas en las que, de la mano de expertos, los visitantes podrán participar en catas maridadas, aprender a elaborar diferentes recetas o conocer los distintos usos culinarios de los productos locales.

Así, habrá catas armonizadas de vinos, cafés, mieles y quesos con cervezas malagueñas, chocolates artesanos y nueces, AOVES y postres, y talleres en los que aprender a elaborar cócteles, recetas con ahumados y productos del mar, mantecados y otros dulces navideños y productos de cosmética natural.

READ  LA TÉRMICA CELEBRA LA SEGUNDA EDICIÓN DE 'LUX, EXPERIENCIAS DE ARTE DIGITAL', UNA MUESTRA INMERSIVA DE LUZ, SONIDO Y MOVIMIENTO

En cuanto a las demostraciones de cocina, “el plato fuerte de la Gran Feria Sabor a Málaga”, tal y como ha señalado Salado, habrá un total de 15 de la mano de los cocineros y profesionales embajadores de Sabor a Málaga. Así, el chef Elías Tang, de Mercado San Martín, mostrará sus recetas de cocina de mercado y Richard Alcayde enseñará al público cómo cocinar con brasas.

Reina Traverso, chef del restaurante Niña Bonita, mostrará cómo comer sin gluten y de forma saludable de la mano de Frutas Eladio; Pablo Vega, chef del restaurante Ménade, elaborará en directo algunas de las recetas que le han valido el premio a Mejor Chef 2022 de la Revista Gourmet y los chefs del restaurante Tercer Acto ofrecerán una demostración de cocina y coctelería.

Por otra parte, Álvaro Saura, chef de Tasca Laska, mostrará sus tapas elaboradas con boquerón victoriano; los maestros reposteros de Obrador Tejeros elaborarán su tarta de queso de la mano de la quesería Pastor del Torcal; y Diego Narbona y Salva Roldán prepararán algunas de las recetas estrella del restaurante Bendita Katalina.

José Eduardo Muñoz, chef de Lígula, elaborará en directo platos tradicionales malagueños de cuchara; Pablo Rutillán preparará algunas de las recetas del menú del restaurante Mi Niña Lola; los profesionales de Icarben elaborarán distintas recetas con embutidos y derivados del cerdo; Antonio García-Agua elaborará en directo tartar de salchichón de Málaga, y Pepo Frade y María Schaller mostrarán recetas del restaurante Aire.

Tampoco faltarán los blogueros de Sabor a Málaga, representados este año por Reme Reina, autora del blog La Alacena de Málaga; Belén Díaz, del blog Las Recetas de Belencilla, y Ángeles Ballesta, autora del blog Kesito. Y el domingo 11 se celebrará el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Popi Sabor a Málaga, que concluirá con una degustación solidaria de los platos de jamón cortados.

El programa de este año también incluye actividades y charlas divulgativas. Así, Jordi Bataller narrará sus experiencias gastronómicas por el mundo; Álvaro Ávila, de la Alvaroteca, narrará su experiencia profesional desde sus inicios en la cocina hasta la actualidad; los jóvenes empresarios de la Cheesequería hablarán sobre su proyecto empresarial; se explicarán la historia y propiedades de productos como la miel de caña de Frigiliana y se presentarán el libro histórico de la Academia Gastronómica de Málaga y la ‘Historia gastronómica malagueña’ de la cocinera y estudiosa Lupe Montejo.

Tampoco faltarán las actividades musicales para amenizar el mercado, que contará con la fiesta flamenca de Encarni Navarro y el arte de María Oliva y de Laura Gallego. Y, un año más, la feria se vestirá de blanquiazul con la visita el martes de los jugadores del Málaga C.F.

Domingo: Día del Mayor

La jornada del domingo 4 de diciembre estará dedicada a los mayores. Más de medio millar de personas de 12 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia se desplazarán hasta la capital en los autobuses que la Diputación pone a su disposición para visitar la Gran Feria y asistir al espectáculo de luces de calle Larios, al video mapping que se proyecta en la Catedral y al espectáculo de drones.

READ  SABOR A MÁLAGA VIAJA A LA FERIA NACIONAL DEL VINO CON ONCE BODEGAS DE LA PROVINCIA

A su llegada a la feria, podrán participar en una gran zambombá flamenca que tendrá lugar a las 12.00 horas.  A continuación, arrancará la preparación de una gran “sartená” de migas de Torrox que más tarde serán el plato de la degustación solidaria de la jornada, cuya recaudación se destinará a asociaciones dedicadas a la atención a personas mayores.

Tras el almuerzo, en el Auditorio Eduardo Ocón tendrá lugar el desfile ‘Mayores de la costura’, en el que el medio centenar de mujeres que han participado en este programa de la Delegación de Mayores de la Diputación mostrarán los trajes de flamenca, malagueña, verdiales, rondeña y antequerana creados en los talleres para sus fiestas patronales.

Seguirá la actuación de los finalistas del concurso de talentos para personas mayores de la Diputación de Málaga llamado ‘La mayor estrella’. Posteriomente, se visitarán el espectáculo de luces navideña en calle Larios, la proyección de video mapping de la Catedral antes de regresar al Paseo del Parque y el espectáculo de drones.

Jueves: Día de los Niños

También habrá un día dedicado a los niños con actividades y talleres especialmente pensados para ellos. Será el jueves, 8 de diciembre, que arrancará con el espectáculo de títeres de Peneque el Valiente y Coqui, la mascota de Sabor a Málaga.

A continuación tendrá lugar una actividad muy especial ya que, por primera vez en las actividades y ferias de Sabor a Málaga, un chef Estrella Michelin, Diego Gallegos, ofrecerá un showcooking especialmente dirigido a los niños para demostrar que la alta gastronomía es para todos los públicos.

También ese día habrá una degustación solidaria, en esta ocasión, de hamburguesas, y a las 15.00 horas continuarán las demostraciones de cocina de la mano de Vickylu.

La hora de la merienda vendrá de la mano de Mayte Sánchez, del obrador artesano Mychoco, que ofrecerá un taller de chocolate, y de Roberto Soler, de Sabores de Torre del Mar, que impartirá un taller de repostería.

Productos Sabor a Málaga

Los dulces navideños cobran especial protagonismo con cerca de una veintena de obradores de pan y repostería que ofrecerán mantecados, polvorones, roscos de vino y de anís, alfajores, borrachuelos, pestiños, hojaldrinas, turrones artesanos o roscones de Reyes, pero también chocolates, bombones, molletes, picos y una amplia variedad de panes ecológicos, dulces tradicionales de distintos municipios de la provincia como tortas de Algarrobo, carreros de Alfarnate, roscos fritos, tortas de aceite, tortas locas o tortas de vino de Málaga, además de recetas como galletas de espelta y tartas de almendra o de queso de cabra malagueña, entre otras.

READ  DÍA 25 DE NOVIEMBRE SALA DE LECTURA CERRADA AL ESTUDIO

Los embutidos y productos cárnicos también son protagonistas con hasta 14 empresas cárnicas de toda la provincia que ofrecerán especialidades como chivo lechal malagueño, jamón ibérico, diferentes variedades de paté y embutidos de cerdo como chorizo, morcón, morcilla, salchichón de Málaga o lomo en manteca blanca y “colorá”, entre muchos otros.

El aceite de oliva virgen extra, los vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga y los quesos de cabra malagueña también ocupan un lugar destacado con un total de 11 almazaras, 10 bodegas y 12 queserías entre las que se encuentran las premiadas este año por Sabor a Málaga, que organiza anualmente concursos a los mejores AOVES, vinos y quesos de la provincia.

Destacan también las mieles, mermeladas, jaleas y compotas, representadas en la feria por ocho empresas malagueñas que, además de los productos tradicionales, ofrecerán especialidades como miel de aguacate, de coco o de ajo, y mermeladas de mandarina y zanahoria, de mango, de papaya o de kunquat.

En cuanto a las bebidas, además de los vinos malagueños se pueden encontrar en la feria cervezas artesanas, destilados como la ginebra de mango, mistela, resoli, frutas en anís y licores de membrillo, de frambuesa, de cereza o de endrina, entre otros.

Aceitunas con DO Aloreña de Málaga, encurtidos, aguacates, cítricos, verduras y hortalizas, salsas, conservas, cafés, huevos ecológicos, patatas fritas artesanas, frutos secos como nueces, castañas y sus derivados como el marrón glacé, pasas de la Axarquía, dátiles, higos y productos de cosmética natural completan un mercado con el que llenar la mesa navideña de productos de cercanía y de la mejor calidad y donde encontrar, además, el regalo perfecto para familiares y amigos.

“Este año hemos querido incidir especialmente en el consumo de productos malagueños durante la Navidad, por ello, como habrán visto en las calles y medios de la capital, hemos lanzado una campaña titulada ‘Regala el Doble, Regala Málaga’ para animar a la ciudadanía a adquirir nuestros vinos, nuestros quesos, aceites de oliva virgen, embutidos, conservas, dulces… como alternativas no solo de regalos sino para consumirlos en las reuniones con motivo de las fiestas”, ha explicado el presidente. Además, Salado ha anunciado que 60 empresas de Sabor a Málaga se encuentran adheridas al programa de fidelización Málaga Destino, por lo que los usuarios de la aplicación móvil podrán utilizar un 25% de descuento en la compra de productos.

Los puestos de este gran mercado se completan con la oferta gastronómica de los seis restaurantes situados cerca del Auditorio Eduardo Ocón (Alejandra Catering, Fernando Martín Catering, Cantina Niña Bonita, Mercado de San Martín, Lígula Restaurante y La Cocina Gastrolab), donde los visitantes podrán hacer un alto en el camino antes de continuar con sus compras o participar en las actividades que se desarrollarán en el escenario situado en el auditorio.

NOTA. Se adjunta programa completo


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL MAD DE ANTEQUERA ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘LA VIDA EN BOCADILLOS’ DE IDÍGORAS Y PACHI
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ejecutará el plan de asfalto “más ambicioso de su historia”, que supondrá la mejora de 147.677 metros cuadrados de viales y contará con una inversión de más de tres millones de euros